[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Según los dirigentes comunales del barrio Quillasinga, sur de Pasto, llevan más de siete años
exigiendo que les cambien el alcantarillado que se encuentra deteriorado.

Lunes, Mayo 19, 2014 - 17:16

Más de siete años llevan insistiendo para que les cambien la red del sistema de alcantarillado en el barrio Quillasinga, de la Comuna Seis, sur de la capital nariñense.

Los afectados temen que sus calles principales se hundan, puesto que la vieja tubería de cemento está totalmente destruida y está causando daños a las estructuras de las viviendas de la parte inferior del sector.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Macario Recalde, aseguró que ha enviado cuatro oficios a la Administración local, que incluso en varias oportunidades lo ha hecho de manera presencial sin obtener respuesta.

Agregó además que hace años operarios de la Empresa de Obras Públicas de Pasto, Empopasto, enviaron a que fotografiaran el estado de la tubería para conocer los daños, pero no les han dado soluciones.

“Los funcionarios, tanto de Empopasto como de la Alcaldía, saben de nuestra situación, pero desde hace más de 7 años nos han mamado gallo con el proyecto”, señaló el dirigente.

Explicó que enviaron un proyecto por más de 200 millones de pesos, pero que ahora está en cerca a los 300 millones. “Han pasado varios años y seguimos en la misma situación. Lo que se teme son los daños en las estructuras de las casas por las inundaciones”.

“No sabemos a quién más acudir para plantearle el problema en nuestro barrio. Si se llega a hundir la calle habrá daños en las viviendas y los responsables serán los funcionarios por la negligencia en la gestión o verificación de los proyectos. Ellos conocen los daños que presenta la tubería de 8 pulgadas que fue instalada desde que se fundó el barrio”, dijo el presidente de la JAC.

Agregaron que el deterioro de la tubería se debe a que anteriormente canalizaban todas las aguas negras de otros barrios y parte del corregimiento de Jongovito.

Exigen mallas

En el barrio Quillasinga los integrantes de la JAC denunciaron que tienen problemas en el polideportivo, puesto que no pueden organizar campeonatos de microfútbol.

Explican que es otro de los problemas en donde los vecinos del sector no los dejan hacer deporte por miedo a que rompan los vidrios de las ventanas.

El dirigente Macario Recalde dijo que en la casa tiene más de 4 balones nuevos que han sido pinchados por los residentes. “Más nos demoramos en recolectar recursos para salir a comprar los balones que en devolvérnoslos pinchados”.

Agregan que desde hace 3 años, cuando terminaron la adecuación del escenario deportivo, también han insistido en que les hagan el cierre, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

“Nuestro polideportivo solo lo tenemos de lujo, porque no se puede jugar debido a que los propietarios de las viviendas vecinas por miedo a que les quiebren los vidrios nos han pinchado los balones. Pedimos que los funcionarios de infraestructura o deporte nos ayuden con la malla para cercar los alrededores del polideportivo”.

Rechazan propuesta

Según los dirigentes comunales, no están de acuerdo con las políticas de la Administración local acerca de ejecutar un proyecto por comuna.

Señalan que se quedarán atrás las problemáticas y necesidades que presenta cada sector, puesto que un solo proyecto estaría cerrando las puertas a las gestiones de cada JAC de los barrios.

“Por ejemplo, en nuestro barrio necesitamos el cierre con malla del polideportivo, el cambio de la tubería del sistema de alcantarillado, la pavimentación de calles, la recuperación de zonas verdes, entre otras, por eso no estoy de acuerdo”, señaló Macario Recalde.

Además explicó que desde hace varios años está insistiendo en la reposición de la tubería que tiene un costo de más de 200 millones pesos.

“Los proyectos por comuna beneficiarían a unos pocos, principalmente a los barrios del centro de la ciudad, donde casi lo tienen todo, mientras los sectores de la periferia tienen problemas y necesidades aún sin resolver”, dijo Recalde.

El dirigente señaló que es muy bueno lo de los proyectos por comuna, pero la pregunta es ¿quién se encargaría de los procesos de barrios?, ¿cuáles serían los aportes o recursos para resolver necesidades de cada uno de los sectores?, ¿cuál sería el papel de los presidentes de juntas comunales si la comuna tiene otro presidente?

Refuerzan seguridad

Los dirigentes comunales agradecieron a las autoridades policiales por continuar fortaleciendo la seguridad.

Sin embargo, resaltaron que no deben bajar la guardia. Ahora en horas de la noche observan a los adolescentes realizando deporte, puesto que en otras ocasiones las zonas verdes las utilizaban para consumir drogas y licor.

Uno de los dirigentes dijo que con la Policía Metropolitana se ha fortalecido la seguridad, pero que sí es necesario que se empiece a investigar otros casos, como la venta de licor adulterado en los barrios vecinos.

Según los residentes, necesitan más patrullajes para erradicar a los expendedores de drogas.

Caso omiso

Vecinos del barrio Quillasinga denunciaron que una zona verde ubicada en inmediaciones del polideportivo se encuentra en total abandono. Afirman que operarios que hacen la poda de la hierba se han negado a hacerle el mantenimiento.

“El abandono de dicho lugar ha hecho que se incremente la presencia de roedores en las casas”, dijo Macario Recalde.

Gestionó recursos

El presidente de la JAC señaló que hicieron un gran esfuerzo para instalar los juegos infantiles, para lo cual invirtieron 35 millones de pesos.

“Es una obra que beneficia a nuestros niños y al barrio en general. Quisiéramos que nos cumplan con el cierre del polideportivo y con el cambio del alcantarillado. Nuestro parque es el mejor, pero rogamos a la comunidad que nos ayude a cuidarlo”, señaló.

 

- Software por Activisual -