[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 8, 2019 - 18:57

En la última reunión de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pasto se abordó un tema de ciudad relacionado con las dificultades que está generando la nomenclatura, que desde hace muchos años adoptó la ciudad.

Señalaron en ese encuentro que esto afecta especialmente para la orientación de las personas que vienen por primera vez de visita a nuestra capital, o no la frecuentan a menudo.

De acuerdo con lo expuesto por los directivos de la institución, la concepción de la nomenclatura que rige en Pasto desde tiempos pretéritos, toma por norte lo que es realmente oriente, y por sur lo que es occidente. Es decir, está al revés y debería ser puesta al derecho, como es deber hacerlo, así seamos habitantes de la Ciudad Sorpresa.

Las inquietudes de la Junta, que a su vez hizo eco de los testimonios y quejas presentadas por turistas y personas de negocios que llegan frecuentemente a la capital nariñense, fueron expuestas al alcalde Pedro Vicente Obando en carta firmada por el presidente ejecutivo de la entidad cameral, Arturo Fidel Díaz Terán.

En la misiva le plantea al mandatario local la necesidad de adelantar un estudio para determinar la necesidad e impactos que el asunto demanda, a fin de ofrecerles a los habitantes de Pasto y a sus visitantes una manera más lógica, fácil y correcta de orientarse.

Se pide que se apliquen criterios universales en su nomenclatura, tal como lo han hecho varias ciudades colombianas que han tenido que hacer correcciones a su numeración y orientación de sus vías urbanas, entre ellas Bogotá.

 

El origen del error

 

Los orígenes de este histórico error en la nomenclatura pastusa, en el que incurrieron las autoridades del pasado, comienzan con la equivocada decisión de haber dejado como calles lo que en todas las demás ciudades del país son carreras, y carreras a las calles.

Eran los tiempos en el que a Pasto no había llegado aún el primer automotor. Por lo tanto, no se había necesitado tener calles adecuadas para el tráfico vehicular, señales de tránsito, ni carreteables que permitieran el tránsito de pequeños vehículos entre los pueblos.

En consecuencia, era por caminos de herradura que los ciudadanos de entonces andaban montados sobre caballos o burros, que también llevaban carga. Eran varios días y semanas de tortuosos viajes para poder salir a Popayán, Cali y demás ciudades del interior del país, generalmente en plan de adquirir productos para sus negocios, cuando no era que viajaban con la familia a instalarse en alguna otra ciudad en busca de una mejor vida.

Por aquellos años de la imberbe Colombia, los viajeros que salían de Pasto hacia las ciudades ubicadas hacia el norte del país, como Popayán, Cali y Bogotá, tomaban por la actual carrera 24, desde Los Dos Puentes, hasta pasar por Cujacal. Y para las ciudades del sur salían por la actual carrera 22, llamada Caracha hacia el actual barrio Agualongo, rumbo hacia Túquerres, Ipiales y Quito, situadas al sur.

Por este motivo a las calles en esa dirección las denominaron carreras de manera equivocada, cuando la costumbre en las demás ciudades del país las carreras van de sur a norte, o sea que deberían ser las que van de Chapal hacia la avenida de Los Estudiantes y el puente de Juanoy, vulgarmente llamado Chapultepec, tomado del nombre de una cantina que funcionaba en el lugar.

Mayor confusión

En consecuencia, el error también se extendió a las carreras que fueron denominadas como calles, generándose aquí la confusión que afecta hoy a los turistas colombianos que provienen de unas ciudades que tienen las carreras de sur a norte y las calles de occidente a oriente.

 En cuanto al sol, en todas partes sale por el oriente, pero en Pasto, el barrio San Diego Norte, situado por donde levanta el sol, de acuerdo con los puntos cardinales y tomando como referencia la plaza de Nariño, debería llamarse San Diego Oriente, por estar realmente al oriente.

Así mismo, el barrio Tamasagra y aledaños, tienen nomenclatura sur, estando situados al occidente.

Por todo lo expuesto es que la junta directiva de la Cámara de Comercio considera que las autoridades del municipio y el Concejo deberían considerar esta situación como un problema importante que se debe resolver con prontitud.

- Software por Activisual -