Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 30, 2015 - 09:30

Durante el 2015 fue destacada la actuación en diferentes campos de profesionales que dejaron en alto el nombre del departamento no solo a nivel nacional sino internacional.

En diversas disciplinas fue brillante la actuación de los nariñenses que demuestra que existe talento en nuestra región; lo único que se necesita es tener las ganas de salir adelante y el apoyo de las autoridades para obtener resultados importantes que resalten el nombre de Nariño por la calidad y capacidad de su gente.

En esta ocasión DIARIO DEL SUR presenta algunos de los logros obtenidos en diferentes aspectos que dan cuenta que muchas veces no se es profeta en su tierra, pero que a base de esfuerzos se puede lograr los objetivos propuestos.

Esperamos que el próximo año se continúe cosechando esta clase de éxitos y seguir demostrando que en esta región sur de Colombia hay talento y capacidad.

Carlos Solarte

El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, se ha comprometido con la educación superior en nuestro departamento, de tal manera que con su gestión ha logrado llevar a los diferentes municipios la posibilidad para que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la educación superior. Solarte ha logrado posicionar a la universidad como una de las instituciones que ha conseguido mayor crecimiento en el país para beneficio de las comunidades menos favorecidas.

Paula Andrea Rivadeneira

La bióloga y docente nariñense Paula Andrea Rivadeneira Ojeda logró para Colombia el segundo lugar en el mundo en el concurso de robótica con su proyecto Polux que busca acercar a los estudiantes en la utilización óptima y efectiva de las tecnologías y las matemáticas, para obtener resultados altamente futuristas en los estudiantes del país. Paula Andrea Rivadeneira Ojeda es una bióloga nariñense egresada de la Universidad de Nariño.

Daniel Esteban Gómez

Daniel Esteban Gómez, estudiante del colegio San Francisco Javier, participó con lujo de detalles en el concurso de cocina Master Chef Junior del canal de televisión RCN. Gómez hizo parte de los 18 cupos que participaron en este evento y logró una destacada actuación.

Daniel tiene 11 años, pasó a grado Sexto en el colegio Javeriano y el semestre pasado participó en la competencia de cocina que realizó el Comité de Restaurante del Colegio, que lo motivó a seguir cocinando.

Mario Chamorro

Mario Chamorro, un pastuso creador de una aplicación que hasta ahora ha desplazado a las redes convencionales como WhatsApp y Facebook. Inicialmente el nombre de su idea sería Cuy, pero por no ser comercial le colocaron de nombre Soma Messenger, la cual se constituye hoy en la red social que acerca a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Mario es otro pastuso que ha dejado el nombre de esta tierra en alto y añade que otro que pretende revolucionar son los medios de comunicación a través de sus teorías.

Danny Alrey Muñoz y Christian Potosí

Danny Alrey Muñoz y Christian Potosí son los más recientes protagonistas de un gran logro para la inclusión de personas con discapacidad y el apoyo a comunidades invidentes de escasos recursos. Ellos crearon un bastón de pvc, como parte de un proyecto educativo para una de sus materias, pues son estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Nariño. Diseñaron y crearon un bastón ergonómico para personas invidentes pero a muy bajo precio, tan bajo que cuesta 90% menos que uno convencional, pero que tiene las mismas funciones.

Ángela Cristina Juajinoy

Otra de las jóvenes orgullo de la capital nariñense es Nancy Matabanjoy, que ha dado a conocer al mundo los hermosos paisajes de Nariño ante el mundo con su exposición Pasto encanto y maravilla, en París. La niña Ángela Cristina Juajinoy Zambrano fue la ganadora del primer Concurso Nacional Infantil de Trompeta 2015 en la categoría I, hasta los 11 años en la capital de Colombia.

Sandra Arturo

La directora de la fundación María Fortaleza, Sandra Arturo, adelanta en Pasto significativos aportes a las personas portadoras del VIH-Sida. A través de su organización brinda apoyo sicológico y terapéutico de manera gratuita a las personas que padecen esta enfermedad e incentiva a los habitantes a tener conciencia de que la sexualidad es responsabilidad para la salud.

Jonathan Santacruz y Sebastián Santacruz

Dos jóvenes nariñenses son catalogados como los mejores entre los mejores por haber obtenido los puntajes más altos del programa Ser Pilo Paga II. Jonathan Gabriel Santacruz (izquierda) y Sebastián Felipe Santacruz Rodríguez son los estudiantes con mejor puntaje en las pruebas Saber 11. Jonathan Gabriel Santacruz, de 17 años, de la institución Ciudad de Pasto, vive con su padre en el barrio Nueva Colombia. Entre sus gustos están los videojuegos, la tecnología, pero por encima de todas esas cosas su educación. El otro orgulloso nariñense es Sebastián Felipe Santacruz Rodríguez, de 17 años, oriundo de la capital nariñense, quien cursa sus estudios en el Liceo Integrado de la Universidad de Nariño.

Mary Erazo

La profesional nariñense Mary Erazo trabaja actualmente como investigadora en la Unidad Oncológica Académica de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), luego de haber estudiado en la Universidad de Nariño para ser zootecnista. Su amor propio la hizo llegar donde ella nunca se imaginó, al Reino Unido. Hoy está catalogada como una verdadera autoridad en los avances de la ciencia sobre el cáncer de mama, mal que en esta época sigue cobrando víctimas en mujeres del mundo entre los 30 y 50 años de edad, sin descartar, según ella, que otras edades también son susceptibles.

Albeiro Ortiz

El director de la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, Albeiro Ortiz, quien ha formado a numerosas generaciones en el campo musical y recientemente le otorgó a Pasto y a Nariño el reconocimiento de la mejor agrupación musical del país, galardón obtenido en Paipa. El evento se realizó en octubre y fue organizado por Corbandas, Paipa. Ortiz Quiroz manifestó que este es un logro histórico para la ciudad y el departamento, porque por primera vez gana Nariño en esta categoría.

Carlos Camacho

Gracias al modelo educativo y tecnológico de Carlos Camacho, ganador del premio Exsitic, entregado por la ministra Gina Parody y el ministro David Luna, en Mocoa, capital del Putumayo, se está construyendo un campus que no necesita internet. Es una plataforma educativa online y offline para 1.700 estudiantes creada por los mismos profesores a partir de experiencias compartidas en foros y otros espacios de capacitación. Ellos trabajan desde la casa, desarrollan contenidos digitales y programas, y llevan su trabajo a la plataforma virtual. Después el estudiante trabaja en ella con su tableta, celular o computador, conectado o sin estarlo.

El suceso que más impactó 

La escasez de combustible que se presentaba cada fin de mes en Pasto fue la nota predominante durante este año que termina. Solo con controles exhaustivos al transporte del combustible a los municipios de Nariño se podrá subsanar esta problemática que no pudo ser superada a pesar del incremento al cupo asignado al departamento. Se espera que el próximo año se supere esta dificultad.

 

- Software por Activisual -