Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2019 - 18:28

En el marco del onomástico de San Juan de Pasto pastusos y visitantes pudieron disfrutar de un multitudinario y colorido desfile por la senda del Carnaval.

Atravesando la ciudad de sur a norte nuevamente el arte y la cultura se tomaron las calles de Pasto, en un evento que cada año atrae a más turistas por el talento de sus danzantes. La capital nariñense fue el escenario del Tercer Encuentro Internacional de Fiestas Tradicionales y Carnavales del Mundo.

Con la participación de delegaciones de China, Italia, Ecuador, Chile, Bogotá, Cartagena, Acacias, Amazonas, Sucre, Neiva y Cali los nariñenses disfrutaron de su paso por los 7 kilómetros de senda con cientos de artistas. Con su espontaneidad, talento y un inquebrantable afecto por sus raíces confirmaron por qué este encuentro cada año se constituye en una de las fiestas más bellas y representativa del sur de Colombia.

El desfile inició alrededor de la 1:00 de la tarde desde la avenida Julián Bucheli, estuvo encabezado por el grupo de teatro danza Pies del Sol de Bogotá con los Taiticos Andinos. Taitica Andino Danzarín fue interpretado por el director del grupo Luis Gerardo Rosero.

“Todas mis propuestas son con los pies descalzos”, dijo Rosero como reafirmación de que su cuerpo es una extensión de la Pachamama. Hace honor a sus travesías sin zapatos por la vereda Las Tres Cruces hasta la escuela Alfonso López, en Ipiales, y Sol (Inti en quechua), por la descendencia Inca que llega a abrazar hasta los Andes colombianos.

 

Llegaron los ‘diablos’

 

Por su parte la escuela de Danza Renacer, perteneciente a la comunidad indígena Quillasinga del corregimiento de Obonuco, presentó su propuesta de danzantes tradicionales que fueron reconstruidos a través de las charlas con los abuelos.

El director de la compañía, David Esteban Pupiales, expresó que son dos personajes principales, el primero los diablos danzantes y los danzantes de la semilla.

“Los diablos danzantes son un mito que nos han contado los abuelos. Se dice que en las fiestas de las Guaguas de Pan que se celebran por estas fechas se ve el diablo danzante en la boca del volcán y baja hasta el pueblo”.

Los danzantes de la semilla están más enlazados al ritual y las costumbres. “Su representación se enfoca en los rituales de la comunidad hacia la tierra y las semillas”.

China, invitado especial

Los dragones chinos se tomaron las calles de la capital nariñense. La delegación de este país, una de los más esperadas, mostró algunos elementos representativos de la Fiesta de la Primavera.

Acompañados de bailarinas de Pasto quienes estaban con vestimenta alusiva a China mostraron su tradicional desfile del dragón que se realiza al culminar las fiestas.

El dragón chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza.

Durante la danza varios artistas, intérpretes y colaboradores sostienen el dragón sobre postes haciéndolo elevarse y descender, dando la impresión que danza.

Llegó el ‘Chinchinero’

La Familia Bombo Trío llegó desde Chile y puso a bailar a los nariñenses con su tradición del chinchinero.

Uno de sus integrantes, Diego Cabello, dijo que este es un personaje típico de Chile, de la región central Santiago y Valparaíso. La particularidad es que lleva un bombo en la espalda y baila.

Expresó que llegaron a Pasto a mostrar su último trabajo que se llama Tambor a cuestas, que fusiona esta tradición de la música chilena con un toque moderno.

Docenas de nariñenses disfrutaron del baile y la interpretación de estos músicos.

Desde 2012 la Familia Bombo Trío rescata y recrea a este personaje callejero, fusionando sus ritmos con elementos de la cueca, la danza e instrumentos tradicionales como la guitarra y el acordeón.

Máscaras de Venecia

La delegación de Italia trajo a Pasto el Carnaval de Venecia, y como invitado especial al cantautor italiano Vicenzo Incenzo.

El músico dijo que estar en Pasto y poder vivir esta fiesta maravillosa es un honor. “Esperamos mostrar un poquito de nuestra cultura, nuestras máscaras y nuestra historia”.

Agregó que el camino del Carnaval de Venecia es importante porque tiene un origen lejano.

“En Pasto tenemos una representación del nacimiento del carnaval cuando la comunidad utiliza las máscaras para conmemorar la igualdad entre los hombres”.

Explicó que las máscaras eran la manera en la que todos los hombres eran iguales, lo que la convirtió en la fiesta más democrática italiana porque las personas pobres y pudientes participaban y desfilaban con su respectiva máscara para hacer el carnaval.

Rinden tributo al Pirarucú

Representantes de la etnia Uitoto de Leticia, Amazonas, encantaron con la representación de su Festival del Pirarucú de Oro.

Le rinde un tributo al pez más grande que hay en el Amazonas que puede llegar a medir 3 metros y pesar más de 200 kilos. Sus trajes representan las escamas, además la máscara del Paye era la imagen de este pez.

Esta festividad que se celebra cada año en noviembre es un evento internacional en el cual lo más representativo es la música en todas las modalidades. En este evento se reúnen los más importantes exponentes de la música popular amazonense, que rescatan y reafirman valores, costumbres y tradiciones.

- Software por Activisual -