Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 14, 2020 - 18:19

Para promover el cuidado ambiental a través del trabajo voluntario y comunitario, en el corregimiento de Las Mesas, del municipio de El Tablón de Gómez se destaca el grupo Guardianes del Paraíso que lidera procesos de conservación y preservación de las especies de flora y fauna en la zona circundante al complejo volcánico Doña Juana-Cascabel.

El líder social y ambiental que forma parte de esta agrupación, Juan Pablo Muñoz Martínez, manifestó que adelantan esta iniciativa desde 2013 y que han ejecutado diversas actividades ambientales focalizadas en procesos de reforestación, campañas ambientales y procesos comunitarios de protección de los diferentes ecosistemas de la zona.

“Con la consigna: Vamos a hacer de nuestra tierra un paraíso para todos, este grupo se la juega por generar escenarios de desarrollo en el que todos los seres vivos puedan ser tenidos en cuenta. La idea de trabajar con las comunidades desde una dimensión ambiental, es poder romper con las ideas tradicionales en las que se ha pensado y trabajado el desarrollo y el bienestar desconociendo a la naturaleza como sujeto de especial atención si queremos conseguir un bienestar más complementario”, resaltó.

 

Cátedra ambiental

 

Sumado a las actividades de corte ambiental, esta agrupación conformada por varios jóvenes de la región también ha optado por trabajar desde la creación de una cátedra ambiental que se ha implementado en diferentes centros educativos del municipio de El Tablón de Gómez.

“En esta cátedra se trabajan temas relacionados con el cambio climático, los efectos de la contaminación y la deforestación, además de hacer una divulgación y defensa de derechos humanos en contextos rurales”, resaltó.

Esta agrupación de jóvenes y líderes ambientales manifestó que una de las situaciones que más los motivó a surgir en el municipio fue la falta de interés de los gobiernos locales por apostarle al cuidado del medio ambiente.

“Debido a ese abandono y falta de interés, como sociedad civil y como hijos de esta tierra nos hemos convertido en los guardianes de nuestro propio territorio. En ese sentido son innumerables las actividades de reforestación que se han ejecutado y ya son 37 talleres de cátedra ambiental los que se han desarrollado en las diferentes sedes educativas, juntas de acción comunal y asociaciones campesinas”, sostuvo.

Con este tipo de iniciativas buscan hacer un llamado a la sociedad para que juntos sean los guardianes de los ecosistemas y de más sistemas ambientales que hoy están en riesgo.

“Además queremos enviar un mensaje para que en los demás municipios las comunidades le apuesten a organizarse y a trabajar en pro del medio ambiente y la cultura”, concluyó Muñoz.

2020 - HSB Noticias