Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 14, 2020 - 17:26

En el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño se va a desarrollar por primera vez en la historia del Alma mater, una investigación post-doctoral impulsada por el doctor en Astrofísica, Leonardo Chaves Velásquez.

Esta estudio contará con el apoyo de doctores de la región como Alberto Quijano Vodniza, Eduardo Rojas Peña,  y doctores de talla internacional como Panos Patsis de la Academia de Atenas, Ivanio Puerari del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México; Edmundo Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam; José Fernández de la Universidad de Atacama de Chile y Angeles Pérez de la Universidad de Sao Paolo.

El proyecto denominado La obtención del primer modelo auto consistente de galaxias espirales tridimensionales normales usando el potencial gravitacional Gravpot+Perlas, busca entender cómo se forman las galaxias espirales tridimensionales.

“En 1930, Edwin Hubble clasificó las galaxias, inicialmente se creía que solo existía una galaxia, la nuestra. Gracias a sus estudios se logró determinar que las galaxias son miles de millones en el universo y que están muy distantes. Nosotros vamos a estudiar las que en las clasificación de Hubble se denominan espirales normales, las cuales son una de las más difíciles de estudiar, porque se denominan sistemas no axisimétricos, por lo que queremos entender cómo se forman este tipo de estructuras como brazos espirales en estas galaxias”, puntualizó el doctor Chaves.

 

Financiación

La investigación será financiada por Colciencias, pues fue la propuesta fue la ganadora de la convocatoria nacional a la cual se presentaron más de 850 doctores. Serán aproximadamente 85 millones de pesos los que se invertirán en el desarrollo del estudio.

Actualmente se preparan los códigos computacionales para dar inicio a la simulación del proyecto. Para este proyecto se manejan sistemas dinámicos con ecuaciones diferenciales no lineales acopladas, las cuales no pueden ser resueltas analíticamente.

“Es necesario utilizar métodos computacionales para encontrar una solución aproximada al problema. Se requiere un clúster computacional que utiliza 200 cpu, 200 núcleos para realizar una simulación, esperamos tener los cálculos en 2 meses para empezar a trabajarlos y sacar conclusiones para publicarlos”, dijo.

 

Posicionamiento académico

Esta investigación promotora en la Universidad de Nariño contribuirá en el fortalecimiento del proceso académico de la física en la región, posicionándolos en el ámbito nacional e internacional.

“Estaremos en revistas que son indexadas como A1 por Colciencias, se pretende publicar en la revista The Astrophysical Journal que es una revista donde han publicado premios nobel, publicaremos en revistas de altísimo impacto científico”, precisó Chaves.

El doctor en astrofísica se graduó del programa de Física de la Universidad de Nariño, se ganó una estancia en la Universidad de Texas, trabajó en el Centro de Investigaciones Aero-espaciales, hizo la maestría en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México; fue becado para hacer un doctorado en Astrofísica en el mismo, publicó tres papers como primer autor.

Comentarios

FE DE ERRATAS (Observatorio de Pasto estudiará las Galaxias Espirales) Dice: galaxias espirales tridiminensionales, Léase: galaxias espirales tridimensionales; Dice: aproximadamente 850 millones de pesos, Léase: aproximadamente 85 millones de pesos; Dice: revista Astrofísica Jurnal, Léase: revista “The Astrophysics Journal”; Dice: Centro de Investigaciones Agro espaciales, Léase: Centro de Investigaciones Aero-espaciales.
- Software por Activisual -