Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 3, 2018 - 17:18

Un nuevo suicidio en Ipiales estremeció a la población y generó alerta en las autoridades. Con este se suman dos a la lista de los casos ejecutados en el primer semestre de este año. Sin embargo, la cifra de intentos asciende a 51.

De acuerdo con la secretaria de Salud del municipio, Ana María Revelo, en el 2017 se registraron 12 suicidios y 139 intentos.

“Venimos trabajando con distintos grupos, entre ellos de sicólogos e intervención a estudiantes, pero encontramos que este trabajo no es solo de Salud, sino entre muchas situaciones y los entornos, tanto familiares como escolares y todos en los que se desenvuelve cada individuo, pues es muy importante intervenir sus factores de riesgo. Es un trabajo que lo hemos venido realizando con el Observatorio del Delito y muchas entidades más, buscando minimizar el riesgo de intento de suicidio”, explicó la funcionaria.

Indicó que las cifras las trabajan de forma mancomunada con Medicina Legal y el Observatorio, y que por el historial de casos, Ipiales es uno de los municipios con un índice alto en esta problemática, en el departamento de Nariño.

Aseveró que la situación es preocupante y por ello están trabajando con el Instituto Departamental de Salud, mediante reuniones de salud mental, con el fin de abordar la ruta de atención.

“Nos damos cuenta que muchas personas que trabajan en colegios u otras instituciones no tienen un reconocimiento de la ruta de atención integral, la cual cumple con unos lineamientos que cada uno debe cumplir”, indicó.

Por ejemplo, la funcionaria explicó que en los colegios el orientador escolar debe levantar la ruta y notificarla a Salud, para que esta dependencia se encargue de notificar a cada EPS e IPS, para que se haga el abordaje sicológico que está contemplado en los lineamientos.

“Se hace la intervención por sicología individual y con familiares, pero observamos que muchos usuarios que han intentado suicidarse, luego desertan de los tratamientos, entonces buscamos que las EPS hagan el seguimiento y aborden hasta el final de las terapias al individuo”, manifestó Revelo.

También resaltó que vienen trabajando en las situaciones mentales donde se ve un factor de riesgo, tales como la depresión o cualquier signo que pueda presentar la persona, para que se le ponga el cuidado necesario a la situación.

Generalmente los casos de intentos de suicidio que se han presentado en Ipiales están relacionados con personas entre los 14 años de edad hasta los 29, y con un menor índice en niños y adultos mayores.

- Software por Activisual -