Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 11, 2019 - 17:15

La Corporación Jurídica Yira Castro (Cjyc) presentó el informe preliminar Tumaco: cansados de la guerra, anhelantes de la paz ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El documento detalla las vivencias del campesinado del territorio de Alto Mira y Frontera, en el municipio de San Andrés de Tumaco, a quienes considera víctimas del abandono estatal, de desapariciones forzadas y de otras dinámicas del conflicto armado. También contiene casos puntuales que se presentaron en otros municipios del departamento de Nariño, como Ricaurte, Santa Cruz y Leiva.

Los hechos que se relatan tuvieron su mayor auge desde 2000 hasta la actualidad. El informe, que está dividido en 7 partes, aborda distintas formas de violencia, así como actos cometidos por diferentes grupos armados en Tumaco.

El documento presenta el contexto de los hechos, sus impactos y el proceso de resistencia de la comunidad ante el conflicto en la región. Contiene algunos casos puntuales que evidencian la situación de violencia con un enfoque de género y diferencial de lo que se ha vivido y se sigue viviendo en la región.

La corporación explicó en un resumen del documento que el informe pretende mostrar la presencia de diversos actores armados y económicos, así como las victimizaciones relacionadas con el territorio.

La coordinadora de este informe, Nathalia Zuluaga, dijo que este acto es importante para las víctimas porque es una nueva posibilidad de confiar en una justicia, distinta a la ordinaria, y obtener reparación a los daños sufridos. Y recalcó que esta es otra forma de hacer visible lo que ocurre en esa región.

Según la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de hechos y conductas, Belkis Izquierdo, el informe será incorporado en el marco del caso 02, correspondiente a la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas por los hechos presuntamente cometidos por miembros de las Farc y de la Fuerza Pública, entre 1990 y 2016.

Explicó que este informe es importante porque es el primero que proviene de organizaciones campesinas. “Para nosotros es fundamental realizar un proceso de acercamiento y de consolidación de rutas de coordinación con comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas y poblaciones urbanas”.

 

“Única alternativa”

 

Uno de los representantes de las víctimas de Tumaco y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira Nulpe y Mataje (Adominuma), César Murcia, hizo saber que este informe es la única alternativa que tienen. “Prácticamente, es como nuestra vida. En las únicas personas que estamos confiando ahorita son en las de la Jurisdicción”.

La magistrada Reinere Jaramillo reiteró el compromiso de la JEP con las víctimas, con la verdad plena y con la justicia. “Ustedes son la razón de ser de esta Jurisdicción. Su participación es muy valiosa para nosotros”.

Afirmó que a la fecha la Sala de Reconocimiento de la JEP ha recibido 214 informes.

 

- Software por Activisual -