Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 18, 2018 - 16:37

Ser una práctica ancestral y convertirse en patrimonio del país no han sido suficientes para que las parteras del Distrito de Tumaco cuenten con más herramientas y recursos para conservar esta tradición.

Estas mujeres, que van dejando su aprendizaje de generación en generación, buscan apoyo de las autoridades distritales y entidades del orden nacional para que se apoye a ‘las complementarias de la cigüeña’, quienes actualmente buscan tener una casa partera a donde las gestantes puedan llegar a realizar las consultas.

Para Aura Dalia Caicedo la partería es una herramienta útil en estos tiempos, donde los embarazos en jóvenes son cada vez más frecuentes y los procedimientos de cesáreas son continuos, trayendo muchas veces complicaciones de salud para las madres y sus hijos.

Caicedo lleva más de 30 años en el oficio, ha podido traer al mundo a 350 niños aproximadamente de manera natural, acompañando tanto la gestación como el proceso de parto.

“Muchas veces me encuentro con hombres y mujeres que me dicen usted me vio nacer. Eso me hace sentir muy orgullosa porque veo que son personas de bien y que le aportan a la sociedad”, dijo.

Esta práctica tradicional ha estado apoyada con capacitaciones en salubridad que hacen que las acciones que estas mujeres realizan sean apropiadas y los partos no se compliquen, cuidando la salud de las madres y de sus hijos.

Para que esta tradición no quede en el olvido las parteras de Tumaco hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que apoyen y cuiden el legado ancestral de estos territorios afro de Nariño.

“La mayoría de veces tenemos que trabajar con las manos vacías, por eso es necesario que las autoridades nacionales y las departamentales le den una ayuda a nuestro grupo de parteras. Queremos continuar trayendo más vidas de manera natural a este mundo”, señaló Aura Dalia Caicedo.

- Software por Activisual -