[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 28, 2019 - 17:43

Frente a la situación crítica que atraviesa Nariño, el gremio agrícola ha enviado diferentes comunicados al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, por lo que mañana se reunirán con él en Bogotá.

Se espera que en este encuentro participen diferentes representantes y productores de Nariño y el Cauca del sector agrícola, que es uno de los más afectados con el bloqueo de la Panamericana que cumple 18 días.

En esta jornada se entregaran cifras de lo que ambos departamentos han perdido hasta el momento y junto al ministro Andrés Valencia, llegar a algunas conclusiones y buscar con él un acercamiento con el presidente Iván Duque para que conozca de primera la situación e insinuarle que se mantengan las mesas de diálogo y buscar una solución a la crisis.

El director de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, Eudoro Gerardo Bravo mostró preocupación las pérdidas que el paro está trayendo diariamente al sector agropecuario.

 

Hasta el día séptimo del cierre de la vía, el director registraba $400 millones diarios en pérdidas para el sector, ahora que han pasado 17 días la cifra aumento a $700 millones por día, que están según él dejando en quiebra a muchos productores pequeños de 10, 15 a 20 litros diarios que dependen exclusivamente de este producto para su manutención.

Indicó que en Nariño se producen cerca de 1 millón de litros diarios de leche de los que el 43% sale hacía otras zonas del país en forma de materia prima para ser procesada e industrializada y que en el momento no está siendo enviada en su totalidad debido al cierre de la vía.

Bravo recordó que el paro de hace algunos años con 30 días el sector perdió más de 150 mil millones que jamás se pudieron recuperar, por tal razón se presenta un desbalance en la economía del sector que dejan pérdidas irreversibles.

Resaltó que es importante que los empresarios y productores del sector agrícola de Nariño hagan presencia mañana en Bogotá para dar a conocer la problemática que vive el departamento para encontrar un acercamiento con el Primer mandatario quien es el encargado de poner fin a esta situación.

 

Perjuicios en sector pecuario

En Nariño hay una sobre oferta de este producto lo que ha hecho que el precio baje y genera pérdidas de $400 a $500 pesos por litro.

El precio promedio antes del bloqueo era de $1.020 o $1.040 dependiendo de la calidad y en el momento se está negociando entre $500 y $800.

Ganaderos están recurriendo a usarla como fertilizante en las praderas y el los estercoleros.

 

Productores de arveja en crisis

El director regional de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas Fenalce, Jesús Eduardo Muriel, indicó que los productores granos y leguminosas son unos de los más afectados, principalmente en la comercialización que en estos 17 días se ha visto afectada por el bloqueo de la vía en el Cauca.

Un ejemplo claro de las pérdidas es el precio del bulto de alverja que antes del cierre de la vía se encontraba en $120 mil pesos y ahora no llega a 60 mil.

El director de Fenalce dijo que de Nariño salen normalmente alrededor de 30 toneladas diarias de arveja hacia diferentes zonas del país, desde los municipios de Córdoba, Pupiales, Ipiales, Gualmatán, El Contadero y Potosí; que son las regiones donde más se cultiva es te producto en el departamento.

“Con el bajón de precio, la alta oferta y la imposibilidad de sacar los productos, el gremio está perdiendo cerca de $1.200 millones diarios”, aseguró Muriel.

El precio del maíz también bajó, a pesar de que es un producto que se puede guardar, el director comentó que por las necesidades que el agricultor tiene lo vende y por eso los comerciantes intermediarios lo están comprando a un precio muy bajo para almacenarlo.

Muriel hizo énfasis en que este producto se puede dejar secar pero eso produciría mayores gastos y no sería sostenible. Es necesario indicar que el 40% de la producción del departamento hace parte de la seguridad alimentaria de las familias, de no ser así las pérdidas económicas fueran mayores.

En algunos municipios y sectores lejanos a Pasto es aún más difícil la situación porque debido a la escasez de combustible pocos conductores tienen la disponibilidad de viajar, agregando que las carreteras alternas no están en buen estado y eso representaría pérdidas para los transportadores y lo poco que han traído a la ciudad tiene un alto costo de flete.

En cuanto a la producción de frijol y su valor económico en Nariño, hace 17 días el precio del bulto de 72 kilos era de $300 mil y ahora cuesta alrededor de $180mil pesos.

Con respecto a los insumos el director de Fenalce manifestó que hay preocupación por el alza de sus precios y como los agricultores no tienen el dinero para comprarlos, están usando menores cantidades de las que el cultivo requiere.

“Actualmente los alverjeros están vendiendo sus productos al Ecuador, porque si estuviésemos esperando a que abran la vía en el Cauca, ya habrían quebrado”, es la afirmación de Muriel.

El director también hizo un llamado para al diálogo para que se llegue a un acuerdo justo, concluyo afirmando que estos paros lo único que dejan es el debilitamiento de todos los sectores y aún más de los que trabajamos con productos perecederos.

 

Control en las vías

El comandante operativo de la Policía Nacional de Nariño, coronel Jhon Peña aseguró que de acuerdo a las informaciones recolectadas, para ayer se preveía que algunas comunidades indígenas bloquearan algunas vías del departamento, pero no se desarrolló.

Hasta el momento los resguardos que se encuentran en la vía al amar, como son los instalados en el Palmar, El Diviso, los Pastos y Quillasingas se encuentran en Asamblea permanente y debemos esperar a los resultados de la reunión de hoy para saber qué medidas se van a tomar.

Manifestó que han estado acompañando a los vehículos que cruzan el puente internacional de Rumichaca hasta que llegan a sus destinos, mediante todas las estaciones que se encuentran en las diferentes comunidades al lado de la carretera y que además el personal de tránsito y transporte hacen el acompañamiento de cada uno de estos carrotanques.

Peña puntualizó que desde el inició el paro en el Cauca, la única muestra de protesta por esta crisis ha sido la marcha que se desarrolló en Ipiales y simultáneamente en El Encano, pero las dos fueron pacíficas.

- Software por Activisual -