Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 19, 2019 - 16:39

Por Miguel Córdoba

Los representantes de los 10 comités municipales de paneleros del departamento de Nariño se reunirán hoy en la oficina de la Cooperativa de Paneleros de Sandoná, con el propósito de decidir si participan en un paro, como consecuencia de los bajos precios del producto.

Según lo informó el dirigente gremial, Severiano Salas Meneses, integrante de la cadena departamental de la panela y concejal de Sandoná, en la actualidad la paca de panela de 20 kilos se comercializa en Sandoná a 28 mil pesos, lo que corresponde a 1.400 pesos por kilo, lo cual está por debajo de los costos de producción.

Además, añadió que a nivel departamental de la totalidad de trapiches instalados, únicamente están en funcionamiento el 50%, con un grave perjuicio para la generación de puestos de trabajo. En Sandoná de 40 trapiches instalados, 20 están en funcionamiento, lo que significa que se pierde la mitad de los recursos económicos por esta actividad.

 Asimismo, señaló que los precios de la panela mejoraron levemente a 32 mil o 33 mil pesos la paca de panela en las semanas posteriores al paro de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, porque se había presentado escasez en los mercados del interior del país.

El concejal afirmó que al valorizar la paca de panela en 28 mil pesos, hay una gran pérdida para todo el gremio, principalmente para los cañicultores. “Es tan grave la situación que estima que en la actualidad de los productores ya que hay aproximadamente 500 hectáreas de caña panelera que se están perdiendo porque están sobremaduras o pasadas de tiempo”, indicó.

 Por otro lado, dio a conocer que en las sesiones de mayo se socializó la situación que afronta la comunidad debido a los bajos precios de la panela, pues los propietarios de los trapiches optan por parar, afectando aproximadamente 2 mil familias que obtienen el sustento de esta agroindustria.

 

Sector panelero sin inversión

 

Según lo expresado por el funcionario, en los Conpes Agropecuarios aprobados en los años 2013 y 2015, no se han reflejado inversiones en el sector panelero, aunque reconoce que en la actualidad se construyen unas plantas piloto de procesamiento de mieles en siete municipios nariñenses, que podrían dar resultado en la medida que los productores de panela se asocien.

 Además, anunció que con el presidente del comité departamental de paneleros Román Martínez Montezuma abordaron esta problemática con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Finalmente, el concejal Salas Meneses señaló que no está de acuerdo con la participación del sector panelero en un paro, sin embargo manifiesta que estas medidas son tenidas en cuenta por parte del Gobierno Nacional.

“No estoy de acuerdo con el paro, pero soy consciente de que es este tipo de acciones el Gobierno le para bolas”, dijo.

- Software por Activisual -