Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 17, 2019 - 17:03

Preocupadas se mostraron las autoridades del departamento de Nariño por la representativa fuga de ingresos que el contrabando de cigarrillos genera anualmente a la región.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo manifestó en el marco del foro Encuentro por la legalidad, todos contra el contrabando efectuado en la ciudad de Pasto, que entre el 2017 y 2018 el contrabando se ha incrementado en un 8% y según estudios de expertos, precisó que las pérdidas ascienden a 141 millones de dólares.

Por impuestos de licores y cigarrillos, el departamento de Nariño  recibe anualmente entre $110 mil y $120 mil millones anuales, tras precisar que en el 2018 fueron $110 mil millones y que según estudios de la Federación Nacional de Departamentos estiman que cerca del 25% de esos recursos  se generan por efectos del contrabando dejan de ingresar al departamento de Nariño.

Es decir que según el secretario departamental de Hacienda Ernesto Narváez, a Nariño dejan de ingresar entre $25.000 y $30.000 millones anuales.  Sostuvo que a través de un grupo operativo se desarrollan mecanismos para atenuar ese problema que afecta las finanzas de la región.

El funcionario además precisó que parte de esos recursos se destinan a la salud y educación del departamento de Nariño.

El director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias manifestó que en la frontera con Ecuador se trabaja sin trague para desmantelar a las mafias del contrabando que alimentan el narcotráfico y otras bandas ilegales que acechan a lo largo del paso internacional.

En el marco de esas labores aseguró que se interviene toda la ruta del Pacífico, teniendo en cuenta que la mayoría de mercancía de contrabando que ingresa por Colombia se hace para lavar dinero del narcotráfico. 

Precisó que los cigarrillos que pasan por el departamento de Nariño rumbo a Ecuador ingresan por Buenaventura (Valle del Cauca), Turbo y La Guajira. Destacó que el 2 de julio en el departamento de Nariño  fue desmantelada una mafia de contrabandistas encabezada por un hombre de apellido Cumbal el cual ingresaba desde Ecuador no solo cigarrillos, sino alimentos que los distribuía al interior de Colombia.

Sostuvo cerca de $5.000 millones en productos de contrabando, el sindicado logró ingresar desde la vecina república al centro de Colombia. Además precisó que en lo corrido de este 2019, la Polfa ha desarticulado cuatro estructuras de contrabandistas que dejaron la captura de 27 personas.

Para combatir a los contrabandistas dijo que en el municipio de Nariño se activó el programa Un pacto legal en zonas de comercio legal.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Juan Guillermo Jiménez Herrera manifestó que mientras en el 2018 se incautaron un millón 113 mil cajetillas de cigarrillos, en lo corrido de este 2019, sostuvo que se decomisaron un millón 276 mil 162 cajetillas.

Dijo que hace dos meses fueron inmovilizados dos camiones que llevaban dos cargamentos de cigarrillos de contrabando cuya cuantía superaba los 50 salarios mínimos legales vigentes, es decir más de $40 millones. Sostuvo que los cigarrillos de contrabando proceden de la China, los cuales al llegar a Colombia duplican su precio, mientras que en Ecuador se triplica.

 

Triplican valores

 

La subdirectora de acuerdos y convenios de la Federación Nacional de Departamentos, Edna Patricia Rangel expresó que el departamento de Nariño es utilizado por las mafias para el tránsito de contrabando hacia Ecuador, tras indicar que mientras en Colombia una cajetilla de cigarrillos cuesta dos dólares y medio, en la vecina república cuesta entre 5 y 6 dólares, generando a los contrabandistas mayores ingresos en el mercado ilícito.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pasto coronel Herbert Benavidez precisó que su jurisdicción las diferentes especialidades han incautado en lo corrido de este 2019, alrededor de $600 millones en mercancía de contrabando de esa cantidad, precisó que $163 millones corresponden a cigarrillos.

- Software por Activisual -