Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 28, 2018 - 15:33

Con participación de estudiantes, jóvenes y adultos se cumplieron en Pasto las distintas actividades programadas en el marco del Día sin Carro y sin Moto. Más de 230 mil vehículos dejaron de circular durante 10 horas.

DIARIO DEL SUR preguntó a los residentes de Pasto qué les pareció la jornada.

Los entrevistados manifestaron que este tipo de alternativas deberían repetirse cada mes porque generan un buen ambiente para la ciudad y la comunidad comparte de alternativas saludables y recreativas.

Dicen que en próximas oportunidades deberían controlar las tarifas de algunos taxistas que aprovechan para cobrar más y dejar de circular tantos buses de transporte público.

 

“Día de calma”

El estudiante Oscar Andrés Portillo afirmó que es muy bueno que se fomente en la ciudadanía hábitos de estilo de vida saludable. “La jornada sirvió para que todos viviéramos con más calma y tranquilidad el día, el no escuchar pitos y estar en trancones por horas fue algo excelente. Sería muy bueno repetirlo y creo que esta actividad debería hacerse cada mes de tal manera que la ciudad se oxigena y podemos vivir más tranquilos”.

 

“Excelente idea”

“El Día sin carro fue una excelente idea porque uno puede caminar sin preocupación y el ambiente se siente más sano. La jornada no cambio mucho la rutina porque igual estaban los buses de servicio público y se garantizaba más agilidad a la hora de llegar a determinado lugar. Tal vez no estamos preparados aun para repetirlo pero creo que en un futuro se deberían quitar los carros particulares 2 veces al mes”, dijo la estudiante Tatiana Coral.

 

“Extender la hora”

La trabajadora y estudiante María José Santander dijo que el Día sin carro fue una buena decisión pero el horario no estuvo bien organizado. “En próximas oportunidades deberían extender la hora, que sea hasta pasadas las 6:00 de la tarde porque ese es el momento pico y la congestión fue igual que todos los días. No se logró combatir los trancones a la hora de salir de las oficinas y lo ideal sería que por el día sin carro toda la jornada sea tranquila”.

 

“Menos contaminación”

“El ambiente es el más beneficiado porque al no salir los vehículos particulares en realidad merma mucho la contaminación, además la facilidad a la hora de transportarse a cualquier lugar porque no había caos. Las nuevas generaciones están comprometidas con el cambio y era gratificante ver que muchos estudiantes y personas llevaban su bicicleta o decidieron caminar hacia sus colegios o lugares de trabajo”, aseveró la estudiante Leydi Galindes.

 

“Mermar los buses”

La estudiante Paula Caicedo manifestó que el Día sin carro fue bueno porque se fomentó en la comunidad actividades deportivas. “Fuera de ayudar al ambiente quitando por un día tanta contaminación se logró que las personas realicen actividad física algo que nos beneficia a todos y además es recreativo. Lo único malo es que también deberían sacar de circulación tantos buses porque la mayoría pasaban vacíos”.

 

“Fue extraordinario”

El trabajador en riesgos y desastres Arcesio Gamboa expresó que la jornada fue extraordinaria porque conto con participación masiva. “Es muy gratificante que la población se sienta parte de estas jornadas y busquen la manera de que las nuevas generaciones hagan deporte y ayuden al ambiente. Se debe fomentar esta cultura sana donde todos somos responsables de una mejor ciudad y una ayuda al planeta”.

 

“Taxistas aprovechados”

“La iniciativa del Día sin carro fue muy buena porque ayudamos al ambiente y cada uno de nosotros puso un granito de arena para lograr algo positivo. Ojala que este tipo de propuestas se realizaran una vez al mes para que la constancia genere en la comunidad mejores hábitos y las ganas de hacer deporte. Lo único malo fue que algunos taxistas se aprovecharon para cobrar más altas las tarifas”, aseguró el estudiante Fabián Enrique Finley.

 

“Colapsaron las rutas”

La auxiliar en enfermería María Fernanda Larrañaga afirmó que estas jornadas deberías realizarse de manera seguida. “Además de ayudar al ambiente se genera en la gente un respiro y un día de tranquilidad. La dificultad es que el transporte público estaba colapsado y por esta razón llegar a la oficina o a los colegios fue un poco más complicado porque toco caminar y no se pudo medir el tiempo. Sin embargo en otras oportunidades se puede mejorar”.

 

“Menos estrés”

“El día sin carro fue muy bueno porque mejoro la movilidad y la gente estuvo caminando y esto ayuda a que cambie la cotidianidad de la ciudad, se descongestiona y evita el estrés. Lo único malo fue la calidad en el servicio de las taxis, porque algunos conductores aprovecharon para cobrar más y no había control de esta situación. Tal vez nos falta pedagogía y educación pero una vez al mes debería repetirse esta iniciativa”, dijo la docente Alexandra Villarreal.

 

“Incentivan al deporte”

La estudiante María de los Ángeles Rosero afirmó que la jornada estuvo en calma y fue más fácil transportarse hacia la universidad y las oficinas. “Me gustó mucho el evento y más el incentivo hacia la juventud y los colegios con la ciclorruta y la jornada deportiva. Hizo falta extender el horario porque a las 6:00 la gente sale de la oficina y el caos vehicular vuelve hacer el mismo de todos los días. La Administración debe buscar la manera de realizarlo 3 veces al año.

 

“Recuperamos la paz”

El vendedor César Castro manifestó que se vivió un ambiente gratificante y tranquilo. “Lo más valioso del día sin carro fue olvidar el estrés que generan los vehículos con sus pitos y trancones. Pudimos estar tranquilos por un día y recuperar nuestra paz a la hora de salir y hacer nuestras labores diarias. Es interesante el cambio de rutina y que se mejore el ambiente. Cada mes se debería prohibir el tránsito de motos y carros particulares para que nos oxigenemos”.

 

“Transitamos tranquilos”

“Poder transitar sin pensar en el caos que generan los carros fue la mejor parte, no habían trancones, ni pitos causando estrés. El silencio no se compara con nada y se podía pasar las calles sin el susto de que lo atropellen o pase algún accidente. Se debe repetir y seguir incentivando a la gente para caminar y de paso ayudamos a que se recupere el ambiente y respiremos más aire fresco que hace mucha falta”, afirmó la trabajadora Marleny Getial.

 

- Software por Activisual -