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Martes, Abril 9, 2019 - 17:05

La secretaria de Agricultura del departamento de Nariño, Danita Andrade, rindió un balance respecto a las pérdidas que dejaron los bloqueos de la vía Panamericana durante 27 días, especialmente a los sectores lácteo y papero, entre otros.

“De acuerdo con información obtenida de Fedepapa, en promedio en marzo tienen que producirse alrededor de 60 mil toneladas de papa, pero según el escenario en la primera semana del paro se dejaron de cosechar alrededor de 15 mil toneladas”, precisó.

Con relación al precio de la papa, la anterior semana al paro estaba a 85 mil pesos promedio el precio de la carga, hoy se encuentra en alrededor de los 45 mil y 55 mil. Para un total de pérdidas estimadas en el sector aproximadamente de los 15 mil millones de pesos.

 

 

Golpe a ganaderos

 

Respecto al sector lácteo, la secretaria indicó que acorde con información suministrada por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, el sector lácteo en Nariño es uno de los sectores de mayor importancia dentro de la economía del departamento, participando con cerca del 27% del sector agropecuario del departamento.

“Genera más de 96.000 empleos directos, y un sin número de indirectos. Se estima que cerca de 180.000 personas derivan su sustento de la ganadería de leche, negocio que se soporta en 32.000 predios los cuales producen 989.000 litros de leche al día”, expresó.

Andrade resaltó que el 80% de los productores son pequeños ganaderos con menos de 30 cabezas de ganado y una producción no superior a 30 litros por día, y que en su gran mayoría son pertenecientes a grupos étnicos y campesinos. El 19% son ganaderos medianos con producciones superiores a 50 litros, y los grandes productores corresponden al 1% con producciones de más de 800 litros por día.

Así las cosas, también se vieron fuertemente golpeados en los 27 días de paro indígena, pues dos de las empresas formales dejaron de comprar hace más de una semana, ocasionando excedentes o pérdida de leche de 250.000 litros/día.

“El precio promedio de compra es de $980 y las pérdidas diarias de $245.000.000. Dichas empresas son Alival y Alquería. De igual manera se está dejando de comprar por Alpina”, señaló.

De la leche de consumo y transformación en Nariño, el 70% se castigó con disminución de precio en $300/litro. Pérdida por menos del precio diario de $114.800.000/día. A la fecha se tiene un estimado de pérdidas de más de 14 mil millones de pesos.

 

Normalizan venta de combustible

 

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, informó que luego de analizar la información de los diferentes sectores y su abastecimiento, se tomó la decisión de derogar las restricciones en la venta de combustible. Desde la tarde de ayer se dio inicio a la comercialización de este producto con total normalidad en las estaciones de servicio del municipio.

La decisión se tomó tras hacer un monitoreo de las unidades de gasolina y diésel que han ingresado a Pasto, que permitieran evaluar el levantamiento de las medidas de restricción sobre la cantidad de combustible y horarios para la venta del producto que se habían aplicado desde el 22 de marzo.

Sobre la venta del GLP en Pasto, el alcalde expuso que se pidieron los balances correspondientes de las distintas empresas distribuidoras para entregar un informe completo sobre el tema.

De igual forma el alcalde sostuvo que se está a la expectativa de la reanudación de las obras de construcción en la capital nariñense, pues desde el pasado domingo se comenzó a observar la llegada de tractomulas con los insumos necesarios para reactivar este renglón de la economía.

“Para nosotros la reactivación de la economía abarca a todos los constructores del municipio, pero el corazón está, sobre todo, en ese obrero y trabajador que no tiene el salario para poder llevar el sustento diario a su casa”, precisó.

Pese a las difíciles situaciones que vivió el municipio durante el bloqueo en la vía Panamericana, el alcalde destacó el esfuerzo hecho por la Administración para garantizar servicios básicos como la educación, a través del transporte y el Plan de Alimentación Escolar, PAE, cuyo funcionamiento se mantuvo normalmente sin interrupciones para más de 52 mil estudiantes de Pasto.

Finalmente explicó que si las condiciones de los diferentes sectores comienzan a ser de normalidad, también se normalizará el horario de atención al público de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Pasto.

 

Garantizaron

atención en salud

 

“El balance general de las actividades desarrolladas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, durante estos días que estuvo el paro indígena del Cauca, es positivo por cuanto ninguna persona se vio afectada en la atención por falta de algún insumo”, resaltó el director de dicha entidad, Bernardo Ocampo.

