Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/06/2020 - 09:00
El artista de origen español, considerado como uno de los más influyentes del arte moderno en Colombia. Murió en 1992.[VIDEO]
03/06/2020 - 09:38
A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, falleció un día como hoy, 3 de junio de 2011.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
04/06/2020 - 00:09
Según el Ministerio de Trabajo, un total de 60.000 adultos mayores de 70 años en condiciones de vulnerabilidad recibirán el subsidio del programa...
03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía
04/06/2020 - 00:19
La menor a sus 11 años se prepara para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para el 2021 debido a la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 24, 2016 - 11:25

El presidente Juan Manuel Santos manifestó en las últimos días que "si en el plebiscito gana el 'No', se acaba el proceso de paz".

En esas declaraciones reiteró que el plebiscito es el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz con las Farc indicando que “yo ofrecí la refrendación. No estoy obligado, pero voy a cumplir mi palabra, si gana el 'No', se acabo el proceso de paz", aclaró el Presidente.

Indicó que tiene "facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero prefiero tomar este mecanismo".

El plebiscito para la paz en Colombia propuesto por el Gobierno establecería la pregunta cerrada si se está de acuerdo con lo logrado en La Habana. El resultado del ejercicio será vinculante y deberá publicarse en tiempo real.

DIARIO DEL SUR pregunto entre los habitantes de la ciudad de Pasto que piensa de estas declaraciones del primer mandatario y cómo afectaría el proceso de paz en un futuro.

Los consultados señalaron que de alguna manera el presidente Santos inicio sutilmente su campaña para promover el ´Si´, arriesgando de alguna manera los cerca de tres años que llevan estas conversaciones y que nos ponen a un paso de lograr el objetivo, que es lograr la paz en nuestro país.

Además aseveran que con este tipo de declaraciones el primer mandatario tiene ciertos temores de que la comunidad vote negativamente por lo cual sienten que hay cierta presión por parte del Gobierno para que se vote afirmativamente en este plebiscito.

Entre los entrevistados también hay conceptos que señalan que estas conversaciones no tienen futuro y que estos diálogos no conllevaran a lograr la paz en Colombia, sobre todo por la falta de voluntad del grupo guerrillero que en los últimos días ha dado muestras de no estar acatando los acuerdos en La Habana.

 

Empezó la campaña

Para el administrador Mario Casanova “es una declaración que demuestra que empezó su campaña para promover el ´Sí´ en este plebiscito. Aunque pienso que no es una forma correcta ya que de cierto modo está presionando a la gente para que escoja esta opción. Por otra parte me parece un buen mecanismo para saber hasta donde los colombianos estamos de acuerdo con este proceso que a mi modo de ver no se pude romper en estos instantes dejando atrás más de dos años de conversaciones”.

 

Perdida de dinero

“Como primera medida no estoy de acuerdo con este plebiscito, el Presidente sólo debería decidir con los poderes que le confiere el Estado y refrendar los acuerdos a que se lleguen en La Habana. En primer lugar porque el realizar ese ejercicio democrático implica un gasto enorme de dinero, el cual puede ser utilizado en fortalecer sectores tan abandonados como los son la salud y la educación y en segundo lugar pienso que hace falta dar a conocer al pueblo colombiano los acuerdos que se han logrado de la isla caribeña de tal modo que sepamos porque estamos votando”, expreso la empleada Vera García.

 

Declaración tajante

El empleado Julio Pérez señaló que “me parece que es una declaración muy tajante que de alguno modo pone en riesgo los diálogos en Cuba. Me parece que en el tema de la paz se tiene que ser un poco flexible para no arriesgar más de tres años de conversaciones que de alguno modo le han bajado la intensidad al conflicto armado en nuestro país evitando de esta forma gran cantidad de muertos, de ambos bandos, y desplazados en Colombia. De todas maneras si se realiza el plebiscito debemos acudir a las urnas para expresar nuestra opinión”.

 

Tiene temor

Para el docente Gabriel Granja “pienso que el primer mandatario tiene cierto temor, al poner a consideración del pueblo los acuerdos con las Farc y que la gente vote por el ´No´ y hace estas declaraciones para presionar un poco a la comunidad. Aunque personalmente creo que la sociedad está cansada de tanta violencia y escogerá de una forma total la otra opción, para terminar de una vez por todas con esta guerra que lleva más de cincuenta años y que ha dejado una estela de violencia en nuestro país. De todas formas es una declaración que demuestra que no hay seguridad por parte del Gobierno en que estas negociaciones calen entre quienes vivimos en Colombia”.

