[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 22, 2019 - 09:31

Frente a la crisis que enfrenta Nariño a 12 días del paro indígena en el Cauca, el sector Salud empieza a verse golpeado y a registrar bajas cantidades de suministros, por lo que se han tomado medidas como la activación de corredores humanitarios.

El director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Bernardo Ocampo Martínez manifestó que después de varias reuniones con las autoridades competentes se han tomado medidas en miras de afrontar la situación que presenta en la región y el objetivo de  disminuir los riesgos del paro en relación al desabastecimiento de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico que pudiese poner en peligro la vida y la salud de la comunidad.

Mostró preocupación por el oxígeno que es tan fundamental dentro de las instituciones y que por sus condiciones técnicas es difícil de transportar de manera aérea para su pronta llegada y que seguramente tendrá que ser por vía terrestre.

 

 

Desde el  Instituto se ha estado monitoreando el estado de los suministros de los hospitales y clínicas en compañía de organismos similares y multilaterales en el Cauca, que además les ha permitido  de manera efectiva controlar temporalmente el déficit de  suministros al lograr que lleguen a Pasto.

“Al ver que los días pasan y la crisis se agudiza, los días previos se hizo una reunión con todos los representantes legales y directores de las IPSs del departamento para tener claridad de cuál es la capacidad y la autonomía que tienen las instituciones para poder funcionar durante este periodo”, indicó Ocampo.

Aseguró que posteriormente se dio aviso al Ministerio de la Protección Social, a la Dirección de emergencias y desastres de este ministerio y se han concretado la realización de corredores humanitarios que van a permitir que los hospitales presten el adecuado servicio.

Frente a los días en los que pueden terminarse los insumos el director dijo que es difícil dar la fecha basado en los hospitales en general, cuando los establecimientos tanto públicos como privados tienes diferentes grados de abastecimiento. Sin embargo, trajo a colación el caso del Hospital Universitario Departamental de Nariño donde hay disponibilidad de líquidos endovenosos para 7 días, oxígeno para 20 días, medicamentos para 4 días, sangre y hemoderivados también para 4 días.

 El director el Instituto dio a conocer que hoy el Ministro de Salud y Protección Social,  Juan Pablo Uribe Restrepo estará asistirá a un encuentro con los gerentes de las instituciones prestadores de servicio de salud y EPSs para analizar la situación en la que se encuentra el departamento en cuando a este tema.

 

 

Recopilan información

 

 

El subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Javier Andrés Ruano dijo que se tomó la decisión urgente de la creación del corredor humanitario terrestre pata que se pueda hacer transporte de los elementos necesarios que permitan abastecer por un tiempo suficiente la prestación  de servicios de manera segura e ininterrumpida en Nariño.

Dio a conocer que las instituciones públicas y privadas prestadoras del servicio de salud tienen activados sus planes de contingencia, pero subrayo que el paro ya pasó los 10 días y que en Nariño simplemente funcionan abastecimientos temporales de comercializadores y no hay productos de estos elementos hospitalarios.

Manifestó que se está recopilando la información de los principales proveedores y  de los hospitales en términos de volumen y peso de los insumos requeridos y que se pueden transportar vía aérea porque “la Fuerza Aérea colombiana necesita conocer esos datos para ubicar la carga en naves tipo Hércules que han sido las que han facilitado el tránsito  en otras ocasiones en las que Nariño se ha visto afectado por esta forma de protesta de las comunidades indígenas”, indicó.

 

Nuevo decreto

Frente a la escasez de combustible por el para indígena en el Cauca que hoy cumple 12 días, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando ha emitido el Decreto 0077 en el que  la Administración expone las medidas especiales y temporales sobre la venta y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en el municipio.

Mediante el artículo primero permite la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo en todas las estaciones de servicio que funcionan en la jurisdicción del municipio de Pasto, determinando como valores máximos de venta, los siguientes:

Vehículo de servicio público tipo buses urbanos e intermunicipales: $60.000.

Vehículo de servicio público tipo taxis: $40.000.

Vehículos de servicio público especial (transportes escolares debidamente identificados): $40.000.

Vehículos de asistencia técnica o grúas debidamente identificados: $40.000.

Se excluyen de esta medida vehículos correspondientes a: organismos de socorro tales como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ambulancias; organismos de seguridad como: Policía Nacional, Ejercito, Fiscalía, Migración Colombia.

Así mismo a  entidades públicas como Gobernación de Nariño, Alcaldía Municipal de Pasto, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Pasto, Procuraduría Provincial y Regional, Contraloría Municipal y Departamental, Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario - Reclusión de Mujeres de Pasto, vehículos del Icbf destinados exclusivamente al traslado de menores infractores y aquellos de verificación, servicios de aseo, energía, agua, gas, gases medicinales, de transporte de insumos hospitalarios y vehículos fúnebres.

Se informó que los anteriores vehículos deberán tener en su carrocería distintivos o emblemas que los identifique y acredite en debida forma y/o deberán tener placas oficiales.

En el decreto también se estableció que se prohíbe la venta en pimpinas, barriles, canecas, pomas, tambores u otro tipo de recipiente en cualquier cantidad de combustibles líquidos derivados del petróleo tales como gasolina, ACPM, petróleo, kerosen o similares, en todas las estaciones de servicio del municipio de Pasto.

De igual forma se constituyó que el horario de venta de combustible en las estaciones de servicios del municipio de Pasto de manera temporal hasta que se normalice la situación de orden público será el comprendido entre las seis de la mañana (6:00 a.m.) hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.).

La vigencia del presente decreto será hasta que se normalice la situación de orden pública generada por las movilizaciones y bloqueos de vías en el Departamento del Cuaca.

 

“Esperamos combustible desde Tumaco”

 

 

 

El secretario de Gobierno departamental, Édgar Insandará indicó que algunos insumos médicos que por su característica y composición técnica no pueden ser transportados vía aérea, serán movilizados hasta Nariño mediante un corredor que se activó de manera urgente.

Aclaró que por el momento en Nariño las comunidades indígenas y campesinas no se van a movilizar y que han llegado al acuerdo de reunirse  en Pasto con una comisión del Gobierno Nacional los días 27 y 28 de este mes donde se instalarán unas mesas que permitan generar unos planes de acción y compromisos directos con el Gobierno.

En cuanto a la situación que enfrenta el departamento con el desabastecimiento de combustible informó que en la planta de Tumaco no había el suficiente combustible para asumir la demanda que en el momento presenta Nariño.

“No pueden llegar los barcos grandes que habían anunciado inicialmente los buques de 1 millón de galones de combustible, en están llegando embarcaciones con capacidad de 70 mil y 80 mil galones, lo que dificulta el proceso ya que los tiempos de descargue de cada uno es de 9 horas y cuando ya se encuentra en el Puerto para abastecer a las tractomulas se tarda entre 6 y 9 horas según su capacidad”, aseguró Insandará.

- Software por Activisual -