Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 2, 2018 - 09:32

Tras una resolución emitida hace unos días por la corporación del cabildo indígena del Gran Mallama, donde se invita a la comunidad ancestral votar el próximo 11 de marzo solo por candidatos indígenas al Congreso de la República, la inconformidad de los comuneros no se hizo esperar.

Los comuneros han expresado por distintos medios que dicho acto administrativo debe revocarse por tratarse de un acto que viola los principios democráticos establecidos en la Constitución Política.

Según se conoció después de sancionada la controvertida norma, varios integrantes de la corporación fueron sorprendidos participando en una reunión con candidatos de partidos tradicionales, de los que en la misma resolución se ha hecho énfasis. Esto ha enardecido el disgusto de la mayoría de cabildantes, quienes insisten en que se debe castigar y sancionar a los infractores.

El exgobernador del resguardo, Elkin López, manifestó que, a pesar de ser una resolución improvisada jurídica y legalmente, la comunidad indígena debe acatarla y por ende cumplirla, hecho que obliga a los desobedientes ser castigados de acuerdo a los usos y costumbres. Dijo el dirigente que los integrantes de la corporación deben empezar dando ejemplo con el sano propósito de salvaguardar la honra de la entidad.

Por su parte, Jesús Evelio Pantoja, antecesor del actual gobernador, mostró su preocupación por el delicado trance que atraviesa la institución indígena.

Agregó que estos actos incoherentes hacen que los comuneros pierdan la confianza y credibilidad en el cabildo. Coincidió con el taita Elkin, al decir que necesariamente debe sancionarse a los integrantes de la corporación que han violentado las disposiciones de la autoridad.

Según lo expresaron integrantes del consejo mayor, en los próximos días se convocará a asamblea, para que sea esta quien le solicite a la corporación derogar la polémica resolución y se castigue bajo la legislación aborigen a los transgresores. Sostuvieron que ellos también pueden llamar a juicio a las personas vulneradoras del mandato ancestral.

Hasta el momento el gobernador, Gustavo Javier Pai, no se ha pronunciado sobre el asunto, por lo que los indígenas le exigen que tome medidas urgentes con el fin de subsanar estos hechos que en nada contribuyen al fortalecimiento institucional, al contrario, conlleva a una crisis que puede afectar la armonía entre gobernante y gobernados.

- Software por Activisual -