Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 2, 2019 - 15:30

El paro indígena del Cauca que hoy cumple 23 días sigue generando problemas en todos los gremios y los frutos del mar que se distribuyen en Tumaco no son la excepción.

El empresario de una empresa que se dedica al cultivo, proceso y comercialización de camarón, pescados y mariscos, Luis Alberto Rosas Ortega, manifestó que el principal problema es que este trabajo es una cadena productiva.

“En este momento nosotros no podemos cosechar porque si los cosechamos no los comercializamos. Hemos venido acumulando producto por cosechar y procesado y los costos operativos se suben  al punto de que después es inviable venderlos”, afirmó.

Rosas dijo que ad portas de Semana Santa y por el tema cultural del consumo de mariscos  Tumaco podría quedar por fuera para atender esta época.

“En este momento tenemos aproximadamente 700 toneladas de pescados y mariscos, esto nos lleva a que la pérdida en mano de obra es de alrededor de 5.000 millones de pesos por dejar de trabajar y  pagar una nómina inoficiosa”, señaló.

El empresario dijo que a la acumulación de la producción se suma el flujo de caja que afecta en el tema que tenemos deudas por pagar, cuentas y el material que debe llegar del interior del país y no ha podido pasar. Por ejemplo, material de empaque, plásticos, cartones y químicos.

La crisis es total y en este momento hay más de 480 hectáreas reactivadas de camarón y la empresa genera 1.700 empleos directos e indirectos. Rosas expresó que si las pérdidas no se ven instantáneamente en muy corto plazo se sentirán más los estragos del capricho del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente.

El comerciante de mariscos Everth Castillo agregó que el municipio de Tumaco viene de 2 meses de veda y en este momento con el bloqueo la situación del Puerto nariñense se complica.

 

“Teníamos todo tipo de prohibiciones para comercializar, capturar y cualquier proceso con el camarón y ahora que se levanta la veda los productos almacenados para vender en esta época no pueden salir porque los camiones que van al interior del país, principalmente al Valle y a Cundinamarca, no tienen paso”, agregó.

El empresario aseguró que son más de 5.000 familias que derivan su sustento de la pesca y todas están directamente afectadas.

Además explicó que para Semana Santa se venden diariamente 25 toneladas de pescado porque todos los días se cargan hasta 5 camiones y no se va a realizar.

Desde la Cámara de Comercio expresaron que las pérdidas por el bloqueo son incalculables, pero en los 10 municipios de la costa pacífica nariñense se pierden más de 2.600 millones de pesos diarios. Lo más preocupante es que se acerca la Semana Santa y el turismo es la principal fuente de la economía del Puerto.

 

- Software por Activisual -