Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 21, 2019 - 17:30

El deterioro de las bóvedas, la filtración de aguas lluvias y la expansión de los líquidos de los cuerpos en descomposición a las tumbas vecinas generando nauseabundos olores, obligaron a las autoridades al cierre temporal de los cementerios de los municipios de El Charco, Tumaco, Guaitarilla y Chachagüí.

Así lo dijo a DIARIO DEL SUR la profesional universitaria de la subdirección de salud pública de la dimensión de salud ambiental Vivian Narváez tras manifestar que el camposanto del municipio de Gualmatán tuvo un cierre temporal,  sin embargo sostuvo que los encargados de su mantenimiento y funcionamiento cumplieron con los requisitos exigidos.

“Es decir que durante tres meses ejecutaron las labores pendientes y se dio nuevamente apertura al cementerio”, dijo la funcionaria. Respecto al cierre temporal de los camposantos de los anteriores municipios sostuvo que la medida se mantendrá hasta tanto los  administradores o representantes lugares de los cementerios hagan las debidas reparaciones.

“Una vez se verifique que esos lugares cumplen las normas sanitarias y ambientales solicitadas, se dará apertura a cada camposanto”, expresó tras indicar que en los cementerios de las cuatro mencionadas localidades están interrumpidas las inhumaciones y exhumaciones.

Destacó que si alguien llegara a fallecer en el lapso del tiempo que dure el cierre temporal de los cementerios, el alcalde de cada localidad es el responsable de contar con un cementerio público para llevar a cabo la debida inhumación. “Es decir que si en determinada localidad no se cuenta con un camposanto que cumpla las normas, el mandatario local  deberá garantizar el servicio con otros cementerios de municipios vecinos”, expresó.

 

Adelantan inspección

 

“El Instituto Departamental de Salud de Nariño como autoridad sanitaria que direcciona el mejoramiento de la calidad, seguridad y acceso en la atención en salud, desarrollando acciones de inspección, vigilancia y control, a través de la Subdirección de Salud Pública  liderada por la especialista Liliana Ortiz y desde la Dimensión de Salud Ambiental, estableció que una vez realizadas las visitas de rigor  a los cementerios de las cabeceras municipales en todo el departamento de Nariño, se evidenció que existe riesgo a la Salud Pública por el incumplimiento en las condiciones sanitarias y ambientales de los mismos”, dijo.

Por esa razón argumentó que en primera instancia se generaron por parte de la entidad  alternativas que lleven al mejoramiento de esos camposantos y así evitar la propagación de enfermedades.

Añadió que el Idsn, inició procesos sancionatorios administrativos que obligaron al cierre temporal de los camposantos en los referidos municipios, a fin de garantizar la salud y el bienestar de los habitantes, prohibiendo de esta manera, la sepultura del cuerpo y el retiro de restos óseos, hasta tanto las administraciones den cumplimiento a la totalidad de lo dispuesto en la Resolución 5194 de 2010, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

- Software por Activisual -