Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 11, 2018 - 13:37

La Unidad de Restitución de Tierras presentó demanda de restitución para recuperar tierras de pueblos afros de Tumaco Con la demanda se busca la devolución de 10.647 hectáreas que están siendo reclamadas por el Consejo Comunitario Unión Río Rosario, integrado por 1.036 familias.

Esta comunidad se encuentra establecida en el Pacífico nariñense, al nororiente de Tumaco. Actualmente, el municipio es una de las zonas del país en las que habita un gran porcentaje de comunidades afrocolombianas.

Las caracterizaciones realizadas por los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) han permitido la identificación integral de los daños y afectaciones en el territorio. Tras la intervención al consejo comunitario, fue establecida una medida cautelar, para proteger el territorio. 

Actualmente, Tumaco es una de las zonas del país donde habita un gran porcentaje de comunidades afrocolombianas, que han sufrido el conflicto armado. La restitución comprende, no solamente la devolución de las tierras sino, también, el restablecimiento de derechos y garantías de participación en la toma de decisiones que afecten a dichas comunidades

“El objetivo es que estas comunidades, vitales para el país del futuro, puedan disfrutar de su territorio, practiquen libremente su cultura, conserven sus tradiciones, respeten sus autoridades, obtengan la seguridad alimentaria y la plena realización de sus derechos constitucionales. Trabajamos para mejorar sus condiciones de vida y para que sus regiones sean ejemplo de equidad, legalidad y emprendimiento”, afirmó Andrés Castro Forero, director general de la URT.

En el año 2000, y como consecuencia del conflicto armado, algunas familias decidieron abandonar la región, para salvaguardar sus vidas. Otras, fueron despojadas de sus predios. Las Farc, los paramilitares y las Bacrim se enfrentaron durante varios años para tener el control de la zona, considerada como estratégica para actividades de narcotráfico, por la salida del río hacia el océano Pacífico. 

“En estas regiones, la política de restitución promueve la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del derecho a la diferencia; de igual manera, apoya las diferentes manifestaciones culturales, sociales y políticas de estas comunidades”, agregó el funcionario.

- Software por Activisual -