Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 23, 2019 - 11:33

En lo corrido de diciembre el departamento de Nariño contabiliza 11 lesionados con pólvora. El Instituto Departamental de Salud a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada del Sivigila, informó que el último caso se registró en el municipio de Ipiales.

El lesionado de este municipio de la subregión de Obando tiene 19 años de edad y debido a la manipulación de elementos pirotécnicos resultó con quemaduras de grado II en mano izquierda, fractura de la falange distal del quinto dedo, pies y laceración en pierna derecha. El evento se presentó por manipulación y fue atendido en el hospital Civil de Ipiales.

El afectado del municipio fronterizo está aún hospitalizado pendiente la valoración por otorrinolaringología y ya se encuentra en observación por traumatología.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce si hay remisión al municipio de Pasto, para intensificar el tratamiento y los procedimientos que se requieren para el cuidado de las heridas ocasionadas por la pólvora.

El director de epidemiología del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Juan Carlos Vela, al caso de Ipiales se le suma 10 casos que ya se habían informado del municipio de Consacá, La Unión, Túquerres, Leiva, San Lorenzo, Tumaco, La Unión y El Peñol para un total de 10 lesionados; 6 de ellos menores de edad de 2, 8, 10, 11 y 16 (2) años; y 5 adultos de 19, 20, 24, 40 y 49 años respectivamente.

En el departamento de Nariño en comparación al 2018 se presentaron 12 casos y 2019 10 casos con una disminución del 17% (2 casos menos). El profesional de la salud dio a conocer que el caso del menor de edad afectado en el municipio de La Unión es el primero en el que se procede a amputar.

A nivel nacional 308 casos año 2018 y 278 casos 2019, en comparación al año anterior presenta una disminución del 10%, con 30 casos menos. Por número de casos el departamento se ubica en octavo lugar igual que Córdoba.

“Hacemos una invitación especial a toda la ciudadanía en general a que tome conciencia y la decisión de cero pólvora, cero riesgos en el hogar. No queremos más dolor en las familias nariñenses”, expresó el médico epidemiológico.

Las autoridades intensifican los controles operativos para combatir la distribución y venta de los elementos pirotécnicos, incautar y sancionar a quien se realice estas actividades. Asimismo se adelantan campañas pedagógicas para alertar a la comunidad sobre los riesgos de la manipulación de la pólvora.

- Software por Activisual -