[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2019 - 17:47

Desde hace 22 años la Fundación Cultural Raíces, del corregimiento de Jongovito, ubicado en el suroccidente del municipio de Pasto, realiza el Festival de Danzas, que esta vez lo incluyeron en el onomástico de la ciudad de Pasto.

El representante legal Flabio Antonio Criollo explicó que con el apoyo de la Secretaría de Cultura llevan a cabo el evento en donde participan los 17 corregimientos y las instituciones educativas.

“Hace 9 años institucionalizamos el evento cultural con el apoyo de las entidades del municipio. Antes se hacía con los aportes de la comunidad. Ahora se tiene el respaldo de la Administración municipal”, dijo Criollo.

Así mismo dijo que esta es la primera vez en donde el encuentro de danzas se hace en el marco del onomástico de la ciudad de Pasto.

Agregó que el evento se organiza con apoyo de la Alcaldía y por un reconocimiento que se hizo por parte del Concejo, lo cual lograron institucionalizarlo en el 2010.

Participaron 13 corregimientos. Los jurados Ricardo Patiño, Martín Orbes, Mercedes Guerrero y Jairo Montenegro estuvieron atentos a cada una de las presentaciones en donde los niños mostraron su talento coreográfico.

Criollo dijo que las delegaciones participaron en las categorías infantil, libre y por pareja, que además también es el abrebocas para dar inicio a las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo que se cumplirán la próxima semana.

Ayer se llevó a cabo la presentación en las categorías infantil y por pareja y en 15 días estarán haciendo la presentación en el corregimiento de Obonuco.

Fortalecen a la infancia

“En estos 9 años nos hemos ido fortaleciendo, específicamente con la participación de los grupos, en especial la danza, así mismo en el proceso musical y en la parte artística de los niños y los jóvenes”, dijo el representante legal de la fundación Cultural Raíces, Flabio Criollo. Agregó que durante el tiempo que llevan trabajando han enriquecido la cultura de cada uno de los corregimientos, con el objetivo de que las nuevas generaciones identifiquen cómo se vivía antes y como es hoy.

Expresan talento

La docente de danzas del corregimiento de El Socorro, Carolina Tupas, explicó que vienen trabajando en este nuevo proceso con los niños y niñas. “Nosotros queremos fortalecer la cultura a través de la danza con la infancia, lo cual llevamos un proceso de 5 años participando de este encuentro”, explicó. Agregó que es importante este evento porque participan todos los corregimientos del municipio que expresan su talento teniendo en cuenta la cultura. Invitan a los padres a que apoyen estos procesos que involucran a sus hijos.

Buena presentación

La docente de la Institución Educativa Los Ángeles sede La Esperanza, del corregimiento de Santa Bárbara, Leonor Guerrero, dijo que hicieron una buena participación en el festival de danza. “Pese a que nuestra comunidad es un poco tímida y poco le gusta expresarse, hoy miramos que no es así porque los niños hicieron una buena presentación, estuvieron tranquilos y bien coordinados. Al comienzo es un poco difícil, pero a medida que avanzamos con el proceso se ve los cambios en cada uno de ellos, por ello invitamos a los padres a que apoyen a sus hijos”. 

Apoyan la zona rural

En los primeros 13 años daban participación a los grupos de danzas de la ciudad y del sector rural, pero ganaban los grupos del casco urbano por la misma capacidad técnica que ellos tenían.

Luego de institucionalizar el evento hace 9 años se afirma que el apoyo debe ir directamente de donde viene la cultura, que son los corregimientos.

“En la ciudad tienen todas las oportunidades, pero en los corregimientos no se tienen todas las garantías y difícilmente se tiene apoyo de un monitor o docente de danzas”, dijo.

Las fundaciones Raíces como Renacer, durante el año visita a los 17 corregimientos y motivar a los grupos de danzas. Luego se los invita a que muestren su trabajo.

 

El proceso de jurados

 

Dentro de las danzas hay diferentes expresiones y los jurados, en este caso, califican la parte tradicional, es decir que el concurso tiene dos fases. La primera se califica a nivel regional y la segunda es nacional.

La danza regional la califican con un puntaje del 60 por ciento y nacional con el 40 por ciento.

Los jurados califican la coreografía, puesta en escena, vestimenta, expresión corporal y todo lo que conlleva su participación.

 

Invitados de otra región

 

Este año, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Corpocarnaval, tuvo la oportunidad de participar un grupo de danzas de Cartagena.

Los representantes legales de las dos fundaciones resaltaron que a los participantes les entregan incentivos. En la categoría libre los ganadores reciben como premio un millón 200 mil pesos y califican hasta el cuarto puesto, así mismo un trofeo como reconocimiento.

En la categoría infantil la premiación es de 800 mil pesos y se entregan incentivos hasta el quinto puesto. En la categoría por parejas entregan 600 mil pesos y premian hasta el quinto puesto.

El encuentro finaliza el 7 de julio con la categoría libre en escenarios abiertos del corregimiento de Obonuco.

- Software por Activisual -