Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

10/07/2020 - 18:06
En las últimas 24 horas se reportaron 6.803 casos y 211 muertos, 2.528 pacientes dejaron atrás la enfermedad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 10:17
La actriz y modelo colombiana celebrará este año su fiesta de cumpleaños en la intimidad de su hogar por la pandemia del COVID-19.
10/07/2020 - 09:39
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila Leòn Coral
Viernes, Junio 5, 2020 - 10:11
Camila Leòn Coral

Preocupados se encuentran los líderes comunales de los diferentes sectores del municipio de Pasto debido a la pandemia que se vive en estos momentos con el Covid 19, debido a que el número de contagiados en Pasto va en aumento cada día que pasa.

Algunos dirigentes exigieron a las autoridades mayor control en las comunas en donde se ha propagado más rápido este virus y solicitaron a la Administración municipal ayudas, programas y operativos por parte de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, para evitar que se disparen los números de Covid 19 en el municipio.

Según un reporte enviado por la Alcaldía de Pasto el sector más afectado por el este virus es la Comuna Cuatro con más de 25 casos, por lo que los habitantes de esta zona le piden a las autoridades locales mayor control, especialmente en zonas como la plaza de mercado del barrio Lorenzo y avenida Idema.

El presidente de la Comuna Cuatro, Gerardo Mejía, manifestó que ha enviado diferentes oficios a Administración municipal con el fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar que el número de contagiados aumente en esta zona del suroriente de Pasto.

“Les pedimos tanto a los habitantes como a las autoridades locales tomar medidas ya que la comunidad debe acatar las normas de aislamiento y la Policía hacer cumplir las mismas con mayor presencia y control, para que así podamos frenar el número de contagios en este sector”, afirmó Mejía.

Agregó que en las reuniones virtuales que ha tenido con delegados de las diferentes secretarias de la Alcaldía de Pasto, le prometieron realizar jornadas pedagógicas y de fumigación en todo este sector antes de la reapertura de los negocios comerciales y que la Administración municipal no le cumplió.

Exigió mayor control por parte de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, para que la gente que no salga de su casa y cumpla con el distanciamiento social con el fin de que la Comuna Cuatro no sea la más afectada de Pasto y los que incumplan las normas sean sancionados.

 

Focos de contagio

 

“En la Comuna Cuatro tenemos varios focos de contagios como son la plaza de mercado, ubicada en el barrio Lorenzo y la avenida Idema, la cual es totalmente comercial y siempre observamos vendedores ambulantes, carros con comidas rápidas y ahí es en donde deben estar las autoridades manteniendo el control” dijo Gerardo Mejía.

Comparó la situación que se vive en estos momentos en la Comuna Cuatro con la que atraviesa Corabastos en la ciudad de Bogotá por la cantidad de contagios y agregó que si hay que tomar las mismas medidas que en la capital como el cierre de estas plazas de mercado se debe hacer lo más pronto posible.

Comentó que desde la Administración municipal todos los días envían un reporte en forma de mapa indicando el número de contagiados por comunas. “no solo es enviar el número de contagiados sino tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus además no informan en que barrios se presentan estos casos y generalizan con comunas”, dijo.

Dirigentes de los barrios surorientales manifestaron además que una de las problemáticas que atraviesa la comunidad de este sector y que empezaron a vivir desde el pasado lunes es la presencia de los buses de servicio público, debido a que existe mayor aglomeración de la gente, ya que son 5 las rutas que transitan por esta zona.

Asi mismo indicaron que existe bastante presencia de ciudadanos venezolanos los cuales desde las 7 de la mañana están timbrando en las casas a pedir ayudas sin la más mínima medida sanitaria, sin protección y con niños.

manifestaron además que los locales comerciales que han abierto cumplen con las exigencias de las autoridades solo en el papel ya que no se toman las medidas necesarias para que el virus no se propague, por lo que solicitaron mayor control por parte de la Administración municipal.

 

Gerardo Mejía, presidente Comuna Cuatro.