Expresó que esto se debe a un trabajo coordinado con el Ministerio de Protección Social y los representantes de la red pública y privada del departamento, para palear los efectos negativos que la disminución de insumos, medicamentos y elementos para la atención en salud de los nariñenses, hubiese podido generar.

“Ninguna persona en Nariño que acudió a los centros hospitalarios, públicos y privados, puede manifestar que aumentó su riesgo porque no existían insumos”, señaló.

Asimismo resaltó que respecto a la atención y necesidades en el sector salud de la comunidad Awá, la Administración seccional tomó medidas y autorizó que las pretensiones de los indígenas podrían ser satisfechas por una cifra de 5 mil millones de pesos del Sistema Nacional de Regalías.

“En ese sentido se llegó a un acuerdo que incluye prestarles asistencia técnica para mirar cuáles son los proyectos que se podrían financiar con esos recursos”, resaltó.

Por su parte, el coordinador del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Wilson Larrañaga, manifestó que desde la parte técnica de la Subdirección de Calidad y Aseguramiento se lograron concretar actividades que les ayudaron a mantener al sector salud a flote.

“Se identificaron en varias reuniones con los prestadores las principales necesidades y se monitoreó el abastecimiento de oxígeno, medicamentos, sangre, hemocomponentes, hemoderivados y también la disposición final de residuos hospitalarios”, resaltó.

En ese orden de ideas se trabajaron diversas rutas para el abastecimiento de estos insumos, una de ellas la terrestre a través de un corredor humanitario establecido paralelamente al que existía con Suárez y Morales, el cual permitía el avance de vehículos identificados con Misión Médica y ambulancias.

“Con esta ruta trajimos oxígeno en termos o balas a Nariño. De igual manera se logró traer medicamentos y otros elementos”, indicó.

Otra de las rutas fue el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana a través de cinco vuelos, en los cuales se trajeron grandes toneladas de líquidos endovenosos, insumos médicos, líquidos para diálisis renal y se logró evacuar 45 concentradores de oxígeno.

“De igual manera se trajeron insumos para quirófanos y manejar los cuidados intensivos de los hospitales”, expresó.

 

Estrategias de aerolínea

 

Durante los bloqueos en la vía Panamericana provocados por el paro indígena el Cauca, que duraron 27 días, dirigentes de Nariño se refirieron a las pocas posibilidades de rutas aéreas asequibles para la comunidad en general, por cuanto la aerolínea Satena se retiró de Pasto y la que queda, Avianca, maneja precios elevados.

Así las cosas, el director de relaciones institucionales de Avianca, Felipe Andrés Gómez, se refirió al tema y explicó que esta aerolínea, de la cual es presidente ejecutivo Hernán Rincón, durante años ha conectado diariamente a Nariño, desde Pasto y Tumaco, con Colombia y el mundo.

“A pesar de las dificultades operativas del aeropuerto Antonio Nariño Avianca no ha dejado de atender al departamento. Nuestro compromiso no ha dependido de ninguna coyuntura. Nos mueve la voluntad de conectar a todas las regiones de Colombia”, expresó.

Agregó que ante los hechos que están ocurriendo en el sur del país, Avianca decidió implementar distintas acciones, una de ellas es implementar aviones más grandes.

Expresó que entre el 28 de marzo y el 3 de abril hicieron 11 vuelos, Bogotá-Pasto-Bogotá, en aviones más grandes.

“En estos 7 días ofrecimos 440 sillas adicionales en esta ruta. La posibilidad de enviar aviones más grandes la evaluamos diariamente y lo implementaremos a medida que tengamos los recursos necesarios para hacerlo”, aseguró.

Otra estrategia es que impusieron unilateralmente un tope tarifario de $550.000 por trayecto en la ruta Bogotá-Pasto y de $670.000 en las rutas desde cualquier ciudad de Colombia hacia Pasto.

“Esto no significa que no haya precios más bajos disponibles, solo que este será el tope que el sistema pondrá sin importar la demanda que se presente por los tiquetes aéreos”, indicó.

Agregó que junto a la Aeronáutica Civil el equipo de seguridad operativa de Avianca está evaluando la viabilidad técnica para hacer vuelos nocturnos al aeropuerto Antonio Nariño con el fin de tener vuelos adicionales. Esto solo se aplicará si se cumplen los estándares de seguridad que exige la operación de Avianca.

 

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