[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 6, 2019 - 17:21

Después de 9 meses sin intervenir la obra de subterranización de redes eléctricas por parte de Cedenar frente al templo La Catedral en el centro de Pasto, la situación ha pasado a ser una molestia para los comerciantes y transeúntes del sector.

Ante esto Avante y Cedenar dijeron que están tomando medidas para aminorar los efectos negativos y aclararon que no pueden cubrir el hueco con tierra porque estarían cometiendo una contravención al Icanh, lo que traería sanciones de tipo administrativo graves.

La situación en un principio generó alarma entre los trabajadores de la obra y la comunidad, esto también causó la suspensión de las obras hasta hoy.

En un principio las autoridades pensaron que se trataba de un cadáver sepultado en el lugar hace unos años, pero los expertos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, determinaron que los huesos eran restos arqueológicos con muchos años de antigüedad por lo que reportaron el hallazgo al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, Icanh.

Una vez informado el Icanh se levantó una restricción por parte de esta entidad para suspender las obras de acometida subterránea que en ese momento adelantaba la empresa de energía con el fin de preservar el lugar para un posible estudio y búsqueda de más restos óseos.

El hallazgo consistió en varios huesos porosos, lo que indicaría la presencia de un cementerio indígena, posiblemente de la época de los Quillasingas.

Cabe recordar que el departamento de Nariño, en lo que tiene que ver con hallazgos arqueológicos, se distingue por los hallazgos de elementos de barro, así como restos óseos.

La zona, donde hoy se levanta la ciudad de Pasto, fue habitada en 1533 por los Quillasingas y otras tribus, resaltando que en el mencionado año el conquistador Francisco Pizarro comenzó una expedición hacia el territorio de los Quillasingas, zonas que años después y bajo el dominio de la corona española, fueron la semilla de ciudades, como la actual capital nariñense.

Es muy posible, entonces, que los restos hallados frente a la Catedral de Pasto pertenezcan a esos indígenas que de acuerdo con los historiadores ocuparon extensas zonas del hoy departamento de Nariño.

 

“Aumentó inseguridad”

Los propietarios de locales que se ubican en los alrededores de la Catedral de la ciudad de Pasto denunciaron que los funcionarios de la Alcaldía hacen caso omiso a las peticiones por un hueco que está desde hace un año.

Mercedes Gómez de Ramírez manifestó que en horas de la noche son invadidas sus viviendas por la cantidad de ratas que salen del hueco.

“Se han enviado tres derechos de petición, pero hasta la fecha nadie ha tomado cartas en el asunto”, señaló.

Agregó que también se presta para la inseguridad, puesto que su hijo fue víctima de los delincuentes. Asegura que cuando llegaba a su residencia fue abordado por los ladrones y lo despojaron de todas sus pertenencias.

Otro de los afectados, Francisco González, explicó que operarios de la empresa eléctrica de Nariño iban a hacer instalaciones de redes, pero lo dejaron ahí porque supuestamente encontraron restos humanos que fueron llevados hasta Bogotá para hacer los análisis y estudios.

“No se sabe qué van hacer con eso y nosotros estamos muy afectados por olores, atracos, ratones, basurero, orinal, fuman vicio, entre otras. Solo vienen a poner esos polisombras pero en la noche se las roban, lo cual da mala imagen porque son bastantes los feligreses que llegan a la Catedral”, explicó.

Manifestó que el hueco es un nido de roedores. “Los funcionarios vienen, toman fotos y no se pronuncian, es decir no tenemos a quién dar la queja, pese a que las peticiones enviadas, que son respaldadas con firmas de los residentes, no nos prestan atención”.

 

“Esperamos luz verde”

 

El ingeniero Henry España quien es el interventor del proyecto de subterranización de redes eléctricas de Cedenar en la calle 17 comentó que debido al posible hallazgo arqueológico en el parque de la Catedral tuvieron que detener la obra de subestación  eléctrica eventualmente sumergible que venían ejecutando en el sector.

“Nos acogemos a las directrices que dicte Avante según informe del Icanh debido a que Cedenar no tiene relación directa con este Instituto, una vez se dé luz verde para continuar con la intervención, esta tardará alrededor de un mes debido a que los procedimientos a realizarse no tienen mayor dificultad”, manifestó el interventor.

También hizo énfasis en que  han dado respuesta a los comunicados que llegan hasta Cedenar manifestando el malestar que se presenta en la zona, por lo que han hecho gestiones ante Emas para que se desarrollen jornadas de limpieza y también se pasó una solicitud a la Secretaria de Salud municipal para que se lleven a cabo control de roedores  a través de Zoonosis.

