[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 11, 2019 - 17:11

Con los brazos cruzados se encuentran alrededor de 6.000 papicultores del sur del departamento de Nariño por las pérdidas que las heladas ocasionaron en el transcurso del primer semestre de este 2019.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR el presidente de la Asociación de Comerciantes de Papa de la plaza de mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto Sérbulo Morillo, tras precisar que las bajas temperaturas registradas entre mayo, junio y julio de este año arrasaron con 70 hectáreas de cultivos de las variedades capira, roja, parda y pastusa.

Manifestó que según reportes de los mismos campesinos, las heladas afectaron a los pequeños productores del área rural de Pasto, Tangua, Guachucal, Cumbal y Aldana, entre otros.

Expresó que por todas las hectáreas, las bajas temperaturas acabaron con 720 toneladas de papa, teniendo en cuenta que por cada una de ellas se cosecha entre 10 y 11 toneladas.

Manifestó que hasta la fecha no se tiene un consolidado exacto  de las pérdidas económicas, teniendo en cuenta que por cada hectárea los campesinos invierten entre 6 y 7 millones de pesos.

 

Sitios afectados

 

Manifestó que las bajas temperaturas se registraron por los vientos alisios, los cuales sostuvo que hasta julio de este año se sintieron con intensidad en los corregimientos de Obonuco en Pasto, Colimba y San Diego de Muellamués en Guachucal.

De igual manera expresó que las heladas cuyas  temperaturas estuvieron entre los 5 y 3 grados centígrados bajo cero, se sintieron con rigor  en La Victoria; Ipiales, San Luis en Aldana y Panan en Cumbal, entre otros sectores de la antigua provincia de Obando.

Manifestó que los perjuicios generados por las heladas, los altos precios de los insumos agropecuarios y el contrabando tienen en la ruina a los pequeños productores. De otra parte sostuvo que la escasez de ese alimento generado por las heladas obligará a los pequeños productores a incrementar su precio.

El dirigente gremial prevé que el bulto de papa que hasta hace un mes estaba en $40.000 se incremente a $70.000. “Todo dependerá de la actividad económica y de las recuperaciones de los pequeños productores”, expresó.

 

- Software por Activisual -