[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 4, 2019 - 15:52

En el puente internacional de Rumichaca se reactivó el Centro de referenciación y oportunidades para el retorno, teniendo en cuenta que existen familias con ciudadanos colombianos y venezolanos que pueden ingresar a Colombia sin contratiempo alguno.

El coordinador de la oficina de retorno, William Campiña, manifestó que “la función de esta dependencia es orientar a la población migrante venezolana, en especial a las familias retornadas, entendiendo a estas como aquellas que viven fuera del país y desean regresar a sus lugares de origen, ya que están constituidas también por colombianos”.

Estas familias mixtas en su mayoría buscan una doble nacionalidad o tienen destinos pensados como Ecuador, Perú y Chile. “Nosotros cuidamos que la migración sea legal para todas las familias colombo venezolanas”, puntualizó el funcionario.

La oficina se abre tras la decisión del gobierno ecuatoriano de pedir el record policial o el antecedente judicial, como es conocido en Colombia, agregando un requisito al migrante que quiera entrar o salir de ese país. Siendo necesaria la orientación y gestión por parte de las oficinas de migración.

Los documentos que deben presentar las familias colombo-venezolanas que deseen salir del país además del antecedente judicial, son un documento de identidad y la tarjeta andina. Este último requisito solo es entregado en el puente internacional y cuenta con la atención permanente de la oficina de migración.

 

Flexibilidad migratoria

 

El director de Migración en Ipiales, Carlos García, menciona que “en los puestos de control migratorio se han pensado en varias alternativas para que migrantes eviten transitar de manera irregular por las fronteras al norte y al sur del país, como en su intento de permanencia”.

Para aquellos ciudadanos con nacionalidad venezolana, que solo pasan la frontera para adquirir algunos insumos o realizar diligencias y retornan a su país, se creó la tarjeta migratoria fronteriza.

Para los venezolanos o familias mixtas que miran a Colombia como su destino de permanencia, para mejorar su situación económica y social, se creó el permiso de permanencia.

Y por último, para aquellos que solo ven en Colombia un canal para facilitar su acceso a otros países en Latinoamérica, se emanó el permiso de tránsito temporal.

“Las oficinas de migración facilitarán validar documentación para ser presentada ante otros países”, dijo García.

Manifiesta que “en el 2018 alrededor de 710 mil venezolanos salieron de manera irregular del país y el aumento es paulatino en este 2019. La invitación es a que hagan uso de estas alternativas y ayuden con el control y apoyo humanitario por parte de las entidades”.

 

- Software por Activisual -