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Se conoció que la empresa Centrales Eléctrica de Nariño, Cedenar, al año registra grandes pérdidas económicas por aproximadamente $66 mil 600 millones, gran parte de ello se debe a las defraudaciones de fluidos o hurto de energía, por cuenta de usuarios que prefieren no pagar el servicio, pero sí reconectarse de manera ilegal.

Dicho dato, dato por un vocero de la empresa, también incluye otros hechos como el no pago de los usuarios, manipulación de medidores, reconexión del servicio y la misma defraudación, entre otros.

Por otra parte, la jefe de División de Cartera de Cedenar, Lilian Criollo Zambrano, contó a DIARIO DEL SUR que los usuarios que tienen carteras altas y que no han pagado el servicio de energía, pese a las políticas de financiación que tiene la empresa para ellos y sin intereses, tienen que atenerse a la obligación legal de la organización que es suspender el servicio de energía.

“En el contrato de condiciones uniformes incluso dice que esto debe hacerse al día siguiente de la fecha que se haya vencido. Si como empresa no lo hacemos, esto nos traería problemas administrativos”, resaltó.

Muchos de estos usuarios infortunadamente incurren en el delito de reconexión del servicio sin autorización, incluso de manera reiterativa.

“Esto tiene dos grandes riesgos, uno para el usuario y otro para la empresa. El primero porque la persona que hace la reconexión ilegal no tiene ninguna medida de seguridad o protección, y para la Cedenar porque las conexiones las hacen mal, pueden afectar a sus vecinos generando un corto y por la misma deuda”, explicó.

Esto, además del alto desgaste administrativo y económico alto, porque en caso de defraudación la empresa debe generar una orden para desplazar un personal técnico al lugar y nuevamente hacer la desconexión. Posteriormente se hace seguimiento los días siguientes.

“Los lugares donde es más común que hagan reconexiones sin autorización están en la costa pacífica nariñense, también en la zona norte y luego en Pasto, pero no podemos olvidar que en la capital, pese a todo, hay una buena cultura de pago”, manifestó Criollo.

 

Primer caso penal

 

Si bien son muchas las denuncias que Cedenar asegura ha instaurado en contra de usuarios que han incurrido en defraudación de fluidos o hurto de energía, a penas en marzo de este año un proceso judicial surtió efecto.

Uno de los funcionarios de la entidad, que pidió reservar su identidad, explicó que esto se logró porque lograron encontrar a la persona en flagrancia.

“El artículo 256 del Código Penal establece una pena que va entre 16 a 72 meses de cárcel, y una multa de 1,33 a 150 salarios mínimos legales vigentes”, explicó.

Se indicó que cuando se hacen los seguimientos para encontrar a los usuarios incurriendo en el delito cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, para efectuar la respectiva detención, el traslado a la URI, la captura, imputación de cargos y todo el proceso judicial.

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