[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 12, 2016 - 09:37

Se termina el plazo para pagar el impuesto predial en la ciudad de Pasto y DIARIO DEL SUR consultó entre sus habitantes si ya realizo este pago y qué esfuerzos se hacen para cumplir con esta obligación.

Los entrevistados señalaron que están haciendo grandes esfuerzos para conseguir el dinero necesario para cancelar antes del 15 de abril y acceder al descuento que otorga la Administración municipal.

Afirmaron que el golpe en esta ocasión no fue tan grande, ya que los incrementos no fueron tan exorbitantes como en años anteriores y de alguna forma se ‘apretarán el cinturón’ para cumplir con esta obligación.

De todas maneras aseveraron que toca reajustar el presupuesto familiar para cancelar este gravamen y muchas veces les toca dejar de adquirir productos de la canasta familiar y pedir prestado a sus parientes para pagar.

Además señalan que es necesario contribuir con la ciudad para que los planes de gobierno se puedan ejecutar.

Algunos establecen su presupuesto familiar, de tal manera que desde hace tiempo ya tienen el dinero para pagar el impuesto.

“Tocó ahorrar”

Para la comerciante Carmen Portillo “aproveché la temporada de descuentos y ya cancelé el impuesto predial. Me tocó ahorrar dinero durante todo el año para de esta manera no alcanzarme con esta obligación y poder pagar aprovechando la rebaja por pronto pago. Me parece que en esta ocasión el incremento no fue significativo, aunque siempre tengo dificultades para conseguir el dinero para pagar este tributo. Pienso que es deber de los ciudadanos contribuir con estas obligaciones para que la ciudad tenga progreso y desarrollo”.

“Ya pagué”

“Hice el esfuerzo y ya pagué esta obligación. En comparación con el año anterior se tuvo un incremento de casi treinta mil pesos, ya que antes se canceló $280.000 y ahora alzó a $310.000. Me parece que ahora no hay un aumento exagerado, pero como está la situación donde los ingresos en mi hogar son limitados, me tocó arrendar algunas habitaciones en mi casa para poder sostener los gastos familiares. Con esta escasez toca inventarse cualquier negocio para poder subsistir”, aseveró el ama de casa Lola Jojoa.

“Colocar cuota”

El vigilante Francisco Finlay señaló que “tocó a toda la familia colocar una cuota para cancelar el predial este año. Pienso que en esta oportunidad no hubo un aumento exagerado y de todas formas toca cumplir con este deber como ciudadano. Aprovechamos para cancelar en estos días para beneficiarnos con los descuentos que está otorgando la Administración municipal. De todas maneras toca apretarse el cinturón, ya que el salario mínimo que devengo apenas sirve para sostener a mi familia”.

“Replantear presupuesto”

Para la comerciante Graciela Ruiz “en este sector me parece que siempre se sintió el alza del predial. Estamos buscando la forma de replantear nuestro presupuesto familiar y tratar de conseguir el dinero necesario para cancelar antes del 15 de abril, aprovechando el descuento que está otorgando la Alcaldía. Ante esto toca volver a realizar el cálculo de gasto en la casa y de alguna manera recortar gastos y poder cumplir con esta obligación”.

“Trabajos adicionales”

“Estoy tratando por todos los medios de conseguir el dinero necesario y poder pagar en estos días este tributo. Aunque tengo algo ahorrado me falta plata que espero recoger en estas fechas y de esta manera aprovechar el descuento que está haciendo la Administración municipal. Aunque ya gozo de mi pensión, me toca realizar unos trabajos adicionales para de esta forma tener la oportunidad de acogerme a los beneficios que otorga la Alcaldía”, manifestó el pensionado Pablo Mahecha.

“Mercar con prudencia”

La comerciante Eliana Ortega aseveró que “me esperaba un aumento exagerado en este año, pero considero que fue una alza proporcional al incremento del costo de vida. Sin embargo afecta las finanzas de los hogares pastusos, ya que toca de alguna manera recortar gastos. Durante esos meses toca mercar con prudencia para ahorrar y poder pagar el predial. Solo queda trabajar horas extras para recibir algo más de dinero y compensar este gasto”.

“Pagué antes”

Para el conductor José Antonio Pantoja “ya pagué este tributo para aprovechar las fechas de descuento y así tener cierto margen de ahorro y poder cumplir con esta obligación, la cual es importante para el desarrollo de nuestra ciudad. De todas maneras pienso que se necesita hacer una reforma a este impuesto, ya que mucha gente no tiene la capacidad para cancelar un gravamen que muchas veces se sale del presupuesto familiar. En mi caso dejé de cancelar otras obligaciones para quedar a paz y salvo con el municipio”.

“Golpe suave”

“En esta ocasión el golpe no fue tan duro y me parece que fue un incremento que se puede pagar. Sin embargo, como está la situación siempre es difícil recoger este dinero, por lo que en mi caso tengo la costumbre de ahorrar durante el año para no tener que pasar dificultades para pagar el impuesto predial, cosa que me ha ayudado mucho. Me ha tocado extender el horario laboral en mi establecimiento para de esta manera tener más ingresos y cubrir este gasto”, expresó el comerciante Efraín Méndez.

“Pedí prestado”

La empleada Amanda Cerón afirmó que “tenía cierto temor con el predial este año, pero afortunadamente no hubo un aumento excesivo. De igual manera como no tenía el dinero completo para cumplir con esta obligación, me vi en la necesidad de pedir prestado a mi familia para aprovechar el descuento que está otorgando la Administración municipal, de esta forma puedo ahorrar un poco de plata. Ahora solo resta trabajar más duro para tener la oportunidad de devolver el préstamo a mis familiares”.

“Soy organizada”

Para la empleada Juliet Riascos “soy muy organizada en mis finanzas y siempre hago lo posible por estar a paz y salvo con estas obligaciones. Aunque devengo el salario mínimo hago todo lo posible para mensualmente dejar un poco de dinero pensando en pagar con antelación el impuesto predial, de esta forma logro ahorrar algo, aprovechando el descuento por pronto pago. Ante esta situación muchas veces toca dejar de comprar algún producto de primera necesidad para cumplir con esta obligación”.

“Recorté gastos”

El ama de casa Alba Arteaga expresó que “francamente uno se priva de comer para pagar estos tributos. Muchas familias tienen que recortar los gastos y lo primero que se toca son los productos de la canasta familiar porque los servicios públicos, que por cierto también han tenido un incremento, no se los puede sacar del presupuesto. Algunos años me ha tocado recurrir a préstamos particulares para cubrir estos tributos, ya que por mi capacidad económica me veo en dificultades para cancelar este impuesto”.

“Impuesto necesario”

El comerciante Javier Ordóñez manifiesta que “es un tributo que ha tenido ciertas alzas, pero que es necesario para el progreso de la ciudad. Aunque gracias a Dios por mi actividad comercial tengo los recursos suficientes para poder cumplir con esta obligación, sé que hay personas que acuden a préstamos con particulares para pagar este impuesto, con todas las consecuencias que esto acarrea. Sería importante que la Alcaldía de Pasto se ponga la mano en el corazón y se concientice de las dificultades económicas que padecen muchas familias en esta ciudad”.

- Software por Activisual -