Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 10, 2016 - 10:05

La propuesta de censar a los miembros de la comunidad LGBTI por parte de un concejal de Pereira generó polémica en el país.

La idea del cabildante del partido Conservador, Steven Cárdenas, es que antes de que la Alcaldía municipal cree una política pública dirigida a las personas LGBTI de esta ciudad, se debería hacer un censo que determine el número exacto de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en la ciudad.

Ante esta proposición DIARIO DEL SUR quiso conocer la opinión de lo pastusos y les preguntó si se debe hacer un censo para que la población LGBTI tengan acceso a las políticas públicas en nuestro país.

Los consultados señalaron que además de ser un registro inexacto haría que estas personas sean estigmatizadas y señaladas por su condición sexual ya que aseguran que nuestra sociedad no esta preparada para asumir esta clase de información.

Afirman que sería una medida imprecisa ya que hay muchas personas que no darían a conocer su condición sexual y los datos serian inexactos y no darían un resultado verídico que respalde este censo.

Los entrevistados aseveraron que con esta clase de medidas se atenta contra la intimidad de las personas, derecho que está en la Constitución Nacional y que debe ser respetado y acatado.

Agregan que se deberían implementar otra clase de estrategias que fomenten la tolerancia y el respeto hacia quienes de alguna forma actúan y piensan diferente para lograr que sean incluidas en la sociedad.

Puede servir

Para la docente Jennifer Pérez “si esta clase de censo se le efectúa con un propósito estadístico me parece que de alguna forma funcionaria, para saber la cantidad de personas que tiene estas inclinaciones, y a mi modo de ver serviría para sean incluidas en las políticas de Estado a modo de referencia. Siempre y cuando se respete los derechos de privacidad que nos concede la Constitución colombiana y que no se convierta en factor discriminatorio”.

Propuesta absurda

“Es una propuesta absurda porque de alguna forma puede llevar a que se discrimine a esta clase de personas. Además pienso que no sería una medida confiable ya que abría la posibilidad de que no se tenga una información veraz ya que mucha gente no informaría su orientación sexual de una manera clara. Creo que se deben tomar otras estrategias para fortalecer la inclusión de esta población en la comunidad sin necesidad de exponerlas ante la sociedad”, fue el concepto de la empleada Alba Gelpud.

Pésima proposición

Para el comerciante Andrés Bolaños “no me parece una propuesta viable ya que de alguna forma este censo haría que se estigmatizara a esa población y nuestra sociedad aun no está preparada para esta situación. Creo que debemos respetar las condiciones sexuales de la gente y como le digo nos falta mucho para poder aceptar a estas personas que tienen todas la capacidades para desenvolverse en la comunidad. Definitivamente pienso que se deben buscar otras estrategias como campañas para lograr la inclusión de esta población en la comunidad”.

Cifras erradas

El conductor José Antonio Piedrahita manifestó que “si este censo se utiliza para lograr resultados que beneficien a esta población sería una medida acertada. Pero mucha gente no está preparada para dar a conocer su orientación sexual por lo que me parece que este conteo no sería real y el resultado no es confiable. Personalmente pienso que antes que todo se debería impulsar campañas agresivas entre la comunidad para fortalecer la tolerancia y el respeto hacia esta población y de este modo que sea incluida en la sociedad”.   

Otras estrategias

“Creo que esta medición no sería verdadera, ya que hay aun muchas personas que no expresarían públicamente su condición sexual y no serviría para tener un dato real que sirva para lograr la inclusión de esta población entre la sociedad. Nos falta mucha educación para enfrentar esta clase de situaciones por lo que pienso que se deberían implementar otra clase de estrategias para lograr que la comunidad los acepte y no los señale por su orientación sexual”, aseveró el empelado Daniel Canchala.

“Los estigmatizaría”

Para la diseñadora grafica Helena de la Cruz “en la sociedad  actual nos falta mucha cultura y educación para asimilar esta clase de temas. Este censo desafortunadamente daría pie para que se estigmatice aun mas a esta población y me parece realmente absurdo que se tome esta clase de proposiciones, que lo único que harán es perder recursos importantes que pueden ser invertidos en campañas enfocadas en la tolerancia y el respeto hacia quienes de alguna forma piensan y actúan diferente”.

Primero educar

La estudiante Lizeth Botina aseveró que “para lograr un verdadera transformación en nuestra sociedad lo que se requiere es cultura y tolerancia y para eso no se necesita un censo. Creo que se deben implementar otra clase de acciones que permitan que esta población sea incluida en la comunidad, porque pienso que de alguna forma esta medición seria mentirosa ya que hay la posibilidad de que muchas personas no digan su orientación sexual tan públicamente y no se tendrá un dato real y verdadero que sea confiable”.

Atentado a la personalidad

Para el abogado Cristian Erazo “es un atentado contra la libre desarrollo de la personalidad de las personas. Todos tenemos derecho a la intimidad y no exponer nuestra condición sexual, creo que antes de esto se deben impulsar otras estrategias para que la comunidad Lgbti pueda ser incluida en la sociedad sin temor a ser rechazada o señalada. Me parece que es una proposición desacertada que además no daría unos resultados veraces ya que muchas personas no entregarían un información real sobre su condición sexual”.

Medida discriminatoria

“Este censo en sí mismo es discriminatorio y estigmatizante, y podría poner en riesgo a muchas personas de esta comunidad. Además desconoce que la misma ley y la Corte Constitucional han dicho que está prohibido que se haga uso de información sensible como la orientación sexual, cuando esta información pueda conllevar a discriminación o marginalización. Creo que es una propuesta que no tendrá futuro y por el contrario hará que se busquen otras alternativas para lograr la inclusión de esta población en la sociedad”, manifestó el comerciante Edgar España.

Medición poco confiable

Para el estudiante Sergio Martínez “me parece que en primer lugar seria una medición poco confiable ya que muchas personas son reacias a expresar su condición sexual tan públicamente y no se tendría un dato real, por otra parte de algún modo al ser reconocido por su orientación se pueden presentar actos de rechazo porque nuestra sociedad todavía no esta preparada para aceptar esta condición. Creo que antes se deberia implementar campañas tendientes a fortalecer la tolerancia y el respeto con quienes tienen otra forma de pensar y actuar”.

No habría disposición

“Primordialmente por respeto no debería hacerse. Además en muchas personas de la comunidad no hay disposición de entregar información, otros no han afrontado su sexualidad y a otros no les interesa por lo tanto no participan. Un censo es encasillar a las personas y en la actualidad eso es lo menos se quiere hacer. Creo que es una pretensión absurda que a todas luces viola la intimidad de la gente que tiene otra orientación sexual y que busca su espacio en la sociedad”, señalo la enfermera Gloria Estrada.

Leonardo Vargas

“Un censo dirigido a conocer la vida sexual de cada persona, además de poner en riesgo a muchas que no quieren o no pueden hacer visible su orientación sexual, estaría vulnerando los derechos a la intimidad, la igualdad y la no discriminación de esta población. Estos  recursos que se invierten en este censo mejor que los inviertan capacitar al personal las instituciones educativas en prácticas de no discriminación y tendría más impacto, logrando de algún modo que la tolerancia y el respeto sean factores que ayude en su inclusión en la sociedad”, fue el concepto del administrador de empresas Leonardo Vargas.

- Software por Activisual -