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Sábado, Enero 13, 2018 - 15:24

Para las fiestas de comienzo de año que se vivieron en el municipio de Pasto, más de 25 mil visitantes llegaron a la capital nariñense para disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos 2018.

Desde la subsecretaría de Turismo de Pasto, se indicó que además de la tradicional celebración, turistas de diferentes rincones de Colombia y otros países visitaron los atractivos naturales que ofrece el municipio como La Cocha, Catambuco, Genoy, Cabrera, entre otros sectores.

Se indicó que a partir del primero de enero, en la terminal de tránsito y transporte de Pasto comenzó a recibir visitantes procedentes de regiones como el Valle del Cauca, Popayán y Bogotá, quienes ingresaron a la ciudad para vivir una versión más del Carnaval.

El contratista de la dependecia Jhon Taimal manifestó que el balance para este año fue altamente positivo, pues cada año, el Carnaval de Negros y Blancos cobra más fuerza en Colombia, posicionándose como uno de las fiestas más incluyentes y alegres del país.

“Es sorprendente la acogida que tiene el Carnaval en otras poblaciones. La gente que llega por primera vez se va enamorada de Pasto, no sólo por el juego  y el arte que se promociona durante los desfiles, sino por la calidad del ciudadano, la cultura y seguridad”, sostuvo.

Además indicó que el turista reincide en visitar a Pasto para cada Carnaval. “Vemos que muchos que ya han conocido de la fiesta, regresan cada año, pero además se empapan mucho de la programación y de los sitios turísticos que existe en el municipio”, agregó.

Otro de los atractivos que se van consolidando son los eventos alternos, como las ferias artesanales que este año tuvo lugar en la Casona Taminango que este año duplicó el número de personas asistentes.

Se vendieron cerca de diez mil productos de carnaval entre gorras, ponchos, cuellos, sombreros, camisetas así como bolsos estampados con la marca Pasto y que fueron elaborados por distintos procesos apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; fueron comercializados en temporada de fin e inicio de año.

“A través de este proceso se busca promover los emprendimientos locales, generación de ingresos, el empleo decente y promocionar el nombre del Municipio a nivel regional, nacional e internacional. Los productos contienen elementos identitarios que generan una recordación como posibilidad de crecimiento económico y empoderamiento de la marca por parte de los ciudadanos”, agregó la subsecretaria de Turismo, Elsa María Portilla.

Sitios predilectos en Nariño

Por otra parte el jefe del grupo de Policía de Turismo de Nariño, subintendente Jorge Muñoz,  indicó que durante la primera semana del 2018, la llegada de personas al departamento fue positiva y se incrementó en comparación con el 2017.

Para este año 45 mil turistas, aproximadamente, visitaron la región para disfrutar su temporada vacacional. Entre los sitios de mayor acogida estuvieron La Cocha, el Santuario de Las Lajas en Ipiales, Remolino y Tumaco, este último lugar de gran afluencia pese a la difícil situación que se vive en el puerto.

Desde países como España, Argentina, Chile, Venezuela y especialmente de Ecuador, llegaron ciudadanos para disfrutar de los paisajes y planes turísticos con los que cuenta el departamento de Nariño.

“La Policía ubicó diferentes puntos de información en las terminales y aeropuertos donde se entregaba la información a los turistas, además de brindar las diferentes recomendaciones de seguridad en las vías.  Se desarrollaron campañas dando a conocer la importancia de proteger y conservar el patrimonio cultural de la región”, indicó el uniformado.

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