Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

12/11/2020 - 13:18
Su mánager Frank Farian reveló hace tres décadas que el exitoso dúo hacía fonomímicas.
12/11/2020 - 12:24
Según Stopp Neumonia por la pandemia podrían morir 1,9 millones de personas y lo que significa un aumento del 75%.









Recomendado

recomendado

Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales
Suministrada.
07/11/2020 - 07:39
Son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable.

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.
Foto: Captura
10/11/2020 - 18:11
Una mujer se compadeció del animal que iba a ser sacrificado en un mercado ilegal lo salvó del doloroso momento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 19, 2020 - 17:40

En su visita a la capital del departamento de Nariño el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, manifestó que continuará trabajando por el bienestar de los nariñenses y priorizará a esta región con inversión social, para que en el 2021 se convierta en el cuarto departamento con más inversión por parte de su gobierno.

“Ha sido una visita muy importante, donde nosotros empezamos por cumplir lo que tanto dijimos en campaña, porque es fundamental cumplir la palabra. En primer lugar, la entrega de la terminal del aeropuerto de Chachagüí, donde ya entregamos las fases I, II y III. Vamos a invertir adicionalmente recursos para una fase IV, que va a corresponder a reforzar todo el cubrimiento asfáltico”, expresó Duque en Pasto.

Así mismo dijo que “también la vía Pasto-Rumichaca fue priorizada, entregamos la unidad funcional, entregamos la 4 y la 3 y en el primer trimestre del año 2021 y la dos para culminar el proyecto. También el compromiso de avanzar La Espriella-Río Mataje, que la vamos a terminar el próximo año. Otro compromiso importante es la inclusión de la variante San Francisco-Mocoa, que esperamos salga a licitación a finales de este año o en el primer bimestre del año entrante. Que podamos adjudicarla y que sea una realidad”.

El mandatario expresó además que “también culminar los estudios de prefactibilidad para que a finales o a mediados del año entrante podamos salir con la licitación de lo que sería una vía de quinta generación que sería Pasto-Popayán, por supuesto también Pasto-Chachagüí, la reactivación de esa obra que es tan importante y donde nosotros lo que queremos es que en este Gobierno esté concluida”.

Agregó que se priorizará también proyectos en materia educativa, conectividad, vivienda, “es decir salimos con un balance muy completo de lo que estamos haciendo y queremos concluir para el departamento de Nariño”.

Hizo un reconocimiento al personal de la salud de todo el departamento de Nariño por el buen manejo del Covid-19 en la región.

 “Hicimos la entrega de un millón de piezas de protección para el personal de salud, se hicieron ya los giros al personal de primera línea de atención al Covid-19, para que reciba la bonificación especial en toda la red hospitalaria del departamento”, expresó.

El presidente Duque aseguró que “esperamos que con esa ampliación de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos seguir atendiendo. Quiero destacar el trabajo con el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas y con las autoridades locales de Pasto y también del municipio de Chachagüi en donde hicimos compromisos para los jóvenes, entonces aquí estamos todos trabajando, para que el departamento salga adelante”.

 

 

Cariño por Nariño

 

Desde Nariño, durante la entrega oficial de 22,25 kilómetros del corredor vial de Cuarta Generación (4G) Rumichaca-Pasto, el presidente Iván Duque defendió el hecho de que su gobierno ha sido “dialogante en los territorios con todos los sectores de la población”.

Sin mencionar a nadie y en un mensaje que algunos sectores lo entendieron como para la minga, dijo que “a este Gobierno nadie tiene que hacerle ultimátum, a este Gobierno nadie lo tiene que emplazar porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”.

Hay que recordar que la minga ha insistido en un diálogo directo con el mandatario, algo que todavía no se ha dado.

“Nariño tiene aquí un Gobierno que lo quiere, que quiere al departamento y sabemos, además, los retos que tienen muchas comunidades”, agregó.

En el proyecto Rumichaca-Pasto, que cuenta con cinco unidades funcionales, se invirtieron 3,07 billones de pesos y ya está ejecutado en un 68%. Además, se reportó que el departamento de Nariño va a tener en vías terciarias inversiones por 170.000 millones de pesos.

El presidente Iván Duque también estuvo en la inauguración de las obras de remodelación del aeropuerto Antonio Nariño, en Chachagüí.

El mandatario recordó que se trata de un proyecto complejo, que estaba previsto en tres fases pero que estuvo lleno de demoras.

“Han sido más de 80 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional en este proyecto. Nosotros ya hemos concluido la Fase 1, la Fase 2, la Fase 3 que entrega hoy esta bella terminal”, dijo Duque.

