Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

06/06/2021 - 06:12
Cinco colombianos se encuentran en la disputa de la etapa 8 del Critérium Dauphiné 2021, donde esperan hacer una gran actuación.
05/06/2021 - 15:59
Las urnas se abrirán este 6 de junio a las 7 de la mañana y se espera conocer los resultados definitivos a las 11 de la noche.
Foto Marca Claro Colombia
02/06/2021 - 08:50
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.

Vea También...

Especiales

Foto tomada del Twitter de Carlos Tévez
05/06/2021 - 12:21
Carlos Tévez es el segundo argentino más ganador en la historia del fútbol.
05/06/2021 - 11:29
El presentador colombiano falleció a sus 63 años en Cartagena y luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 8, 2020 - 17:37

En lo que va corrido del presente año, a corte del primero de noviembre, un total de 28 líderes sociales han sido asesinados en el departamento de Nariño, en lo que se constituye en una de las cifras más altas de los últimos tiempos.

La información en ese sentido fue revelada por El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, Camilo González Posso, quien señaló que en total en lo que va corrido del presente año han sido asesinados en Colombia, 284 líderes sociales, cifra muy superior a la de los últimos años.

De esta manera, el departamento conserva el tercer lugar que tuvo en 2019 en lo referente a esta clase de crímenes que se intensificaron en el 2020, en medio de la pandemia ocasionada por la Covid-19, no solo en Nariño, donde la costa pacífica fue una de las más afectadas, sino en las diferentes regiones del país.

El hecho más reciente registrado en el departamento, en lo que tiene que ver con el asesinato de líderes sociales, se registró en octubre del presente año en el barrio Mariluz de Pasto, donde fue muerto a bala el reconocido dirigente Franjo Ojeda, quien había sido concejal de la capital nariñense. Al parecer este hecho de sangre fue originado en una lucha que Ojeda estaba dando contra unos abusos que al parecer se estaban registrando en el barrio, motivo por el cual su esposa denunció que había recibido amenazas de muerte.

Pero, de acuerdo con las estadísticas que presentan las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la mayoría de estos hechos en detrimento de los líderes y lideresas sociales han tenido como escenario la costa pacífica de Nariño.

Se pasó el número

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, Camilo González Posso, manifestó que en este año 2020 y a pesar de la pandemia, aumentaron de manera alarmante, los asesinatos y atentados en contra de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Ese número restando hoy 23 días para que concluya el año es de 284, en tanto que en el 2019, se presentaron 279 asesinatos, explicó el funcionario.

“Teníamos la esperanza de que a consecuencia de la pandemia y de las medidas especiales de seguridad, adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del nuevo coronavirus, esas estadísticas iban a disminuir, pero no pasó así y al contrario lo que hubo fue un aumento, expresó González Posso.

El funcionario agregó que estas cifras están creciendo, a tal punto que desde que se firmó el Acuerdo de Paz ya son 1.054 los líderes asesinados. Yo creo que esto merece una reacción ciudadana fuerte. En el sur-occidente del país, por ejemplo, incluida la Arquidiócesis de Cali, se ha hecho un llamado al cese al fuego unilateral y considero que debería atenderse, por lo menos para esta época navideña”, señaló el presidente de Indepaz.

El funcionario calificó como bastante grave la situación de orden público que se vive en el departamento del Cauca, donde en las últimas horas se presentó una nueva masacre, con el asesinato en el municipio de Santander de Quilichao de 4 personas.

 

Lucha por territorio

En lo que tiene que ver con el departamento de Nariño, que es una de las regiones del país que desde el año 2019, aparece entre una de las más afectadas de Colombia, por el asesinato de líderes sociales, Camilo González Posso señaló que la mayoría de estos hechos, tienen su origen en la disputa por territorio que protagonizan organizaciones delincuenciales que se dedican al narcotráfico.

Al respecto, González Posso dijo en el tema del departamento de Nariño, confluyen muchas situaciones adversas como el hecho de que la zona sea la que presente las mayorías extensiones de cultivo de hoja de coca en el país y la salida al mar, que facilita las acciones de estas organizaciones que desde tiempo atrás se disputan el dominio de vastos sectores.

Agregó que esto da lugar antes y ahora con mayor gravedad a los permanentes enfrentamientos que se viven en la costa pacífica, en detrimento de la población civil, que se ha visto obligada a desplazarse, como única alternativa para salvas sus vidas, al verse en medio del fuego cruzado y también debido a las amenazas de muerte por parte de esas organizaciones.

Transición del conflicto

El presidente de Indepaz Camilo González confirmó que, incluso desde diferentes corrientes políticas y más de 5.000 pequeños cultivadores le han propuesto al Gobierno Nacional, tomar medidas especiales, incluyendo planes masivos para la sustitución en zonas cocaleras y así lograr ingresar a la producción farmacéutica de hoja de coca; además de otros 20.000 sembradores que, han manifestado querer salir de la “trampa de las mafias y grupos armados”.

Frente a esto, el investigador manifestó que, el Gobierno Nacional debe escuchar y no sólo pensar en que, la solución es aumentar la fuerza pública y poner carteles de recompensa. A propósito, González dijo que próximamente, Indepaz presentará un informe sobre los tipos de violencia en Colombia, en el cual se revela que flagelos como el secuestro, las víctimas de minas antipersonales y combates han disminuido, mostrando que lo que se debe hacer es una transición del conflicto.

2020 - HSB Noticias