[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Carlos Castro.
Lunes, Junio 24, 2019 - 16:02

Información: Enrique Herrera Enríquez.

 

La Villa de Pasto adquirió el título de Muy Leal Ciudad a partir del 17 de junio de 1559, cuando la princesa Juana de Austria, hermana de Felipe II, nieta de Juana La loca, expidió desde Valladolid, España, la Cédula Real que así la acreditaba, causando inquietud por qué no se suscribe también el crédito de ‘Muy Noble’ como sucede con otras ciudades de América, atribuyéndose la omisión a una equivocación del escribiente real al no trascribir el título completo de ‘Muy Noble y Muy Leal Ciudad…’.

Lo cierto es que las actas del Cabildo de Pasto corrigieron este error y siempre se encabezaba diciendo “En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Juan de Pasto….”

El mismo 17 de junio de 1559 se otorga a la ciudad su Escudo de Armas y en tal razón se crea el cargo de Alférez Real para que tenga a su custodia el Estandarte Real durante el periodo que se denomina ‘de San Juan a San Juan’, que comprende un periodo que se inicia cada 23 de junio cuando el Cabildo de Pasto hacía el nombramiento del nuevo dignatario, quien asumía su responsabilidad al día siguiente, 24 de junio, festividad de San Juan Bautista.

Ausencia del Rey

 

En aquel entonces mucha gente se preguntaba ¿Por qué Felipe II, siendo rey de España no firma la Cédula Real que acredita el título de Ciudad y Escudo de Armas para Pasto?, teniendo como respuesta que al encontrarse ausente de España el personaje, dejó con la anuencia de su padre Carlos V a su hermana Juana de Austria encargada de la corona de España en calidad de Princesa Regente.

Felipe II estaba ausente porque había marchado a Inglaterra a tramitar su matrimonio con María Tudor.

El padre de Felipe y Juana, Carlos V, quien ya había delegado en Felipe la corona de España, ante la ausencia de éste, determina que sea Juana quien rija los destinos de ese imperio. Juana acababa de enviudar ante la muerte de su esposo el rey Juan Manuel de Portugal, con quien tuvo un hijo: Sebastián.

Hijo que estuvo al cuidado de la familia de su difunto esposo, concretamente de su suegra: Catalina de Austria y a quien Juana nunca más volvió a ver, solo tuvo los retratos al óleo que le hacían llegar con el tiempo, cuando este tenía el reconocimiento de rey de Portugal con el nombre de Sebastián I.

 

Presentaron petición

 

El 12 de junio de 1554 Juana de Austria asume la Regencia de España encargándose de la vida administrativa del reino. Estando en estas condiciones se le presenta la solicitud de las gentes de Pasto y Cali por intermedio de su delegado don Francisco Ponce, quien había sido comisionado por las autoridades de Pasto y al pasar camino a España por la villa de Cali también recibió esa solicitud para que tramitara ante la corona española la misma petición de la comunidad de Pasto.

Esta feliz coincidencia de las dos reconocidas villas de la época: Pasto y Cali respectivamente, pidiendo la titularidad de ciudad y Escudo de Armas, sirvió años después para poder conocer el diseño auténtico de los escudos de estas 2 ciudades, teniéndose en cuenta que el de Pasto y el de Cali registran la misma fecha de su otorgamiento: 17 de junio de 1559 y se encuentran dentro de la documentación que posee el archivo del Duque de Alba en Madrid, España.

De los dos escudos se conocía el texto de la Cédula Real que autorizaba su disposición, mas no el diseño que según reza en cada una de estas “va pintado y figura en un escudo a tal como este….” Entendiéndose que el original se perdió en ambas documentaciones.

Dibujaron escudo

 

Tanto en San Juan de Pasto como en Santiago de Cali se dibujó el Escudo de Armas de acuerdo a la interpretación que se hacía del texto en referencia. El de San Juan de Pasto lo dibujó el antropólogo Miguel Triana para participar de una feria que hubo en Bogotá en 1920 y es el que tradicionalmente se lo usaba, inclusive para el departamento de Nariño.

Casualmente estando en España la secretaria municipal de Cultura de Cali, doña Juliana Garcés de Tenorio, buscando información sobre la capital del Valle del Cauca, encontró en los archivos del Duque de Alba en Madrid, España, el diseño original del escudo de San Juan de Pasto.

Esta situación fue afortunada porque quien estuvo comisionado para tramitar la titularidad de Ciudad y el escudo de armas para las dos ciudades fue el procurador general de la Provincia de Popayán, Francisco Ponce de acuerdo al registro del otorgamiento de las cédulas reales en referencia.

La directora de la División de Cultura de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, Juliana Garcés de Tenorio, afirmó que cuando iba a iniciar la investigación encontró que el encargado del Archivo del Duque de Alba, señor José Manuel Calderón, estaba de vacaciones, ante lo cual el catedrático universitario Ignacio Ahumada Lara colaboró para conseguir el permiso respectivo.

Festejo a San Juan Bautista

 

El nombre de San Juan para Pasto se deduce en homenaje a quien suscribe la Real Cédula, Juana de Austria, quien coincidencialmente había nacido el día en que el santoral católico festeja a San Juan Bautista, es decir el 24 de junio, en este caso de 1535.

De igual manera hacía reconocimiento al nombre de su abuela: Juana I de Castilla mejor conocida en la historia española como ‘La Loca’, quien recibió este remoquete por pretender pasear el cadáver de su difunto esposo, Felipe el hermoso, presuntamente envenenado por ella, por varias provincias de España, desde Burgos hasta Granada.

Por determinación tanto de su padre Fernando el Católico como de su hijo Carlos I, fue recluida en el castillo de Tordesillas en donde murió en 1555, cuatro años antes de otorgar a la villa de Pasto el título de ciudad y escudo de armas, razón más que suficiente para descartarla como suscriptora de la cédula real que otorgará a Pasto el escudo de armas y la titularidad de Ciudad.

Juana de Austria, hermana de Felipe II, era hija de Carlos Primero e Isabel de Portugal, fallecido su esposo el infante Juan Manuel, sale de Portugal por desavenencias con sus parientes políticos dejando su único hijo Sebastián al cuidado de sus familiares, quien tiempo después asume el reino de Portugal con el nombre de Sebastián I.

 

Mujer jesuita

 

Felipe II regresa a España a mediados de 1559, luego del fallecimiento de su esposa María Tudor, retomando su cargo de monarca español, en tanto su hermana la princesa Juana de Austria ingresa al Convento de los Jesuitas, convirtiéndose en la única mujer que ha ingresado a esa comunidad religiosa gracias a su gran influencia y respaldo que diera a los jesuitas en su lucha contra el protestantismo y demás sectores contrarios al catolicismo, lo hace bajo el nombre de Mateo Sánchez, y suscribe algunos documentos con el seudónimo de Montoya.

La princesa Juana de Austria es entonces nieta del rey Felipe el hermoso, casado con Juana de Castilla llamada La Loca; hija del emperador Carlos V; hermana del rey Felipe II; esposa del príncipe Juan Manuel de Portugal; y madre del rey Sebastián de Portugal. Tenía a su amparo toda una dinastía monárquica, y como se dijo antes, ser la única mujer que ingresó a la Compañía de Jesús.

- Software por Activisual -