Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 29, 2019 - 16:23

La sobreproducción, los altos precios de los insumos y el contrabando son los principales factores que según los paneleros del departamento de Nariño los tiene en la ruina.

Así lo manifestó el subsecretario de asuntos agropecuarios de la Gobernación de Nariño Richard Fuelantala en el marco del paro nacional, tras precisar que por esos motivos se han visto afectados 16.000 productores de 41 municipios de la región. Frente a esa delicada situación señaló que para las familias de Sandoná, Ancuya, Consacá, El Tambo, El Peñol y Linares, entre otras localidades, no es rentable continuar con esa actividad económica.

El funcionario además señaló que los altos costos no compensan con la producción, tras explicar que en trapiche venden el kilo de panela entre $1.200 y $1.500 mientras que en su elaboración invierten entre $1.900 y $2.200. Ante esa problemática que cada día tiende a agudizarse, sostuvo que hasta la fecha la mitad de los 450 trapiches paralizó sus actividades.

Es decir que por cada trapiche también se dejó de generar entre 35 y 40 fuentes directas de empleo.

 

Consecuencias

 

De igual manera indicó que la sobreoferta de azúcar incide en los bajos precios de la panela, tras explicar que la abundancia de esa materia prima procedente del extranjero motiva a las grandes industrias nacionales a producir falsa panela. “Es decir que los derretideros de Antioquia y megatrapiches del Valle del Cauca saturan el mercado con ese alimento básico de la canasta familiar a muy bajos precios”, expresó.

También dijo que la importación de alcohol, azúcar y jarabe de maíz afectan en Colombia la producción de la panela. Precisó que el primer y segundo insumo procede de Brasil, mientras que el tercero es importado desde Estados Unidos.

Alberto Castro quien desde hace más de 30 años en el occidente del departamento de Nariño se dedica a la siembra de caña y a la producción de panela, expuso que los tratados de libre comercio arruinaron la producción agropecuaria no solo en la región, sino en el resto de la Nación.

Manifestó que incluso el contrabando los tiene literalmente con los brazos cruzados. Es oportuno que el Gobierno Nacional revise las condiciones de los TLC para que no arruinen a los hogares campesinos.

Así mismo dijo que es importante que el Estado ponga en marcha planes para frenar el ingreso ilegal de panela.   

- Software por Activisual -