Precisó que desde la empresa de energía de Pasto realizan cada dos días rondas al lugar para verificar y en caso de ser necesario ubicar nuevamente la cinta perimetral o la polisombra  porque constantemente habitantes de calle la quitan para cubrirse en la noche. Por último aclaró que no pueden cubrir el hueco con tierra porque estarían cometiendo una contravención al Icanh, lo que traería sanciones de tipo administrativo graves para Cedenar.

 

 

“Estamos pendientes”

El arquitecto Alejandro Zúñiga, encargado de la parte de infraestructura de Avante, expresó que el primer punto a aclarar es que ese punto es una obra de Cedenar para hacer redes subterráneas, por tanto no tiene que ver con los contratistas de Avante.

“Nos hemos hecho parte como comunidad, teniendo en cuenta la molestia que esa obra está causando y hemos enviado funcionarios de Avante para que se haga un cierre preventivo y darle algo de cuidado porque nos preocupa que eso esté así”, manifestó.

Al respecto de la excavación, el funcionario expresó que la intervención de la calle 17 es un proyecto integral que cobijaba la reposición de redes sanitarias por parte de Empopasto, la construcción de la vía y los andenes por parte de Avante la subterranización de redes a cargo de Cedenar.

Alejandro Zúñiga agregó que la empresa de energía va a bajar todo el cableado de esa calle, para ello debe construir subestaciones sumergibles y mientras se hacían esos trabajos aparecieron los restos óseos, siendo un hallazgo arqueológico fortuito.

“Ante esta situación los operarios y la empresa de energía hizo el trámite correspondiente ante el CTI, el Icanh. Lastimosamente los procesos con el Icanh son muy dispendiosos por lo que se tienen suspendidos los trabajos hasta el momento”, manifestó Zúñiga.

El funcionario agregó que ya cuenta con un levantamiento parcial de la restricción del Icanh en cuanto a la parte vial, pero no se ha logrado nada en cuanto al tema de redes.

Si bien no es competencia de Avante es un tema que a la comunidad debería interesarle ya que es un poco de nuestra historia, al contrario de tomarlo como una molestia, sin embargo hay que tener precaución, sobre todo en Semana Santa.

 

“Nos preocupa la situación”

Los comerciantes afirman que es una falta de consideración con toda la comunidad que en una calle los trabajos tarden más de 9 meses. Dicen que la situación es difícil por el tema de las pruebas de los buses y porque el hueco da mal aspecto y huele mal.

Además expresan que la Administración no les ha manifestado nada al respecto del hueco que para ellos se ha convertido en un foco de infecciones y de malos olores, ya que los habitantes de calle hacen ahí sus necesidades.

La comerciante Leonor Muñoz de Canal, que tiene su negocio en el sector hace varios años, expresó que las obras de la 17 afectaron mucho las ventas porque no había tráfico y la gente no pasaba por ahí y ahora están perjudicados por el hueco.

“A los comerciantes solo nos tocó aguantar porque salir y buscar es complicado, las personas que venían son clientes fijos porque saben que aquí estamos ubicados y tenemos buenos precios, de lo contrario muchas veces pasamos en blanco”, afirmó la comerciante.

Los comerciantes del sector solicitan a las autoridades competentes prestarle más atención a esa situación, ya que en la noche se convierte en escondite para ladrones y personas que consumen drogas, además de haber roedores y de que los habitantes de calle hacen sus necesidades en el hueco.

 

“Afecta al comercio”

 

La comerciante Vanesa Riascos señaló que en el sector se han visto afectados en distintos aspectos. “En primer lugar este espacio está siendo utilizado como un orinal de habitantes de calle que genera malestar en quienes permanecen en el lugar y en los transeúntes que también deben soportar el olor desagradable que se percibe”.

La seguridad también se ha visto afectada debido a que después de las 7: 00 de la noche se presentan constantemente intentos de robo por personas que hacen uso del espacio para consumir drogas y como lugar para dormir.

Asimismo resaltó que las ventas han bajado porque menos personas transitan por el lugar debido a que las lonas que se encuentran alrededor del hueco obstruyen la vista y parece que los locales que están al lado de la Catedral estuviesen cerrados.

Riascos indicó que “el anterior año la Catedral no fue visitada como en otras temporadas por los arreglos que Avante estaba realizando en la calle del sector y con la presente situación también será menor la visita de los feligreses en Semana Santa”.

“Después de que los restos arqueológicos fueron hallados por operarios de Cedenar hace aproximadamente 9 meses, ninguna organización se ha pronunciado frente a lo sucedido y qué solución se va a dar”, concluyó.

- Software por Activisual -