Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 6, 2019 - 16:00

El Gobierno Nacional y las comunidades Pastos y Quillasingas firmaron un acuerdo que va a permitir a la población indígena de Nariño unas inversiones que le van a ayudar al desarrollo integral de estas comunidades y de esta manera alejar la posibilidad de bloqueos en la región.

“Para el departamento de Nariño en general es importante este tipo de acuerdos, en donde no solo se concluyó una negociación con los Pastos y Quillasingas sino que cerramos con los Awá y en ese sentido pudimos concluir por la vía del diálogo una serie de acuerdos para los pueblos indígenas del país y para Nariño, puesto que va a contribuir con el desarrollo rural de los pueblos indígenas de esta zona del país y es una garantía para que las vías de hecho no se presenten en la región”, aseveró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

De esta manera se logra un consenso para que estas comunidades no bloqueen las carreteras y que se permita el ingreso de los productos de esta zona del país y que la economía se siga moviendo sin que se afecte por las vías de hecho.

 “El diálogo ha demostrado en esta jornada que se puede llegar a acuerdos con los pueblos indígenas sin tener que llegar a las vías de hecho”, señaló.

Para los Pastos se definieron unos recursos en el marco del Plan nacional de desarrollo los cuales van a permitir a cerrar las brechas que tienen los pueblos indígenas y que va a contribuir con su desarrollo integral, aseveró el ministro.

Además descartó que se presenten bloqueos en el puente internacional de Rumichaca y la vía al mar.

“Descartamos estas acciones porque creemos en la palabra de estas comunidades para que no se presenten vías de hecho en la región y que las carreteras de Nariño estarán totalmente despejadas”, dijo.

Diálogo productivo

 

El gobernador indígena del Resguardo de San Juan, Leandro Rosales, señaló que en la reunión con el ministro de Agricultura se debatieron algunos puntos que era necesario aclarar.

“No había sido posible llegar a un acuerdo en el tema de la participación de las comunidades indígenas en el Plan nacional de desarrollo y hoy se tiene un acuerdo en donde el Gobierno Nacional permite crear una bolsa de 200 mil millones de pesos a través de una fiducia y lograr un plan integral de buen vivir para las comunidades de los Pastos y Quillasingas”, dijo.

 A esto se suma el compromiso de las construcciones de mil viviendas y algunos compromisos que serán analizadas en otras mesas de concertación, pero lo importante es que hay una petición para que se solucione la situación con otras comunidades como las del Cauca, en donde es un gran problema para el departamento, añadió el gobernador.

Rosales recalcó que no se presentarán vías de hecho después de las conversaciones con el ministro de Agricultura.

- Software por Activisual -