Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 15, 2019 - 16:27

Preocupadas se mostraron las autoridades de salud de la región, por el elevado uso de sustancias sicoactivas debido a que se encuentra entre los 10 primeros departamentos de Colombia con el mayor consumo de basuco, marihuana y bebidas embriagantes.   

El director del Instituto Departamental de Salud de Nariño Idsn, Bernardo Ocampo le dijo a DIARIO DEL SUR que el alto grado de pobreza, de oportunidades para estudiar y trabajar incide en el desenfrenado consumo de dichas sustancias.

Manifestó que factores indican que la sociedad nariñense tiene graves problemas para su desarrollo derivados de la inequidad social. Destacó que el departamento de Nariño está en riesgo muy alto por los indicadores tan elevados que se tiene actualmente.

Para frenar esa problemática sostuvo que durante los próximos cuatro años se ejecutará un proyecto para el cual sostuvo que tiene una línea base, un diagnóstico y una línea determinada.

Sostuvo que la estructuración del proyecto ayudará a disminuir los riesgos relacionados con el consumo de sustancias sicoactivas. Manifestó que el proyecto se implementará en 10 municipios y que su ejecución costará entre $8.000 millones y $9.000 millones.

Afirmó que el consumo de sustancias sicoactivas se ha disparado entre los jóvenes y adultos que están entre los 14 y 25 años de edad que tienen un bajo nivel socioeconómico y cultural.

La líder de la dimensión de convivencia social y de salud mental del Idsn, Hilda Benavides Rosero precisó que el alcohol, tabaco, marihuana, canabinoides y opiacios, entre otras drogas sintéticas son las que mayor demanda tienen entre los nariñenses. Sostuvo que por consumo de sustancias sicoactivas Pasto tiene 51.9%

Destacó que el consumo de las sustancias sicoactivas se concentra en los municipios de Pasto, Ipiales, Tumaco, La Unión, Túquerres, Samaniego, El Tablón de Gómez, Buesaco,   Sandoná y Chachagüí.

Además sostuvo que según el reporte de consumo por sexo, en lo corrido de este 2019 los hombres fueron los que más consumieron sustancias sicoactivas teniendo en cuenta que en ese año la cifra fue de 962, mientras que en las mujeres fue de 466.

De igual manera argumentó que en el área urbana se consume más que en el rural. Frente a esa situación sostuvo que mientras en el caso urbano se registraron hasta la fecha 752 casos, en el rural 676.

Es decir que durante el último cuatrienio 2.083 mujeres y 4.448 hombres para un total de 6.531 se dedicaron al consumo de sustancias sicoactivas.  

Expuso que el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, inhalantes, sedantes alucinógenos y opiáceos, es elevada en la región.

- Software por Activisual -