Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

31/05/2020 - 13:59
El archipiélago ubicado en el Ecuador fue declarado como Patrimonio de la Humanidad el 31 de mayo de 1978.
31/05/2020 - 11:41
Lo que se busca en esta jornada es proporcionarle a los jóvenes conocimientos para detectar fácilmente la manipulación de las industrias tabacaleras.









Recomendado

recomendado

31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".
30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 22, 2016 - 11:14

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió las visitas de los negociadores de las Farc a Colombia, que había autorizado el año pasado en el marco del proceso de paz con esta guerrilla en Cuba para acabar con medio siglo de conflicto armado.

“Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”, dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos con este grupo rebelde.

La semana pasada el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, participó con otros líderes rebeldes y guerrilleros armados en un acto político en El Conejo, en La Guajira, noreste de Colombia, para difundir su visión del proceso de paz, hecho que causo gran polémica en la nación.

DIARIO DEL SUR quiso conocer la percepción que se tiene en Pasto sobre este tema y que opina sobre la reacción del presidente Santos de suspender las visitas  de los delegados de las Farc a sus campamentos y del proselitismo político que está realizando este grupo guerrillero en el país.

Los entrevistados señalan que el primer mandatario tomo la decisión mas atinada ya que no se puede dejar que se manipule el proceso de paz y que estos hechos, como el de asistir a eventos públicos armados, no se pueden seguir presentado en Colombia.

Aseveran que si este grupo armado quiere hacer campaña política en cualquier región del país, la debe hacer después de firmar los acuerdos en La Habana, sin armas solo con idea y con estos hechos de los últimos días las Farc incumplieron unos acuerdos previos que se tenía.

Agregan que este es otro obstáculo más a las negociaciones que tiene que ser superado, pues se acerca la fecha límite para firmar los acuerdos y lo que se quiere es conseguir la paz para nuestra nación.

Buena decisión

Para el asesor comercial Gilberto Naspiran “es una decisión con la cual estoy de acuerdo, porque si queremos que estos diálogos progresen debe haber confianza entre las partes y estos actos hacen que se pierda credibilidad en las negociaciones. Esto lo digo porque parece que una cosa es lo que dicen en La Habana y otra cosa es lo que hacen los cabecillas de este grupo guerrillero. En cuanto a las visitas a estos municipios creo que estas deben realizarse después de finiquitados los diálogos en Cuba, para que no se den malos entendidos como los que sucedieron en los últimos días”.

Posición radical

El docente Rubén Benavides manifestó que “dentro del marco de la reconciliación se hace necesario que los jefes guerrilleros vengan a realizar una pedagogía entre sus filas en torno a los diálogos que se están llevando a cabo en Cuba. Creo que en estos momentos el Gobierno debe dejar su postura radical, por lo tanto no estoy de acuerdo con la posición que asumió frente a la visita que ellos realizan a sus filas. Lo que se debe exigirles es que si hacen este tipo de campañas no involucren a la población civil y solo se enfoquen en los miembros que conforman este grupo subversivo”.

Medida necesaria

“Me parece que el Presidente tomo una medida que era necesaria puesto que la idea original era que visitaran a los guerrilleros en su campamentos pero que no salieran a la plaza pública a exponer sus ideas, sobre todo acompañados de hombres armados. Me parece que estos actos deben hacerse después de terminados los diálogos en La Habana puesto que empezarían a ser parte de la sociedad civil. Creo que las Farc se aprovecharon de la situación y aprovecharon para darse un poco de pantalla”, fue el concepto del pensionado Aníbal Castillo.

Otro obstáculo

Para la comerciante Estela Carmona “creo que el presidente Santos tomo una buena decisión ya que no ese puede de algún modo formalizar a este grupo guerrillero. Con esta clase de acciones se da para pensar que ya pueden iniciar su carrera política saltándose los acuerdos en La Habana, cosa que no puede ocurrir ya que lo lógico sería que empiecen su proselitismo político después de terminadas las negociaciones en Cuba. Personalmente pienso que este es un obstáculo más para estos diálogos que debe ser solucionado en el menor tiempo posible, para que estas conversaciones terminen de la mejor manera”.

