Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 14, 2015 - 12:24

Colombia abrió las puertas a la legalización de la producción y venta de marihuana para uso medicinal, gracias a un decreto que está siendo revisado y en los próximos días pasará a sanción presidencial.

El documento fue creado mediante acuerdo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, y contempla la legalización del cultivo, fabricación, distribución y exportación de marihuana con fines medicinales.

El decreto reglamenta aspectos contenidos en la Ley 30 de 1986, especialmente el artículo tercero que dice que “la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales estos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud”.

Ante este polémico tema DIARIO DEL SUR salió a las calles a preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo con esta medida.

Los entrevistados señalaron que Colombia todavía no está preparada para asumir un reto de esta naturaleza, ya que falta mucha educación y cultura, además aseveran que si se legaliza la producción debe haber mayor control por parte de las autoridades en los sitios donde se produzca y comercialice esta planta.

Agregan que ante esta posibilidad se puede presentar el aumento de las personas que se conviertan en adictas, ya que habría la posibilidad de encontrar este producto más fácil en las calles.

Algunos de los consultados aseveraron que es necesaria esta legalización, ya que se ha comprobado que es una planta que tiene suficientes propiedades curativas que podrían llevar tranquilidad a muchos enfermos que a la fecha no han encontrado cura a sus enfermedades.

Incremento de microtráfico

El estudiante de administración de empresas Víctor Guama manifestó que “desafortunadamente creo que algunas personas se aprovecharían de esta situación y se incrementaría el microtráfico, razón por la cual estoy en contra de esta medida. Pienso que nos falta mucha cultura para poder asumir este reto y las autoridades tendrían que redoblar esfuerzos para controlar esos puntos de venta. Considero que nuestra sociedad no está preparada para enfrentar esta clase de entornos”.

Curaría enfermedades

“Estaría de acuerdo con esta medida, ya que hay estudios serios que confirman que esta planta puede curar enfermedades que con otros métodos no pueden ser controladas. Pienso que las autoridades a la par de esta legalización deben implementar otra serie de acciones encaminadas al control de los establecimientos donde se expenda la marihuana, para de este modo saber a ciencia cierta en qué circunstancias se va a utilizar. Debemos ser consecuentes con la actualidad del mundo que nos rodea”, afirmó el estudiante Mauricio Vallejo.

Desacuerdo total

El empleado Carlos Flórez señaló que “estoy totalmente en desacuerdo con esta clase de determinaciones. Esto daría pie para que muchos jóvenes tengan más facilidad para conseguir esta planta y pienso que se incrementaría el número de adictos, todo en razón de que existirán puntos donde se la podría adquirir y a pesar de los controles que pongan las autoridades van a existir personas inescrupulosas que se aprovecharían de esta situación y la comercializarán para otros fines”.

Analizar consecuencias

Para el estudiante de medicina Jorge Mora “existe la posibilidad que con esa clase de medidas se incremente su uso entre los adictos, pero de igual manera hay que tener en cuenta que estudios científicos han demostrado que su uso a nivel medicinal ha dado resultado para el tratamiento de muchas enfermedades. Es un tema polémico que tiene que ser muy bien analizado por las autoridades, de tal manera que está acompañado de jornadas de educación y prevención entre la comunidad”.

Salvaría muchas vidas

“Estoy totalmente de acuerdo con esta clase de proposiciones, porque existen estudios serios que indican que esta planta tiene los suficientes componentes medicinales que pueden tratar muchas enfermedades de los humanos. Debemos aprovechar que nuestro entorno es el más favorable para producir esta clase de cultivos y de esta manera podemos salvar muchas vidas que necesitan de medicamentos que se pueden producir a partir de la marihuana”, fue el concepto del empleado Diego Fuertes.

Mitigaría el dolor

El estudiante de medicina Iván Arteaga aseveró que “estoy totalmente de acuerdo con esta determinación, siempre y cuando sea con fines médicos y curativos. Pienso que se ha comprobado que esta planta puede prevenir ciertas enfermedades ante lo cual se hace necesario que se legalice su producción para enfrentar estas dolencias entre los pacientes. Ante esto creo que las autoridades deben implementar controles más rigurosos para que esta no sea utilizada en otras actividades”.

Incrementaría consumo

Para el ama de casa Aida Montenegro “es una medida absurda porque nuestra sociedad todavía no está preparada para enfrentar esta clase se situaciones. Pienso que desafortunadamente no tenemos lo controles suficientes para impedir que esos cultivos caigan en manos equivocadas, por lo tanto los consumidores se incrementarían notablemente. Creo que nos falta mucha cultura para asumir estos retos que a nivel mundial se han convertido en tendencia”.

Aliado efectivo

“Todo lo que conlleve a mejorar el estado de los enfermos me parece que tiene que ser aprobado. Y si la marihuana se convierte en un aliado para combatir diferentes enfermedades que necesitan de este elemento para logra una cura me parece que es una buena medida que están tomando las autoridades. Claro que se necesitaría implementar más restricciones para que la cura no resulte peor que la enfermedad y que mucha gente pueda sanar sus dolencias”, aseveró el ingeniero mecánico Jaime Vallejo.

Se desviaría el producto

El químico farmaceuta Darwin Samper manifestó que “no estamos preparados para controlar a los productores y en cierta medida pienso que se desviaría el producto hacia otras personas que no lo utilizan para fines curativos. Me parece que si no hay una vigilancia efectiva en estos cultivos desafortunadamente el número de consumidores aumentaría, por ende toda las consecuencias que esto trae entre ellas el incremento de la delincuencia y Colombia todavía no está preparada para enfrentar este reto”.

Beneficiaría a pacientes

Para el docente universitario Giraldo Gómez “los estudios científicos han demostrado que esta planta se ha convertido en una elemento terapéutico que ayuda la cura de muchas enfermedades, por lo cual estaría de acuerdo con que se legalice su producción y venta controlada. Desafortunadamente la marihuana está estigmatizada como una droga adictiva ante lo cual como sociedad no estamos preparados para asumir esta clase de proposiciones que a todas luces beneficiarían a muchos enfermos que hasta ahora no han encontrado cura para sus dolencias”.

Gran beneficio

El comerciante Hernán Ocaña manifestó que “sería un gran beneficio para las personas que no encuentran una cura para ciertas enfermedades. En mi caso personal en la actualidad estoy utilizando un medicamento que es a base de coca y marihuana con el cual he sentido gran alivio, por lo cual indudablemente estoy de acuerdo con que se legalicen estos cultivos, resaltando que solo sea para uso medicinal. Esperemos que Colombia se prepare con educación y control para llevar beneficio a muchos enfermos en nuestro país”.

Falta preparación

El conductor Diego Gustín señaló que “es un tema muy polémico que tiene ventajas y desventajas. Analizando la situación pienso que nuestro país todavía no está preparado para asumir un reto de estas características, primero que todo porque aún hay gente inescrupulosa que se aprovechará de estas circunstancias y buscar su lucro personal. Por este motivo no estoy de acuerdo con la legalización de la producción y venta de marihuana. Aunque sí sería necesario buscar alternativas para curar enfermedades que aún no tiene una cura definitiva”. 

- Software por Activisual -