 

“Diálogos son una farsa”

“Estas conversaciones siempre han sido una farsa. Francamente no veo que estas negociaciones tengan un buen final y eso quedo demostrado la anterior semana donde los cabecillas de las Farc hacen lo que quieren y se pasean por nuestro país sin que las autoridades competentes hagan algo por capturarlos. Pienso que el plebiscito será una gastadera inútil de plata que lo único que hará es polarizar aun mas a los colombianos quienes no conocemos lo que se está tratando en Cuba”, fue el concepto del empleado Brayan Guacas.

 

Sutil maniobra

El empleado Camilo Rodríguez aseveró que “el primer mandatario de un forma sutil empezó a realizar su campaña por el si. Y me parece que es una estrategia equivocada pues el Presidente debe confiar en que los colombianos estamos cansados de tanta guerra y violencia que nos han azotado por más de cincuenta años y que de alguna forma vamos a apoyar las decisiones que se tomen en La Habana y estoy seguro que la gente votará masivamente para refrendar los acuerdos que se logren en Cuba”.

 

Arriesga el proceso

Para el empleado Andrés Meneses “creo que con estas declaraciones el Presidente arriesga un proceso que a mi modo de ver viene bien encaminado y que en un futuro puede dar resultados halagadores. De todas maneras esto ya hace parte de una maniobra por parte del Gobierno para empezar a presionar a la gente para que vote por el sí y que a mi modo de ver hará que mucha gente tome esta decisión. Por otra parte personalmente creo que en el plebiscito la comunidad votara masivamente por el sí, sin necesidad de ninguna amenaza”.

 

Nuevo aire

“Me parece que estas conversaciones no tienen futuro, por lo cual creo que el Presidente lo que quiere es darle un nuevo aire con esta clase de declaraciones. Personalmente no veo un rumbo definido en las conversaciones en La Habana ya que pienso que la guerrilla no tiene una verdadera voluntad de paz y lo único que está haciendo es fortaleciéndose política y militarmente durante estos años para luego reiniciar sus ataques. Creo que estos diálogos nacieron muertos y se ha perdido un tiempo valioso para encontrar la paz para Colombia”, expresó el artista Andrés Martínez.

 

Acertada declaración

El comerciante Javier Botina manifestó que “es una buena medida la que puede tomar el Presidente ya que de alguna forma expresaría lo que quieren la mayoría de los colombianos. De esta forma respetaría la democracia y haría valer lo que piensa la gente sobre estos acuerdos. Personalmente no estoy de acuerdo con estas conversaciones que a mi modo de ver no tiene un rumbo fijo y eso quedo demostrado con la visita de los guerrilleros a zonas urbanas en Colombia desautorizando a las autoridades y dejando en entredicho las negociaciones en Cuba”.

 

Inicio proselitismo

Para la comerciante Omaira Segura “son declaraciones que hacen pensar que se empezó la carrera proselitista por el sí. Seguramente hay varios puntos de los acuerdos que sin lugar a dudas la mayoría de los colombianos aprobaremos, habrán otros que su aprobación está en veremos y otros que definitivamente no se pueden aceptar. En el caso de los puntos que no resulten aprobados, tendrían que re-negociarse de acuerdo con la voz del pueblo. Eso sería democrático y de verdad sembraría la semilla de la paz”.

 

Debe confiar

“A pesar de la incapacidad de muchos para dialogar, aceptar o controvertir los argumentos del otro, debemos votar por el sí porque debemos valorar el esfuerzo que han hecho tanto las Farc como el Gobierno para lograr la paz en Colombia. Y eso lo debe saber el Presidente y no hacer esta clase de declaraciones que de alguna forma puede desinformar a la opinión pública y debe tener la confianza necesaria de que existen personas en esta país que no la jugaremos por la paz y votaremos afirmativamente en el plebiscito”, afirmó la contadora publica Lucia Reyes.

 

Suena a amenaza

Para la comerciante Estela Burgos “se nota que de alguna forma el Presidente está amenazando a la población para que escoja el si por opción. Creo que es hora de que el primer mandatario tenga la suficiente convicción de que los colombianos tenemos el suficiente carácter para escoger lo que más le conviene a la nación y no se hace necesario que haga esta clase de declaraciones que en algún momento puede desorientar a la gente. Por mi parte tengo definido lo que quiero para Colombia, una paz duradera con unos acuerdos de cara al pueblo colombiano”. 

- Software por Activisual -