 

Continúan protocolos

 

 

La subsecretaria de Salud Pública, María Isabel Calvache, manifestó que desde la Secretaría de Salud se adelantará una estrategia epidemiológica comunitaria, a través de los Equipos de Respuesta Inmediata, ERI, quienes intensificarán la búsqueda, el seguimiento y la vigilancia epidemiológica a los casos sospechosos o probable de Covid 19 y sus contactos en cada una de las comunas más afectadas en Pasto.

Con esta estrategia, la Comuna Cuatro contará con un equipo ERI, integrado por un profesional de medicina o una enfermera profesional para que, a parte de las actividades mencionadas anteriormente, se refuerce la prevención con la educación de lavado de manos, uso correcto de tapabocas, el distanciamiento físico que significa estar al menos dos metros de los demás y la desactivación del virus.

Además de enfatizar en la educación y la inspección para que se cumplan las reglas de bioseguridad.

La funcionaria precisó que en la actualidad continúan realizando en las 12 comunas y 17 corregimientos del municipio de Pasto el seguimiento epidemiológico de casos sospechosos, casos positivos y a sus respectivos contactos por Covid 19.

 

María Isabel Calvache, subsecretaria de Salud.

 

Zona menos afectada

 

Según el reporte enviado por la Administración municipal, la zona menos afectada por el Covid 19 es la Comuna Uno de Pasto, perteneciente al centro de la ciudad y barrios aledaños, con tan solo 3 casos confirmados hasta el cierre de esta edición.

La líder comunal del barrio uno San José Obrero, perteneciente a la Comuna Uno de Pasto, Marleny Delgado, manifestó que personalmente no cree en la mortalidad del virus e indicó que solo se trata de una gripa y que las personas que deben cuidarse son las de la tercera edad.

“Yo creo que es una gripa como cualquiera y que ataca más a las personas de la tercera edad, el Covid 19 es un virus que al fin y al cabo nos va a dar a todos y por eso debemos cuidarnos en nuestra alimentación y tomar las medias desde casa como la desinfección y limpieza en nuestros hogares”, aseguro Delgado.

agregó que en la Comuna Uno la gente evita salir de sus casas y debido a este aislamiento y las diferentes medidas sanitarias que se han tomado independientes en los hogares ha hecho que en este sector de Pasto no se registren tantos casos de contagiados como en las demás comunas.

“Esta situación no tiene nada que ver con la autoridades, porque igual el sistema de salud en todo el país es pésimo”, aseguró Marleny.

Solicitó a las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad hacer mayor presencia en la Comuna Uno debido a que esta situación se ha prestado para que los malhechores hagan de las suyas, especialmente cuando empieza el toque de queda, ya que aprovechan que algunos trabajadores llegan sus casas y los roban.

Marleny Delgado, líder comunal.

 

Aumenta inseguridad

 

El líder comunal y presidente del barrio Las Américas, Herney Portilla Giraldo, manifestó que al principio se respetó las restricciones, pero últimamente ya se abrieron los negocios que la mayoría son informales y no cuentan con Cámara de Comercio, por lo que se han violado las normas.

Dijo que existe mucho trabajador de calle como instaladores de lujos para los vehículos, autopartes, alarmas sonido, polarizados, las plumillas, que se sienten afectados con las restricciones y que ahora están saliendo a las calles causando temor entre la comunidad por la propagación del virus.

“La mayoría de negocios ya se abren, muchos trabajan a puerta cerrada, por lo que se dificulta el control de la propagación del Covid 19, la mayoría de residentes si están cumpliendo con los protocolos”, aseguró Portilla.

Quien además indicó que “nuestro barrio está invadido de ciudadanos venezolanos debido a que las casas son grandes y algunas las alquilan precisamente a esta comunidad, los cuales arrendan una habitación para 3 personas y duermen más de 10”.

Algunos vecinos de este barrio ubicado en la Comuna Dos de pasto manifestaron que la situación en materia de seguridad y debido a la presencia de ciudadanos extranjeros, Las Américas Se ha convertido en lugar de consumo de sustancias psicoactivas, venta y consumo de drogas en algunas casas y también la proliferación de delincuentes que se dedican al hurto.

 

Herney Portilla, dirigente.

- Software por Activisual -