Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 1, 2019 - 16:40

El Ministerio de Cultura ordenó suspender de manera inmediata la construcción de la obra que se adelanta en el sector de Rumichaca que comprende la intervención en el puente antiguo y en la parte externa de la casona de la Aduana.

Sitio que comprende el terreno entre la frontera con Ecuador y un radio de 100 metros, partiendo del centro de la Antigua Casa de Aduana y fue declarado patrimonio material en la resolución 1593 del 20 de octubre de 2006.

En la misiva que se remite desde el Ministerio de Cultura afirman que “Si un BIC fuera demolido parcial o totalmente, o fuere intervenido sustancialmente, sin la autorización correspondiente y en contravención de las normas que obligan a su conservación, la autoridad competente procederá de manera inmediata a la paralización de dicha actividad en concurso con las autoridades de policía o locales si fuere el caso, y ordenará al propietario o poseedor la restitución de lo indebidamente demolido o intervenido según su diseño original, sin perjuicio de las sanciones previstas en la ley”.

El Procurador Provincial de Ipiales,  Carlos Bastidas afirmó al ser la casona antigua de la Aduana un sitio de interés cultural de la nación las intervenciones que se realicen en el sector deben ser comprendidas entre 100 metros a la redonda desde el centro de la casona y deben contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

Afirmó que el ministerio certificó que no se ha realizado ningún trámite para solicitar la construcción de las marquesinas y por esta razón solicitó de manera inmediata la suspensión de la obra.

“Desde la Procuraduría se había emitido una advertencia en el sentido que la Administración municipal debía garantizar la protección de ese bien de interés cultural de toda la nación, sin embargo hicieron caso omiso y ahora se corrobora la situación”.

Carlos Bastidas,
procurador.

 

Analizan respuesta

 

Ante la determinación del ministerio de Cultura de suspender  la obra hasta que se esclarezca el trámite de autorización, el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero afirmó que este proyecto fue presentado porque no se ejecutó con recursos propios del municipio sino de regalías y por esta razón para ser aprobado participa el Gobierno Nacional y planeación nacional da la autorización para la realización de este tipo de proyectos y en el registro de escritura no existe por parte del Ministerio de Cultura ninguna objeción sobre el predio.

Afirmó que el paso a seguir es estudiar con mucho cuidado las determinaciones del Mincultura y ya se encuentra trabajando el equipo jurídico y de planeación en la respuesta.

“Consideramos que seguramente lograremos superar esta situación y poder continuar en nuestro plan de dejar a Ipiales con muchos escenarios culturales”.

Aseguró que ahora desde la administración hartan los descargos, las explicaciones y demostrar que no se está afectando el bien cultural sino por lo contrario alimentándolo para el uso de la cultura.

 

Ricardo Romero,
alcalde.
- Software por Activisual -