[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 28, 2018 - 22:02

En el municipio de Francisco Pizarro están a la espera del cumplimiento de las promesas por parte del Gobierno Nacional y tomar la determinación antes de las elecciones del 27 de mayo.

Asi lo señaló uno de los líderes del movimiento Proparo por la Dignidad de Francisco Pizarro, Olister Aguiño, quien agregó que esperan hasta mediados de mayo para tomar una decisión al respecto y si es necesario declararse en asamblea permanente.

Es de recordar que en los comicios para el Senado y la Cámara de Representantes esta localidad fue la única en Colombia, en donde no se llevó a cabo este ejercicio electoral, por lo cual en el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil apareció en ceros.

Esto se debió a una protesta cívica en la cual intervino prácticamente toda la población, la cual fue originada por las graves y prolongadas deficiencias que  afronta esta zona de la costa Pacífica nariñense en materia de prestación de servicios públicos.

En ese 11 de marzo, en un intento para que la gente pudiera  votar, la Registraduría ordenó el traslado de las mesas, pero esto no sirvió de nada, puesto que  de todas maneras la gente no acudió.

Es de anotar que el potencial electoral en Francisco Pizarro es de 6.234 personas, un número importante de posibles votos que se perdió en los anteriores comicios.

 

Están en conversaciones

Ahora, a casi un mes y medio de este conflicto y según lo manifestado por Aguiño, se está a la espera de la orden de los líderes de la pasada protesta.

Sobre la actual situación que se vive en el municipio costero Olister Aguiño dijo que se vienen celebrando una serie de reuniones con los demás integrantes del comité Proparo por la Dignidad, con el fin de continuar presionando al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos adquiridos y de ser necesario, como se vislumbra hasta ahora, empezar a organizar la nueva protesta, la cual haría que por segunda vez no se hagan elecciones en Francisco Pizarro.

Agregó que lo único que se ha hecho hasta el momento  es la reparación de las dos plantas viejas de energía y se está a la espera de la interconexión eléctrica, pero siguen los problemas en el suministro de agua y en los servicios de salud, por lo que la disposición hasta el momento es esperar la determinación de cara a las elecciones a la Presidencia de la República del próximo 27 de mayo.

Igualmente, una de las peticiones más sentidas de la comunidad de Francisco Pizarro, que se constituye en una de las principales causas de la protesta, es la que tiene que ver con la obra de la acuapista.

Se trata de un proyecto para el cual se ha presupuestado una inversión de 8 mil 500 millones de pesos.

Consiste en la canalización del canal y la construcción de una muralla de contención para darle lugar a una especie de malecón, el que se constituye en estos instantes en uno de los grandes anhelos de la población.

Igualmente existe un gran malestar entre la población de Francisco Pizarro, puesto que desde el conflicto del pasado 11 de marzo, en desarrollo del cual no se pudieron hacer las elecciones, no se ha vuelto a saber nada de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Desde ese día al registrador no se lo ha vuelto a ver”, afirmó Aguiño. Añadió que desde ese 11 de marzo la Registraduría cerró sus puertas.

“Por ese motivo aquí en Francisco Pizarro, la gente no pudo inscribir sus cédulas de ciudadanía en el proceso que estuvo abierto hasta el 27 de marzo, puesto que no había donde, ya que la Registraduría mantiene cerradas sus puertas”, indicó el líder.

Sobre la actual situación que se vive en el municipio costero, Olister Aguiño dijo que se vienen celebrando una serie de reuniones con los demás integrantes del comité Proparo por la Dignidad.

El fin es continuar presionando al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos adquiridos y de ser necesario, como se vislumbra hasta ahora, empezar a organizar la nueva protesta, la cual haría que por segunda vez no se hagan elecciones en Francisco Pizarro.

- Software por Activisual -