Continúan los imprevistos

El pensionado Javier Moncayo aseveró que “de alguna forma parecería al Gobierno se le está saliendo de las manos estos diálogos en La Habana y esto es una prueba de que las Farc están diciendo una cosa en la isla caribeña y otra lo que hacen en nuestro país. Me parece que el Presidente tomo una decisión acertada para enrumbar las conversaciones y no dejar que este grupo armado empiece su trasegar político sin antes haber firmado los acuerdos. Ojala este imprevisto sea superado por el bien de la paz en Colombia”.

Atinada determinación

“Es una determinación acertada la que tomo el presidente Santos, ya que este grupo subversivo empezó a visitar a la población civil sin tener unos acuerdos finales firmados y sobre todo ingresando al país por las fronteras. Por otro lado me parece que no es conveniente que se haga proselitismo político con armas, puesto que se presiona a la población civil y de alguna manera va en contravía de los acuerdos que han llegado hasta el momento”, fue el concepto del arquitecto Carlos Rey.

Está dando ventajas

Para el conductor Henry Gordillo “creo que el Gobierno debe dejar de dar tantas ventajas al grupo guerrillero por lo cual pienso es una buena medida la que tomo el presidente Santos. Ya es hora de dejarse de manosear por estos individuos que en La Habana dicen una cosa pero en Colombia actúan de una manera diferente. Si bien es cierto que se necesita hacer pedagogía para después del conflicto, esta debe ser con los militantes del grupo subversivo y dejar a un lado a la población civil”.

Falta dinámica

El docente Mario Fernando Risueño manifestó que “personalmente no estoy de acuerdo con la dinámica que tiene el proceso de paz con las Farc y prueba de ello es que se presentan esta clase de hechos que hacen tambalear las negociaciones. Las negociaciones como tal me parecen acertadas pero hace falta realizar conversaciones concretas que no permitan esta clase de ambigüedades que terminan en esta clase de hechos que dejan en entredicho los acuerdos que se han logrado hasta el momento”.

Basta de manipulación

“Es lo mejor que pudo haber hecho el Presidente frente a estos actos que van en contravía de los preacuerdos que se han hecho en La Habana. Si bien es cierto que se les dio la oportunidad para que realicen pedagogía con los miembros de este grupo subversivo esto no les da el aval para que hagan proselitismo político en cualquier parte de Colombia. Ya era hora de que el Gobierno se amarre los pantalones y no se deje manipular por las Farc”, aseveró Luis Rivera.

No sé que quieren

La comerciante Gloria Cifuentes señaló que “no comprendo lo que quieren las Farc, después de un proceso de diálogo que llevan más de dos años, con estas acciones que ponen en peligro estas conversaciones. Son situaciones que deben ser analizadas en Cuba para que queden las cosas claras desde el principio y de esa manera que lo acuerdos finales tengan bases solidad. Personalmente pienso que el Presidente actuó  como debe ser y desde ahora poner unas condiciones firmes porque se acerca la firma de los acuerdos finales”.

Desafío a las instituciones

“Estos actos son un desafío a las instituciones y la oportunidad de lograr una paz en nuestro país. Este es uno de los tantos obstáculos que se vienen para este proceso de paz que en mi concepto no tiene un rumbo definitivo. Con esta clase de actuaciones de la guerrilla se confirma que los acuerdos no serán firmados en marzo. Espero por el bien de nuestra nación que las cosas mejoren y que las dos parte cumplan con sus promesas”, dijo el comerciante Ernesto Segovia.

Recomponer negociaciones

La profesional en economía Milena Maya afirma que “el presidente Santos tomo una medida que de alguna manera hará que la guerrilla se encarrile en un proceso de paz serio y efectivo. No es posible que las Farc pretendan iniciar su proselitismo político antes de culminar las conversaciones en La Habana, creo que se está a tiempo para recomponer el camino y dejar que más obstáculos aparezcan para encontrar la paz en nuestra nación. Esto completamente de acuerdo con la mediad que tomo el primer mandatario de los colombianos”.

- Software por Activisual -