[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 30, 2018 - 09:53

Ante las cifras entregadas en las últimas horas por el  Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en donde se señala que Pasto es la ciudad que registró menor cantidad de desempleados durante el trimestre móvil agosto – octubre, gremios del comercio refutaron dichos datos.

El director del Dane Juan Daniel Oviedo destacó el buen desempeño de Pasto, que tuvo una reducción 1,5 puntos porcentuales respecto a agosto – octubre del año pasado.

“Esa reducción de desempleo se explica por un crecimiento en la ocupación del sector construcción y del sector manufacturero, particularmente en las ocupaciones de cuenta propia”, explicó.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto Arturo Fidel Díaz, indicó que cuando se hace un análisis estadístico en lo referente al empleo, las cifras no deben tomarse con amplia consideración debido a que en ellas se incluyen muchas variables ocultas, especialmente la informalidad.

Para el directivo, en la metodología establecida por el Dane, toda persona que esté buscando trabajo o que realice una actividad así sea momentánea se considera empleado, pero la realidad es completamente distinta, pues actualmente existe un creciente desempleo, producto de fenómenos como la recesión en el campo de la construcción, actividad que jalona la economía local.

Así mismo indicó que el campo del comercio está afectado por las obras de infraestructura que se están desarrollando, las cuales no han tenido el cumplimiento de las fechas establecidas  para su entrega, afectando la movilidad de los consumidores que visitan los establecimientos de comercio.

“Fácilmente se puede observar en las calles de Pasto el sub empleo e informalidad, lo cual genera una desconfianza en los datos  que la ciudad tiene. Si bien se ha hecho un esfuerzo importante por la creación de nuevos puestos de trabajo, las tasas de que allí se plantean no pueden ser totalmente reales, pues la situación es preocupante debido al aumento de la mendicidad, entre otras problemáticas”, precisó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

 

Expectativas

Desde la regional de Camacol se indicó que el censo de iniciación, ventas y lanzamientos del sector de la construcción se ha reducido.

“En las cifras que llevamos acumuladas del 2018 se ha disminuido. La recuperación en el tema del desempleo para Pasto en el último trimestre puede ser un indicativo positivo que puede evidenciar que el sector se está recuperando, pero  tendríamos que estar a la espera de lo que se presente el próximo año”, sostuvo la gerente regional de Camacol Alejandra Lozano.

Para la directiva se tiene una fuerte expectativa, pues durante el 2018 existió una disminución  en iniciaciones, lanzamientos y ventas, que se suscitó por un ajuste de la economía, sobre todo por los cambios de gobierno y la continuidad de los programas de vivienda, lo que posiblemente frenó la inversión inmobiliaria.

“Teniendo en cuenta que en el último trimestre se redujo el desempleo, tenemos expectativas positivas para el sector de la construcción y éste nuevamente tenga una reactivación”, indicó la directiva.

- Software por Activisual -