Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 18, 2020 - 19:20

Tras la aparición de dos osos en las veredas de Santa Teresita y El Socorro del corregimiento de El Encano, la comunidad exige la presencia de autoridades y entidades competentes para evitar perjuicios en la especie y hallar soluciones integrales a las problemáticas ambientales del territorio.

El gobernador del resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol, taita Braulio Andrés Hidalgo Botina, dio a conocer que hasta el momento se ha registrado un caso de ganado afectado, por lo cual se adelantan gestiones para mitigar el daño patrimonial en la comunidad.

Precisó que por parte de las autoridades indígenas se adelantan jornadas de sensibilización frente al cuidado de estas especies en vía de extinción, con el propósito de evitar que sean cazadas.

“Requerimos la presencia de las instituciones y dependencias de la Alcaldía competentes para que se genere conciencia sobre el cuidado de estas especies y la importancia de tenerlas en el territorio”, señaló.

El taita manifestó que una de las principales dificultades en temas ambientales es la falta de conocimiento frente al comportamiento que se debe adoptar al encontrar estos animales que salen de su hábitat por diferentes motivos.

“Hace algún tiempo llegó un venado al parque principal y al no saber actuar y no contar con la presencia institucional, murió… las organizaciones ya llegaron demasiado tarde”, aseveró.

Indicó que la presencia de los osos en el territorio se debe a la ampliación desmedida de la actividad ganadera por parte de los habitantes del sector. “El ganado está llegando al hábitat del oso y este al sentirse amenazado, ataca. Asimismo con esta ampliación se dañan los páramos y el suelo, es necesario buscar otras alternativas integrales que no afecten otros aspectos”, dijo.

Estrategias integrales

El taita mencionó que estas problemáticas son el resultado de la falta estrategias integrales por parte de las autoridades competentes y el trabajo articulado que deberían ejecutar.

“Las instituciones no tienen la capacidad para hacen un control ambiental en los territorios y buscar las alternativas para que los habitantes de estas zonas puedan encaminarse a la protección de la biodiversidad”, puntualizó.

Señaló que hace algún tiempo se emprendieron estrategias de reconversión laboral con las personas que se dedicaban a la producción del carbón y a quienes se les entregó ganado, situación que hoy en día genera problemáticas.

“Las políticas y decisiones que se adopten para resolver problemas ambientales, también deben hacerse con un diagnóstico para que no haya repercusiones como estas. Las instituciones caminan por lados diferentes y eso se visibiliza en los territorios y en la intensificación de las problemáticas ambientales”, precisó.  

 

- Software por Activisual -