Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Por qué cree que quedan en libertad los delincuentes capturados?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 7, 2019 - 15:24

Tras sobrevivir 27 días del paro indígena en el Cauca y bloqueos en la vía Panamericana, única conexión terrestre de Nariño con el norte del país, el departamento se empieza a levantar de una crisis socioeconómica que como consecuencia le dejó.

“Pudimos formar parte de esta solución a la problemática, pues estuvimos en la Minga indígena del Cauca y tuvimos la oportunidad de conversar con ellos de manera amable y cordial, luego de una reunión en Bogotá con parlamentarios, sociedad civil, exmagistrados, subdirectores de distintas oficinas del Gobierno Nacional, exgobernadores y artistas, y ahí logramos analizar muy bien lo que es el paro, las consecuencias del mismo y de lo que puede ser el posparo”, expresó el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

En el Cauca, resaltó, se reunieron con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y analizaron los problemas e hicieron un análisis detenido que las situaciones complejas que deja el paro.

“Todos muy consientes y comprometidos en la búsqueda de soluciones a través del diálogo solidario, y precisamente esto fue lo que en últimas ayudó a tener este levantamiento del paro por parte de la Minga indígena del departamento del Cauca”, resaltó.

Apoyo de la Iglesia

 

El mandatario local también reconoció que en este camino fue de gran ayuda la Iglesia Católica, institución a la cual vieron que podría ser un garante.

“Por eso visitamos a la Conferencia Episcopal y estuvimos con el secretario general, monseñor Elkin Álvarez, que nos recibió muy amablemente y con toda la voluntad de entrar a la búsqueda de la solución”, manifestó.

Obando indicó que si bien se está a la espera del comunicado oficial del Gobierno Nacional, es un hecho que la Minga levantó el paro y está abierta la vía Panamericana.

 

“Así que esperamos en los próximos días tener normalidad en la ciudad, y en nuestro departamento de Nariño”, expresó.

Así las cosas, el alcalde de Pasto manifestó que frente al combustible aún no es posible ni conveniente suspender el decreto que restringe la venta en el municipio.

“Tenemos que hacer que llegue el combustible a Pasto y en ese momento el decreto perderá su vigencia y se podrá tanquear con normalidad. Por lo pronto, y hasta nuevo aviso, necesitamos tener estas medidas vigentes porque no tenemos a plenitud las estaciones de servicio con el combustible necesario”, explicó el mandatario.

Sin embargo, manifestó que no se puede desconocer que ya se ha superado lo más difícil. Agregó que ahora lo que se necesita es un poco de paciencia. Obando garantiza que esta semana se tendrá la normalidad del caso.

 

No suspenderán el PAE

 

“Después de muchos esfuerzos con el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, y diálogos permanentes con el Ministerio de Educación, llegamos a un preacuerdo para que el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, pueda continuar entregando una minuta diferencial”.

Así lo expresó el secretario de Educación de Pasto, José Félix Solarte, luego de conocerse que el paro indígena del Cauca se levantó.

“El equipo operador PAE está haciendo todo el esfuerzo para cumplir en medio de las dificultades ocasionadas por el paro, para cumplir con este compromiso y no afectar el bienestar de los niños”, manifestó el funcionario.

En este orden de ideas, indicó que se solicitó toda la colaboración para recibir durante el fin de semana las remesas de alimentos previa comunicación. Igualmente resaltó que está garantizado el suministro del gas.

“Tenemos que decir que recibimos esta noticia con gran satisfacción, pues después de 27 días del paro se logró una conciliación entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Cauca, y por tanto se hayan levantado las vías de hecho en la vía Panamericana, ya que durante todo este tiempo trajo muchas consecuencias para los distintos sectores, entre esos el educativo”, expresó el secretario.

Agregó que durante el paro el desarrollo del PAE se vio seriamente afectado y se tuvo que hacer mucho esfuerzo para cumplir con la minuta acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación y se llegó a un punto en el que estaban prácticamente obligados a suspender el programa por la escasez de los insumos alimentarios y de preparación de los mismos.

“Hay que resaltar que aún levantado el paro, la fase de alistamiento para cumplir con el PAE tarda unos días, toda vez que los insumos provienen del Valle del Cauca y se tardan al menos 5 días en normalizar la provisión alimentaria”, explicó Solarte.

 

Destinan $600 mil millones para el Conpes

 

Las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas, luego de reunirse también con el Gobierno Nacional llegaron a unos acuerdos importantes como el cumplimiento del Conpes Agropecuario 3811 y especialmente de la estrategia número cuatro, para lo cual se tendrá una asignación de 600 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el gobernador indígena del resguardo Refugio del Sol, del corregimiento El Encano en Pasto, Andrés Hidalgo, quien precisó que también se garantizan 200 mil millones de pesos adicionales, que se destinarán para salud, vivienda, educación, mujeres y cultura, entre otros.

“El último acuerdo son las 2 mil unidades de vivienda, las cuales mil son casas nuevas, y las otras mil son mejoramientos de viviendas para las comunidades indígenas”, expresó.

Así las cosas, la asamblea permanente de estas comunidades indígenas también se levantó.

“Respecto a las negociaciones a nivel nacional, hay que destacar que es un avance importante, entendiendo que el Gobierno Nacional ha tenido una deuda histórica con nosotros como pueblos indígenas, y si bien es cierto en el Cauca no se logró lo pactado, sí se definieron y comprometieron a fortalecer aspectos integrales, pero también ejercicios que no requieren recursos como la autoridad ambiental, respeto por la consulta previa y las políticas a adoptar para garantizar la seguridad de los líderes sociales”, expresó Hidalgo.

Destacó la importancia de las movilizaciones, teniendo en cuenta que ha sido una herramienta que les ha servido para obtener este tipo de logros.

 

Inician alistamiento

 

De acuerdo con el director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, Bernardo Ocampo, desde el momento en que se levantó el paro indígena del Cauca se inició un alistamiento tanto de prestadores del servicio como a proveedores, para que continúen con su plan de contingencia e implementen estrategias para tener la posibilidad de recibir la gran mayoría de insumos que están en carretera.

“Como entenderán, el área administrativa no labora los fines de semana, pero tuvimos toda la disponibilidad de todos los prestadores para hacerlo, así como también hicimos un alistamiento de proveedores, para que incluyan todos los elementos e hicimos un alistamiento de proveedores, para que incluyan todos los elementos que son de vital importancia para la prestación de servicios en Nariño”, expresó el directivo.

Se estima que una buena parte de estos insumos se reciben entre ayer y hoy, de manera que con esto se tenga un aprovisionamiento importante y que con los buenos diálogos que se hagan en la Minga indígena del Cauca permitan tener un corredor humanitario viable y que la situación se solucione de manera definitiva.

“Esta crisis nos afectó mucho al sector salud del departamento de Nariño, pero gracias a todos los actores hemos logrado sacar avante esta situación”, expresó el directivo.

 

- Software por Activisual -