Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El director nacional para la Atención y Reparación de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez manifestó que desde el Gobierno Nacional por directrices del presidente de la República Iván Duque se logró llegar a todo el territorio colombiano con ayudas a las víctimas del conflicto.
En ese sentido el departamento de Nariño fue una de las regiones que históricamente recibió más ayudas con una inversión solo en el año 2020 de 113.650.000.000 ciento trece mil seiscientos cincuenta millones de pesos, favoreciendo a un gran número de familias de las 370.183 víctimas registradas.
Ramón Rodríguez en diálogo con DIARIO DEL SUR manifestó que en prevención se logró vincular en proyectos agropecuarios a 217 hogares, en ayuda humanitaria inmediata en dinero a 449 hogares, en ayuda humanitaria inmediata en especie 4.381 hogares y en apoyo de subsidiaridad 2.131 hogares además de 7 proyectos de infraestructura social y comunitaria los municipios de Francisco Pizarro, Ricaurte, Magüí, El Charco, Samaniego y Mosquera, con una inversión superior a los 6.688 millones.
Mientras tanto en asistencia y atención se atendieron 133.470 solicitudes recibidas, en ayudas humanitarias y se hicieron 70.216 giros donde se beneficiaron 40.692 hogares.
Reparación individual
Así mismo, en reparación individual se realizó una inversión histórica con cartas de indemnización con 8.888 giros con una inversión de 60.159 millones de pesos.
“A finales del mes de diciembre el día 28 haremos cierre de los diferentes programas en el corregimiento de Esmeraldas del municipio de El Rosario donde se hizo la instalación de un transformador de energía para la zona del parque principal del corregimiento, dotación de mobiliario para la Casa de la Cultura además de elementos tecnológicos con una inversión de 127 millones de pesos.
Mientras tanto en el componente de retornos y reubicaciones se realizaron 36 emprendimientos en el municipio de Barbacoas y 127 más en Tumaco con una inversión de 1.811 millones de pesos y en el municipio de San José de Albán se entregó dotación de equipos tecnológicos y mobiliario escolar y de cocina para 1.400 niños y niñas donde se invirtieron recursos por 989 millones de pesos.
Finalmente Rodríguez manifestó que se realizaron esquemas de acompañamiento comunitario en los municipios de San Lorenzo, Policarpa, Los Andes, Samaniego, Roberto Payán, La Llanada y Tablón de Gómez y para el 2021 se destinaran importantes recursos no solo en el departamento de Nariño si no en toda Colombia.