[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 8, 2019 - 16:09

La comunidad del cabildo del Valle de Aranda, ubicado en el oriente de la ciudad de Pasto, se encuentra preocupada, tras las autorizaciones de los funcionarios de la Administración para la construcción de viviendas.

El gobernador indígena Fidencio Chinachajo explicó que el plan parcial Janacutu lo declararon zona de reserva, por lo cual se prohíbe toda clase de proyectos de infraestructura.

Agregó que Invipasto en cabeza de la directora Liana Yela y el alcalde Pedro Vicente Obando siguen empeñados en ejecutar las viviendas de interés social, lo cual perjudican las fuentes de agua que abastecen a varias familias.

“Al construirse las casas en el territorio no solo están incumpliendo la ley sino que están dañando la biodiversidad que hay en la zona como agua, plantas nativas, además les quitan la agricultura a nuestra comunidad”, dijo el dirigente. 

El dirigente ante los daños que podrían presentar con las edificaciones explicó que son las únicas reservas que están quedando en los alrededores del municipio, por lo que deben desertar la zona de reserva protegida.

Chinchajoa explicó que la gente no debe dejarse engañar con este proyecto, ya que en el Concejo y las comunidades indígenas defienden el territorio.

 “No estamos de acuerdo con las políticas del alcalde Pedro Vicente Obando que está empeñado en construir viviendas de interés social, lo cual debe respetar esta zona de reserva”, señaló.

“Aquí todos conocen que hay un asentamiento indígena y se tiene que respetar. El decreto que tenemos firmado con el pueblo Quillasinga y la Administración, se dice que debe hacer la consulta previa con la dirigencia y comunidad, pero no se ha hecho”, dijo el gobernador.

Así mismo dijo que en diciembre de 2018 enviaron un derecho de petición, pero la Alcaldía no le ha contestado, por lo que la queja la interpusieron en la Procuraduría para que se investigue disciplinariamente. “En territorio indígena no pueden llegar hacer lo que quieren, menos un funcionario quien se comprometió a respetar nuestra zona, pero hacen visitas con el fin de construir casas sin hacer la consulta previa.

Los dirigentes indicaron que en días anteriores llegó una delegación de la Alcaldía a socializar el tema.

“Aquí pedimos a la comunidad que no se deje engañar de lo que se dice desde la Administración porque nosotros no dejaremos invadir la zona protegida por el Janacatu”, expresó.

          

- Software por Activisual -