Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 18, 2018 - 16:37

Ser una práctica ancestral y convertirse en patrimonio del país no han sido suficientes para que las parteras del Distrito de Tumaco cuenten con más herramientas y recursos para conservar esta tradición.

Estas mujeres, que van dejando su aprendizaje de generación en generación, buscan apoyo de las autoridades distritales y entidades del orden nacional para que se apoye a ‘las complementarias de la cigüeña’, quienes actualmente buscan tener una casa partera a donde las gestantes puedan llegar a realizar las consultas.

Para Aura Dalia Caicedo la partería es una herramienta útil en estos tiempos, donde los embarazos en jóvenes son cada vez más frecuentes y los procedimientos de cesáreas son continuos, trayendo muchas veces complicaciones de salud para las madres y sus hijos.

Caicedo lleva más de 30 años en el oficio, ha podido traer al mundo a 350 niños aproximadamente de manera natural, acompañando tanto la gestación como el proceso de parto.

“Muchas veces me encuentro con hombres y mujeres que me dicen usted me vio nacer. Eso me hace sentir muy orgullosa porque veo que son personas de bien y que le aportan a la sociedad”, dijo.

Esta práctica tradicional ha estado apoyada con capacitaciones en salubridad que hacen que las acciones que estas mujeres realizan sean apropiadas y los partos no se compliquen, cuidando la salud de las madres y de sus hijos.

Para que esta tradición no quede en el olvido las parteras de Tumaco hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que apoyen y cuiden el legado ancestral de estos territorios afro de Nariño.

“La mayoría de veces tenemos que trabajar con las manos vacías, por eso es necesario que las autoridades nacionales y las departamentales le den una ayuda a nuestro grupo de parteras. Queremos continuar trayendo más vidas de manera natural a este mundo”, señaló Aura Dalia Caicedo.

- Software por Activisual -