[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 18, 2018 - 11:59

“La petición máxima es el pago efectivo de la deuda que tiene el Gobierno Nacional de $3.2 billones en funcionamiento y $15 billones de inversión. Esperamos que en el Presupuesto General de la Nación se incluyan los recursos para la educación basados en ese pago que nos deben”.

Así lo manifestó la representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, María Fernanda Arteaga, en el marco de la marcha desarrollada en la tarde de ayer en Pasto.

Arteaga indicó que si esta petición no es atendida por el Gobierno Nacional, o si la respuesta que obtienen de su parte consiste en no entregarle los recursos por lo menos en funcionamiento y un plazo para pagar la inversión, entonces irían a paro indefinido.

“Si bien el Gobierno ha anunciado un aumento de 500 mil millones de pesos, esos no van a las bases presupuestales, es decir que aparte de que no se paga la totalidad de la deuda que son 18.2 billones de pesos, no se cubre ni siquiera el 3.2% que le pertenece al funcionamiento. Entonces es muy poco comparado con las necesidades que tienen las universidades”, señaló Arteaga.

Además, indicó que de esos $500 mil millones, solo 55 mil irían a la base presupuestal y esos se repartirían entre 64 instituciones de educación superior. Así las cosas, el dinero que les entregarían sería simbólico, más que una solución efectiva.

“Hay que resaltar que la deuda que el Gobierno tiene con la Udenar es cerca del medio billón de pesos, por lo tanto, esos 500 mil billones de pesos que nos entrega el presidente Iván Duque a todas las universidades públicas, solo subsanaría lo de nosotros en Nariño”, resaltó la representante estudiantil.

Es por ello que Arteaga invitó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a que no bajen la guardia y que no se permita que los gobiernos les sigan dando paños de agua tibia en el tema del presupuesto.

“Exigimos es que se pague completamente esta deuda porque es histórica y obedece a un mal diseño de la política educativa en el país, tanto de la educación superior como la secundaria”, sostuvo.

Aplazarían semestre

Ante la inminente posibilidad de un paro indefinido, la representante estudiantil indicó que respecto a las clases lo que harían es congelar hasta el momento las notas que tienen y para el próximo año se abriría el semestre retomando lo acumulado académicamente.

“Claro que eso igual implica un freno en las actividades académicas y administrativas de la universidad, pero es esa precisamente la presión que estamos poniendo. Cabe resaltar que nosotros empezamos con un paro escalonado teniendo en cuenta que los estudiantes teníamos que estar más pendientes de la agenda nacional, pero hoy creemos que el ánimo de los estudiantes, docentes y trabajadores es estar conectados con la exigencia del presupuesto que nos deben a la educación superior. Por eso creemos que sí funcionaría un paro indefinido”, resaltó Arteaga.

Clamor al Gobierno

El presidente del Consejo Superior Estudiantil, Luis Iván Rengifo Castillo, expresó que la movilización de ayer se desarrolló con el ánimo de mostrarle al Gobierno Nacional que las comunidades universitarias están unidas para luchar por sus derechos.

“Queremos un financiamiento total, que el Gobierno reconozca que déficit que tiene en presupuesto con las universidades y que de un monto que permita el financiamiento de las instituciones de educación superior”, expresó.

Resaltó la participación de diferentes sectores en las movilizaciones como estudiantes de colegios, padres de familia, docentes y universitarios incluyendo a los de instituciones privadas.

“Esperamos que el Gobierno escuche a los diferentes sectores que están en torno a la educación, que entre todos construyamos un pliego de peticiones unificado y este se presente para que lo estudien, de manera que lo aprueben”, expresó el dirigente universitario.

Recordó que entre las necesidades puntuales para la Universidad de Nariño están el destinar un presupuesto mayor a la institución, pues si bien no cuenta con un déficit como otras universidades sí ha tenido que gestionar recursos por sí solas.

“Otro punto es el tema de la hora cátedra de los docentes, que acá en la Udenar la mayoría de programas no cuentan con profesores de tiempo completo sino ocasional y ese consideramos, es uno de los grandes problemas que padecemos aquí”, sostuvo.

Rengifo también señaló que es necesario un rubro mayor para Bienestar Universitario, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos para contar con un adecuado bienestar.

Exigen autonomía

A la movilización por la educación superior que se cumplió en Pasto asistieron estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Nariño, uno de ellos Darío Dávila, quien resaltó que otro de los puntos que exigen al Gobierno Nacional es una autonomía universitaria.

“No solo exigimos garantías económicas para seguir funcionando sino en procesos de autonomía universitaria. En poder derogar esas leyes que hacen control y vigilancia sobre las instituciones de educación superior que exigen independencia para desarrollar sus procesos”, resaltó el estudiante de sicología.

Como ejemplo nacional, puso a su alma máter, pues la Udenar es una de las pocas instituciones que en el país puede elegir a sus directivos y muchas otras quieren lograr esto.

“También peleamos por un sistema de Bienestar Universitario en el país, y para ello necesitamos recursos y asimismo autonomía. Por ello si la decisión que se tome es un paro indefinido, será un proceso que asumimos con responsabilidad para hacerle frente al Gobierno”, expresó.

Explicó que si bien muchos reprochan el riesgo de perder clases a tan poco tiempo de terminarse el semestre, se trata de una responsabilidad que asumen teniendo en cuenta que parar académicamente por un tiempo no es un daño real, sino el que ya vienen sobrellevando por la deuda y el déficit con las universidades.

“Realmente el daño no es ese sino el que ya tenemos, porque no podemos continuar de forma correcta. Necesitamos dinero para laboratorios, para los docentes y el resto de nuestras carencias”, sostuvo.

El Icetex los ‘asfixia’

“Si bien en gran medida los que más están afectados por las últimas políticas son las universidades públicas, esto también conlleva a otra gran problemática y es que como no hay dinero suficiente para abarcar la totalidad de estudiantes de educación superior, muchos nos vemos obligados estudiar en las privadas y por el costo de las matrículas tenemos que endeudarnos con Icetex”, señaló la representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad Mariana de Pasto, Samantha Legarda.

Resaltó que en el caso de las universidades privadas los estudiantes decidieron unirse a las movilizaciones lideradas por las públicas, dado que las políticas públicas están imponiendo intereses muy altos a las deudas de Icetex, generando que muchos alumnos que ingresan a esos créditos no pueden culminar sus carreras porque no tienen cómo terminar de pagarlos.

“Un dato curioso es que el año pasado el Icetex sacó alrededor de 47.900 nuevos créditos, el 44% fueron destinados a estudiantes de estratos socioeconómicos uno, dos y tres. Y hoy en día, 50 mil persona no tienen cómo pagar la deuda y esto los ha hecho recurrir al embargo de las casas, de su patrimonio y el de sus familias porque cobran dos veces más que el crédito que nos brindaron”, señaló.

Legarda resaltó como una de las consignas que utilizan en las movilizaciones es que “Si hay que pagar por la educación y no la tienen todos, entonces no es un derecho sino un privilegio de unos pocos”.  

 

- Software por Activisual -