[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 6, 2018 - 14:27

Durante la noche del 7 de diciembre las casas y calles de los hogares nariñenses se iluminan con velas y faroles para el tradicional festejo de la Noche de las velitas.

En Colombia esta celebración sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la fecha que marca el inicio de las festividades navideñas.

DIARIO DEL SUR consultó con residentes de Pasto qué representa para ellos esta celebración.

 

“Bienvenido diciembre”

El mensajero Antonio Ortiz Terán manifestó que la Noche de las velitas es la fecha que da inicio a las festividades de diciembre. “Este día se convirtió en algo tradicional y es la manera de motivar a las personas a recibir la alegría de diciembre. Es como una bienvenida a estas fechas especiales que se comparten en el hogar, además de convertirse en días donde el comercio aprovecha para ofrecer los faroles y velas”.

 

“Tradición católica”

“La noche de las velitas representa la Inmaculada y con el tiempo se convirtió en una tradición de la religión católica. Con el tiempo las tradiciones de estas celebraciones se están perdiendo, pero creo que muchas veces se debe a todas las cosas que se escuchan de la Iglesia y tantos secretos escondidos han logrado que la gente se aleje de estas creencias y principalmente de la credibilidad que existe hacia ellos”, afirmó el asesor comercial Ernesto Martínez.

 

“Unión familiar”

El ama de casa Deysi Delgado aseveró que la Noche de las velitas representa unión familiar. “Para mí es un día para fortalecer nuestra fe y las creencias de las personas que hacemos parte de la Iglesia Católica. Es una noche especial porque se reúne la familia, los amigos y los seres queridos, es el hecho de encender una luz por las personas ausentes y por los que nos acompañan para que tengamos un bonito camino, paz y prosperidad”.

 

“Costumbre religiosa”

“La Noche de las velitas es una tradición que nos trajeron desde Europa con relación a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En la víspera se reúnen las familias y encienden las velitas, una costumbre de la Iglesia Católica. La gente de ahora tiene más conocimiento y hace que este tipo de creencias vayan desapareciendo y se dejen a un lado porque hay instrucción y menos credibilidad”, dijo el trabajador independiente Paco Moncayo.

 

“Celebración pagana”

“La Noche de las velitas es para preparar nuestro corazón e iluminarnos para estar listos a la llegada de Jesús, es dejar el corazón dispuesto para recibir al Salvador. La tradición se ha perdido porque las personas lo relacionan con el arranque de las fiestas navideñas y el jolgorio, el alcohol y el trago y nos olvidamos del sentido religioso y los buenos actos. Ahora es una fiesta pagana”, dijo el trabajador para la Diócesis de Pasto Ricardo Morillo.

 

“Fecha especial”

La administradora Mariluz Arteaga manifestó que la Noche de las velitas significa unión familiar. “Lastimosamente la conmemoración de esta fecha no es como antes, pero en nuestra ciudad aún se conserva la bonita costumbre de encender las velitas para alumbrar el paso de la Virgen María y compartir esa noche con la familia y personas queridas. Es la manera de darle la bienvenida a esta temporada que saca de nosotros los más bonitos sentimientos”.

 

“Festejamos a la Virgen”

“Esta noche es especial porque es la bienvenida a la Inmaculada Concepción y los creyentes festejamos a la Virgen. Además es una noche especial porque la familia está unida y los niños y amigos especiales comparten un momento bonito y de tranquilidad. Es muy gratificante ver que muchos jóvenes y niños participan de esta fecha y comparten con sus papás el salir a encender las velitas”, expresó el ama de casa María Socorro Quintero.

 

“Iluminamos la vida”

El joyero Alejandro Maya manifestó que la Noche de las velitas es la manifestación del anuncio del Arcángel a María. “Es la preparación de los colombianos para recibir a Jesús. En Pasto es una tradición bonita y la gente aún sale y prende sus velitas para iluminar el camino de la Virgen. Además se comparte en familia y sirve para disfrutar un rato agradable con las personas más cercanas al hogar. Iluminamos nuestra casa y nuestra vida”.

 

“Preámbulo a las fiestas”

El taxista Edgar Alfonso Benavides afirmó que la Noche de las velitas es una tradición de la Iglesia Católica para preparar la fiesta que se le celebra a la Inmaculada Concepción. “Con el paso del tiempo hemos adoptado esta costumbre bonita que sirve de preámbulo a las fiestas decembrinas porque la gente sabe que se acercan las novenas y el nacimiento de Jesús. Es la noche en la que se prepara el corazón de las personas para Navidad”.

 

“Recibir bendiciones”

La trabajadora en confección Claudia Lucía Guachavez afirmó que es la noche para iluminar nuestra vida. “Esta tradición nos ayuda a enfocar nuestro camino e iluminarlo junto a María para alcanzar sueños y estar listos para recibir a Jesús. Una costumbre bonita que sirve para que los niños y la familia compartan juntos y reciban en el hogar las bendiciones de la madre de Jesús. Además de preparar el corazón para las fechas especiales”.

 

“Recordar a los ausentes”

“Las velitas es una noche especial porque se comparte en familia y muchas personas encienden una luz por sus seres queridos que están ausentes, es una manera de tener presentes a todas las personas que son parte fundamental en nuestra vida y crecimiento. Lastimosamente muchos jóvenes han dejado a un lado estas creencias y prefieren convertir la fecha en algo sin importancia y sin fe”, manifestó la estudiante Alison Guerrero.

 

“Pedimos amor”

La comerciante Pilar Eraso manifestó que la Noche de las velitas es una tradición católica que se realiza para celebrar a María Inmaculada. “Las personas que creemos sabemos que esta fecha es especial porque encendemos una luz por la virgen María para que ilumine nuestro camino y llene nuestro hogar de luz y amor. Lastimosamente con el tiempo la tradición se va perdiendo porque los jóvenes prefieren vivir otras costumbres”.

- Software por Activisual -