Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.
15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 15, 2019 - 16:01

Los docentes de la costa pacífica nariñense y el piedemonte costero desde hace más de 8 días se encuentran en la capital nariñense exigiendo a la Secretaría de Educación cumplir con el auto del juez que ordena se nombren en sus respectivas plazas ganadas por concurso de méritos desde 2012.

La docente Yulei Sevillano, oriunda del municipio de Barbacoas, manifestó que pese haber ganado la convocatoria 238 de 2012 desde hace 7 años está peleando su plaza sin ninguna garantía de las entidades de vigilancia y control, (Procuraduría y la Cnsc) dejando que la Secretaria de Educación y los docentes provisionales vulneren sus derechos y decidan el futuro de su trabajo.

Sevillano aseveró que el último fallo del Juzgado quinto de Familia del Circuito de Pasto del 4 de diciembre ordena claramente a la Secretaría de Educación departamental de Nariño efectuar el nombramiento de los docentes elegibles por concurso de méritos.

En el fallo el juez resuelve: “La Secretaría de Educación Departamental de Nariño cuenta hasta el 13 de diciembre del presente año para efectuar el nombramiento en periodo de prueba a los aspirantes que les fue negado el aval de reconocimiento cultural y que participaron en la Audiencia Pública de selección de vacantes y que se encuentran dentro de la Ruta de solicitud de avales otorgamiento y nombramiento de etnoeducadores –Convocatoria No.238 de 2012 Cnsc, llevada a efecto el 18 de noviembre de 2019”.

Afirmó que son 48 docentes los que están luchando por su plaza, de los cuales 28 son del municipio de Barbacoas. Pese a las adversidades y situación crítica que vive su territorio desde el pasado 7 de diciembre por las inundaciones llegaron a Pasto el 8 con la esperanza de recibir su nombramiento y acta de posesión y, sin embargo, la secretaria de Educación, Doris Mejía, el pasado 13 de diciembre desacató la orden y no contenta con esto afirmó estar enferma.

 

“Cumplir fallo”

 

Dijo Sevillano que es importante solicitar al juez que dé cumplimiento a las sanciones disciplinarias, penales y pecuniarias que acarrea el no cumplir un fallo judicial porque hasta el 13 de diciembre debió darse trámite.

“Nosotros solicitamos que el juez haga cumplimiento a sus trámites judiciales como es sanciones que establece la Ley 2591 del 91 en el artículo 52, en donde se especifica que las sanciones van dirigidas al funcionario que incumple un fallo judicial como es sanción de 6 meses de su cargo u orden de prisión en centro carcelario y multas correspondientes a salarios mínimo vigentes”.

La docente Kelly Johana Cortés aseveró que la secretaria dice que no ha podido realizar la desvinculación a los provisionales, cuando la realidad es que están en Pasto desde hace más de un mes.

Los docentes que afirman se quedarán en la capital nariñense hasta que la Secretaría de Educación haga caso al fallo. Dicen que están cansados de las injusticias y de que unos mal llamados líderes comunitarios tomen la vocería de los provisionales cuando la realidad es que ellos sabían que tenían que dejar la plaza en el momento que se eligiera por concurso otro maestro.

Agregó que desde que iniciaron el proceso han tenido el rechazo de los consejos comunitarios de la Sed y Gobernación, porque desde que pidieron el aval fueron víctimas de acusaciones de otros docentes que fueron puestos en contra por parte del profesor Marino Antonio Quiñones, quien les dijo que no concursaran y hoy es quien está realizando artificios mal intencionados en procura de manipular un proceso sujeto a nivel constitucional y vulnerando a toda costa los derechos fundamentales.

- Software por Activisual -