“Nariño se convierte en el año 2021 en el cuarto departamento mayor receptor de inversión del Gobierno Nacional. Estamos hablando de una cifra muy importante en términos de inversión y eso demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por esta región”, dijo el mandatario al referirse a la inversión nacional en ese departamento.

El Presidente aprovechó su visita a esta población nariñense para llegar hasta las casas de tres familias beneficiarias del programa ‘Hogares Conectados, que impulsa el Ministerio de las TIC’ y que lleva internet a familias de estratos 1 y 2.

 

Iniciativas en Pasto

 

Durante el Diálogo de Reactivación liderado por el presidente de la República, Iván Duque, en su visita a la capital de Nariño, las autoridades locales presentaron su estrategia Pacto por Pasto, un acuerdo construido con todos los sectores del departamento.

“En la reactivación Pasto se levanta con esperanza hacia el futuro, debemos convertir los momentos de crisis en oportunidades. El Pacto por Pasto es nuestra estrategia para la reactivación económica, la generación de empleo y la activación de la demanda. Para lograrlo necesitamos de su apoyo, señor Presidente, a fin de que haga parte de su nuevo compromiso por Colombia”, señalaron las autoridades.

El acuerdo se construyó con participación de todos los sectores, Gobernación, bancada parlamentaria de Nariño, Asamblea departamental, Concejo de Pasto y representantes del ámbito económico, social y ambiental.

La propuesta plantea las siguientes líneas de inversión: primero la construcción de la avenida Guachucal. El objetivo es que este proyecto se integre a la Concesión Vial Unión del Sur. Segundo, la construcción del acceso vial Aranda-Paso Nacional por Pasto. Tercero, segunda etapa del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, que la consolidará como ciudad sostenible según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Cuarto, el proyecto Parque lineal del río Pasto, recuperación ecológica del río y de 510 mil metros cuadrados de espacio público. Quinto, impulso de los procesos de desarrollo rural mediante la tecnología, conocimiento e innovación Agrotic Pasto 4.0. Sexto, el proyecto Conectados con Pasto, mejoramiento de la conectividad y la apropiación de tecnologías digitales para la población rural y urbana.

Séptimo, la construcción de un nuevo mirador turístico en el santuario de flora y fauna isla de la Corota y la construcción del muelle turístico en la vereda Casa Pamba, en el corregimiento de El Encano. Octavo, el fortalecimiento y reactivación económica del Carnaval de Negros y Blancos. La actual situación no permite la realización presencial del Carnaval, el proyecto busca su reactivación en estas circunstancias.

Y por último el mejoramiento de vías urbanas en 11 sectores de Pasto y de vías rurales a través del sistema de placa huella.

Las autoridades locales enfatizaron en los efectos ocasionados por la pandemia en el municipio, tiempo en el que se han perdido más de 30 mil empleos, se han cerrado 3.300 empresas, disminución en las ventas en un 80% con graves afectaciones para los sectores de construcción, turismo, transporte y comercio.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, con estas obras se espera recuperar los empleos perdidos, mejorar la competitividad y reactivar la economía del municipio.

Los ministros que acompañaron al Presidente de la República públicamente manifestaron su compromiso con muchas de estas iniciativas que ya se cuentan dentro de los objetivos del Gobierno.

 

 

Cinco proyectos viales

 

En su visita a Pasto el jefe de Estado, Iván Duque, también le presentó a la comunidad los avances de 5 grandes proyectos viales que cambiarán la vida a los habitantes de ese departamento y desarrolló un diálogo sobre la reactivación económica.

El mandatario recorrió el proyecto Pasto-Rumichaca para supervisar los avances de este corredor de 83 kilómetros, el cual tiene cinco unidades funcionales y que a finales de septiembre presentaba un avance del 68%.

De esta obra, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. ANI, ya se entregaron de 22 de los 83 kilómetros que comunican la frontera colombo-ecuatoriana con Pasto, que demandan una inversión de 307 mil millones.

En enero próximo se entregarán otros dos tramos del proyecto Rumichaca-Pasto, que comprenden 7,3 km de segunda y doble calzada corresponden de la Unidad Funcional 3, en la que se destaca la construcción de dos puentes vehiculares, y 15,8 km de segunda calzada entre Pilcuán y El Pedregal, que corresponden a la Unidad Funcional 4, que incluye la construcción de dos puentes vehiculares (Guáitara y La Magdalena) y una glorieta a desnivel en El Pedregal.

En lo que respecta a vivienda y crédito para emprendimiento, es de resaltar que el Ministerio de Vivienda, dentro del programa Casa Digna, Vida Digna, firmó esta semana con la Alcaldía de Pasto el acta de inicio del convenio para 300 mejoramientos de vivienda, con una inversión de $3.000 millones.

Esta inversión beneficiará a más de 800 personas y generará aproximadamente 854 empleos directos.

- Software por Activisual -