Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.









Minuto a Minuto

EN VIVO

12/06/2021 - 06:27
Seis colombianos se encuentran en la disputa de la contrarreloj en etapa 7 del Tour de Suiza 2021, donde esperan hacer una gran actuación.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/06/2021 - 10:57
Los mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce felicitaron al profesor.
11/06/2021 - 10:23
Esta es una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo y la prevención es clave.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

11/06/2021 - 16:02
Todo quedó grabado. El incomodo momento ocurrió cuando el avión iba a despegar del aeropuerto de Vitória, Espírito Santo.
09/06/2021 - 16:03
Se armó polémica tras el discurso de Alberto Fernández y luego del encuentro con el presidente, Pedro Sánchez.
Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 1, 2021 - 17:02

Ante las dificiles condiciones de vida que afrontan en estos momentos más de 8.000 indígenas, el gobernador del Cabildo del Gran Mallama, Marcos López, formuló un vehemente llamado al Gobierno Nacional con el fin de que se le dé fiel cumplimiento al Compes Agropecuario 2013-2014.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, López hizo claridad en el sentido de que este Compes no solo está dirigido a los indígenas del municipio de Mallama, sino también a los cabildos y resguardos indígenas del pueblo de los Pastos del departamento de Nariño.

Sobre el particular, el Gobernador Indígena señaló que la realidad es que la mayoría de esos proyectos no se han cumplido a cabalidad y uno de ellos tiene que ver con el sector lácteo, el cual debe llevarse a cabo en el municipio de Cumbal, para favorecer a los indígenas del departamento especialmente los ubicados en el sur de Nariño y piedemonte costero que se dedican a esta actividad.

Plan de viviendas

Igualmente el gobernador Marcos López hizo un llamado para que se avance de una vez por todas con el proyecto de las 3.000 viviendas emprendimiento que precisamente está contemplado en el documento Compes.

En ese sentido, López señaló que del mencionado proyecto al Cabildo Indígena Gran Mallama le corresponden 110 viviendas, pero hasta el momento solo se han construido 36.

“Por este motivo le hemos solicitado a Fiduagrario y al Banco Agrario que se haga una mesa de concertación, con el objetivo de agilizar la construcción de las viviendas que hacen falta en Mallama, así como en Túquerres y en otros cabildos del pueblo de los Pastos en el departamento de Nariño”, expresó el gobernador indígena.

En ese sentido, se viene solicitando a Prosperidad Social para que se revise el proyecto viabilizado hace cuatro años que beneficia a 40 familias indígenas del Gran Mallama.

Construcción minera

Igualmente el gobernador Marcos López, mostró su preocupación e inquietud en lo que tiene que ver con la construcción minera, proceso que el Gobierno le viene otorgando a empresas multinacionales.

“Si esto se llega a hacer en el municipio de Mallama, nos traerá consecuencias devastadoras para el medio ambiente, además de generar una delicada problemática social y económica, puesto que en ese territorio se lleva a cabo la explotación de oro en forma artesanal”, expresó el gobernador.

Agregó que por ese motivo se viene solicitando una consulta previa con las autoridades del Estado para establecer los pasos a seguir, ante esa posibilidad.    

Ecoturismo

El gobernador indígena Marcos López indicó que en este año 2021 el objetivo es presentar proyectos dirigidos a impulsare el Ecoturismo. Esto en razón a que Mallama cuenta en ese sentido con un gran potencial por sus atractivos naturales, la gastronomía y cultura.

“Además queremos impulsar proyectos enfocados al sector agropecuario, puesto que el municipio cuenta con 3 climas, los que campesinos e indígenas aprovechan para desarrollar actividades en ganadería encaminados al sector lechero, así como a los cultivos de papa, frutales, caña de azúcar y producción de panela”, manifestó el gobernador indígena.

Añadió que en estos momentos se busca la estabilización de los precios, puesto que lamentablemente debido a diversas circunstancias, entre ellas la pandemia de Covid-19, las cosechas de sus productos lo único que hacen es generar pérdidas y las ganancias son mínimas. Por esta razón muchos integrantes del resguardo, se encuentran endeudados con entidades bancarias y con almacenes de insumos agropecuarios.

“De allí nuestra petición para que el Gobierno Nacional nos brinde un respaldo en lo que tiene que ver con la entrega de subsidio y ayudas, las cuales en estos instantes, se requieren con urgencia, ante las precarias situaciones que se están viviendo en el resguardo indígena”, señaló el gobernador Marcos López. 

2020 - HSB Noticias