Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 22, 2020 - 15:44

La falta de oportunidades generada por la indiferencia del Estado mantiene en el olvido y en la pobreza a los más de 30.000 habitantes de los municipios del piedemonte y de la costa pacífica nariñense. Argumentaron que la firma del proceso de paz entre el expresidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc fue en vano porque la violencia no cesa en esos sectores.   

Por esos factores dirigentes políticos del departamento precisaron a DIARIO DEL SUR que en dichos sectores las nuevas y actuales generaciones no tienen acceso a la educación ni a fuentes de trabajo.

El diputado Heriberto Campaz  manifestó que esos problemas se intensificaron en los últimos cuatro años tras argumentar que entre el 2016 y el 2019 en esas zonas se incrementaron los desplazamientos forzados.

El integrante de la Asamblea también sostuvo que los municipios de la costa pacífica padecen serias necesidades en materia de infraestructura, tras subrayar que el hacinamiento de estudiantes es un problema de nunca acabar.

Si bien es cierto el dirigente político sostuvo que en esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 las comunidades educativas continúan recibiendo clases virtuales, destacó que no se deben olvidar las precarias condiciones estructurales en las que suelen encontrarse las aulas escolares, entre otros lugares.

 

Déficit de vivienda

 

El diputado además subrayó que otro problema que aqueja a las familias de la costa pacífica nariñense es el déficit de vivienda. Destacó que en los municipios de Tumaco, Magüí, Roberto Payán, Barbacoas y Francisco Pizarro, entre otros, existen familias que residen en improvisadas viviendas cuyas paredes de madera y deterioradas tejas de zinc amenazan con desplomarse por las inclemencias climáticas.   

De otra parte reiteró que la disputa de terrenos para siembra de cultivos de uso ilícito incrementó los enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley.

 

Preocupante situación

 

Los defensores de Derechos Humanos aseguraron que entre el 2018 y lo corrido de este 2020 en el piedemonte y en la costa, se imponen alrededor de cinco grupos insurgentes integrados por disidencias de las Farc.

Es decir que aquellos hombres y mujeres que integraron a la desaparecida guerrilla, reunieron a grupos de 20 y hasta 30 excombatientes para que sigan imponiendo la violencia.

Señalaron que a los homicidios y desplazamientos forzados se suma el incremento de los cultivos de uso ilegal. Explicaron que si bien es cierto nada justifica la ilegalidad, afirmaron que ante las precarias condiciones económicas en las que viven las familias rurales no les queda otra opción que dedicarse a la siembra de plantas de coca.

Finalmente expresaron que ante la falta de oportunidades buscan la manera de obtener recursos que les garantice la supervivencia.

2020 - HSB Noticias